#LánzatedeMovilidad

Por La Redacción
Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Fotografía: Dirección de Relaciones Internacionales y Especial



En este número de Gaceta UAEH te compartimos la historia de Isaura Álvarez Linarte, alumna de la Licenciatura en Comercio Exterior, quien realizó movilidad en Tomas Bata University, República Checa en el semestre julio-diciembre 2018. Además, podrás enterar sobre el nuevo destino al que puedes acudir como parte del intercambio académico.


“Zlín me enseñó la persona que quiero ser…”


"Durante cinco meses tuve la oportunidad de realizar movilidad académica en República Checa, en la Universidad de Tomas Bata, localizada en la ciudad de Zlín.

“Irse de movilidad no es una decisión que se toma de un día para otro, es una meta que requiere de planeación, de trabajo duro y, sobre todo, de muchas ganas. Ganas de esforzarte durante siete semestres para poder mantener un buen promedio, ganas de ahorrar, ganas de postularte para la movilidad, de reunir todos los documentos necesarios, de aguantar vuelta tras vuelta a un solo lugar solo para obtener una firma, ganas de verte cumplir tus metas, sin importar que estas te lleven lejos a un lugar desconocido rodeado de gente que no conoces pero que pronto se convertirán en tu segunda familia.


“Irse de movilidad no es una decisión que se toma de un día para otro, es una meta que requiere planeación”


“El primer día en Zlín no se sentía real; aún recuerdo a mi amiga de Vietnam que fue a recogerme a la parada del autobús. Me llevaba comida corrida porque estaba segura que después de las 18 horas de viaje estaría hambrienta, y me ayudo (gracias a Dios) a llevar mis maletas a mi dormitorio.

“Ahí fue cuando todo se empezó a sentir real, me encontré con una recepcionista que no hablaba inglés y que a señas me fue pidiendo mis documentos para poder entregarme la llave de mi cuarto. Más tarde, ese día después de haberme instalado y de haber comido lo que mi amiga me había llevado, nos reunimos nuevamente para un tour exprés de la ciudad. Y digo exprés no por el tiempo, sino porque la ciudad era tan pequeña que todo lo pudimos recorrer caminando en más o menos una hora.



“En ese momento empecé a sentirme un poco decepcionada, ¡vaya había viajado tan lejos para encontrarme en una ciudad más pequeña que de la que venía! Pero con los días me fui enamorando de esa pequeña ciudad, de su gente tan amable que te habla en checo como si los pudieras entender y que al darse cuenta que no, te sonríen y se hacen entender a base de señas.


“Me fui enamorando de esa pequeña ciudad…”


“Me enamoré de la historia de la ciudad y de la manera en que la gente ve a su fundador, Tomás Bata, como prácticamente un Dios. Me enamoré de poder caminar seguramente por sus calles a la hora que fuera, de sus atardeceres, de la escuela y de todos los amigos que hice de diferentes partes del mundo. Y es que es chistoso como estar lejos de tu hogar te hace construir uno nuevo con una familia formada de amistades que recordarás para siempre, aquellas con quienes prometiste ir a visitar su país natal y ellos el tuyo.


“Vivir en República Checa durante cinco meses fue una experiencia inigualable"


“De los mejores recuerdos que tengo de esta experiencia son las reacciones de los extranjeros a los mexicanos. Se llenan de emoción increíble al saber que vienes de México, y eso, al encontrarte tan lejos de casa, te llena de felicidad y orgullo por tu país, por tu gente, y es algo que quieres compartir con todo aquel que quiera escuchar.

“Todos te dicen que vivir en un país extranjero te ayuda a darte cuenta realmente de la persona que eres, pero yo pienso que no, yo ya sabía quién era, por eso logré llegar aquí. Vivir en Zlín no me enseño quién soy, me enseñó la persona que quiero ser.

“Siempre voy a recordar estos meses llenos de retos y momentos inolvidables con mucho cariño. De esta gran experiencia de vida me llevo mucho, pero también dejo una parte de mí en aquella pequeña ciudad a la que siempre recordaré como mi segundo hogar.”


Turquía se suma a los destinos Garza




Con la puesta en marcha del proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se han incrementado las oportunidades para que la comunidad de esta institución realice movilidad educativa a través de diversas modalidades, lo que también beneficia redes académicas y de investigación.

Por todo esto la Autónoma Hidalguense colaborará con la Yildiz Technical University en Turquía. Esta casa de estudios se fundó en 1911 y es una de las escuelas más antiguas de aquel país, teniendo su sede en Estambul.

Se enfoca en la ingeniería, ofrece cursos de arquitectura naval e ingeniería marina; ingeniería química y metalúrgica; ingeniería mecánica y civil; educación, arte y diseño; electrónica, economía y administración, entre otras especialidades.

Es de destacar que la Yildiz Technical University fue colocada entre las mejores mil del mundo en 2017 por Times Higher Eductaion (THE). Entre los alumnos notables se incluyen los actores turcos Ahu Türkpençe, Murat Yıldırım y Kenan İmirzalıoğlu; el empresario y presidente del club deportivo Beșiktaș JK, Fikret Orman; el pianista Ayşegül Abadan y el presidente de la Federación de Fútbol de Turquía, Hasan Doğan.