La marea que nos pintará de verde

Por: Mabel P. Azpeitia
Fotografía: Carmen Hernández y Fernanda Colín



En el contexto del Día Internacional de la Mujer, retomamos el tema de Marea Verde por su significado y relevancia. A nivel mundial este movimiento ha tenido eco y ha inundado el resto de América Latina haciendo reflexionar sobre lo que implica en cuestión de salud el derecho a decidir. En Gaceta UAEH nos dimos a la tarea de investigarlo e informar respecto a lo que busca.


¿Qué es la marea verde?


Para obtener más información respecto a este tema, Alejandra Araiza Díaz, quien es investigadora en el área de académica de la licenciatura en Comunicación y especialista en materia de género, platicó en entrevista con Gaceta UAEH para darnos su postura, así como para brindarnos información acerca de esta movilización.

La Marea Verde es una oleada del movimiento feminista en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la autodeterminación del propio cuerpo. Sin embargo, es mayormente reconocida por estar a favor de la interrupción del embarazo en cualquiera de los casos de violación, malformación o decisión propia.

Es una lucha a favor de la vida de las mujeres y de la libertad de tomar decisiones sin ningún tipo de censura moral acerca de las acciones que tomen o de la vida sexual que lleven.


La Plaza de Mayo


Este movimiento surgió en Argentina, donde durante una manifestación por parte de la comunidad feminista se les acabaron los pañuelos lilas, que es el color representativo del feminismo; fue ahí cuando decidieron utilizar los pañuelos de color verde que simbolizan la vida y otras cuestiones afines a estos temas. Estos pañuelos también tienen dibujado un pañuelo blanco que es el símbolo de las madres de la Plaza de Mayo; esto es referente a la situación que existía en el país latinoamericano en los años de 1970, puesto que en el poder se encontraba una dictadura que desaparecía gente, a jóvenes concretamente.

Las madres de los desaparecidos comenzaron a manifestarse los días jueves, haciendo un rondín a la Plaza de Mayo en silencio total y portando un pañuelo blanco; El número de desaparecidos fue aumentado y con esto, las mujeres que salían a manifestarse también. Con este referente se puede decir que es una genealogía que siempre ha tenido que ver con la vida.


¿Qué se pretende?


“Lo que se quiere evitar es que mueran mujeres en condiciones infrahumanas”, señaló la catedrática de la licenciatura en Comunicación del ICSHu.

Es bien sabido que la interrupción del embarazo se ha practicado desde hace muchísimos años, es por eso que la “Marea Verde” está luchando para que este sea legal y seguro. Alejandra Araiza manifestó que lo más factible es que esto sea legalizado, pues nos encontramos en una época en la que existen diversos métodos anticonceptivos, pero estos no son del todo seguros y tienen un margen de error. “¿Qué ocurriría en estos casos?, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos no debería ser condicionado”, refiere.

Algo a destacar es que mencionó la importancia de las integrantes de la Marea Verde, quienes alzaron la voz para meter el asunto en la agenda pública, obligando a debatir y tomar una posición al respecto, que es algo que, desde luego, debemos hacer como ciudadanos, comentó la especialista.

Durante la charla, recordó una situación expuesta por una abogada que está en pro del movimiento, en donde una joven víctima de una violación denunció la situación y ella deseaba la interrupción del embarazo.

Tristemente, no le fue permitido hacerlo hasta que se comprobara que realmente había sido víctima de violencia sexual, cosa que tarda muchísimo tiempo y, como es de conocimiento de todos, en la Ciudad de México sólo se permite abortar hasta la semana 12, por este motivo, ella consideró importante legalizar la interrupción en todos los supuestos.