¡Lengua y Cultura Fest a la vista!

Por Eva Becerril
Fotografía e Imagen: Centro de Lenguas


El Centro de Lenguas (CEL), antes Dirección Universitaria de Idiomas el cual nació con la intención de realizar la gestión de enseñanza- aprendizaje, surgió en 2017 para ser un referente respecto a la instrucción de las lenguas extranjeras.

Inglés, francés, italiano, alemán, lenguas maternas y español para extranjeros son las lenguas que se estudian en el centro universitario

Es un espacio para generar las políticas lingüísticas que tengan que ver en la educación medio superior y superior, sin embargo, ahora permea en el Colegio de Posgrado de la institución, para que todos los futuros maestrantes tengan cursos y así mejorar su nivel de lengua, ya sea de inglés, español, alemán o francés.

El Centro de Lenguas tiene cabida en el nuevo Estatuto General en los centros de orientación específica, constituidos para resolver necesidades de la propia institución y también para darle una proyección global.

Se encarga de ejecutar y supervisar los lineamientos que tengan que ver en materia de enseñanza y sobre todo, el aprendizaje de las lenguas a través de políticas institucionales señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, para supervisar la oferta curricular y extracurricular.

¿De qué se conforma el Centro de Lenguas?

Está conformado por una coordinación pedagógica de inglés, alemán, italiano, español y otras lenguas; la coordinación de servicios integrales, así como la coordinación del centro de práctica, lengua y cultura, donde se gesta un festival dirigido a alumnos de bachillerato y licenciatura para brindar un escenario de interacción.

Este 2019 se consideró como el año internacional para conmemorar las lenguas nacionales. Dicho centro se encuentra en el proceso de conformar su departamento de lengua nacional, que en este caso sería el náhuatl.

El Centro de Lenguas ofrece también asesorías para profesores, donde se comparten experiencias y técnicas para impartir idiomas. Asimismo, ha realizado ya tres cursos de certificación TOEFL para estudiantes cuya pasantía vence en el semestre en curos.

Lengua y Cultura Fest

El Centro de Lenguas ya organiza el Lengua y Cultura Fest, el cual está previsto para el 16 de mayo en el edificio Cevide, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, con el tópico “Hablemos de migración”.

En entrevista con Gaceta UAEH, el director del CEL, Edward Amador Pliego, indicó que este tema será extenso y no sólo se abordarán las migraciones humanas, también de otros seres vivos como los animales. “Queremos ver cómo nuestra comunidad universitaria puede expresarse. Queremos que interactúen, se comuniquen y que compartan sus conocimientos acerca de esto en una lengua nacional e internacional”.

Llamado: Se prepara Lengua y Cultura Fest para el 16 de mayo

Esperan que esta divergencia de seres humanos los lleve a poder interactuar en los diversos microculturas. “Tendremos talleres en donde los jóvenes practicarán la lengua extranjera con algunos especialistas e investigadores de la institución. También tendremos concursos de carteles, proyectos académicos y un rally universitario dirigido a los jóvenes de bachillerato”, comunicó.

Además, en el marco del festival se celebrará el Festival de la Música, un evento que se organiza a nivel internacional y en el que los alumnos mostrarán diferentes estilos y el folclor de las naciones.

El Centro de Lenguas abrió varias convocatorias para participar en el Lengua y Cultura Fest a través de actividades, en las que pueden ser acreedores a premios y reconocimientos por su esfuerzo.

Concurso de cartel

El concurso de Cartel solicita como principal requisito ser estudiante de la UAEH, ya sea bachillerato o licenciatura; promover el uso de una lengua extranjera, como el inglés, francés, alemán, italiano, español (sólo extranjeros), o lengua nacional (otomí o náhuatl).

Edward Amador señaló que la obra registrada debe ser inédita y original. Los trabajos serán calificados por un jurado y su fallo será inapelable. El Centro de Lenguas dará a conocer los finalistas, para que el 16 de mayo se realice una ceremonia de premiación.

En este concurso, la obra puede ser realizada en colaboración, siempre y cuando sea inédita y se mencionen a las personas que participaron. Los premios que obtendrán los ganadores serán aparatos electrónicos y becas para certificación.

Presentación de proyectos

Este concurso llama a los estudiantes a relatar su experiencia sobre la migración a través de un proyecto de investigación.

Se pueden presentar desafíos o fenómenos sociales que han ocurrido y que el detonante siempre haya sido la migración. “Con esto queremos enriquecer el escenario real de aprendizaje de las lenguas, fortalecer la competencia comunicativa en los distintos idiomas y sobre todo, fomentar la creatividad y la conciencia social sobre estas problemáticas globales en la comunidad universitaria”, comentó Amador Pliego.

Está dirigido a todos los estudiantes de licenciatura, quienes podrán integrar un equipo multidisciplinar, de su mismo grupo o diferentes niveles, los cuales deben plantear una problemática de la migración a través de un trabajo académico. Esto tiene que ser desde una perspectiva de un campo disciplinar en su área de formación.

Los alumnos pueden desarrollar su trabajo con apoyo de sus docentes de lenguas y disciplinares, pues se desea hacer una comunión entre ambos para una mejor comprensión.

Cabe señalar que una de las finalidades de esta actividad es que los alumnos participen en blogs a nivel internacional, o que se conviertan en embajadores en el extranjero donde presenten su punto de vista.

El registro para enviar la propuesta está abierto hasta el 30 de abril. Después, los jóvenes serán notificados sobre los horarios en que darán su presentación en lengua extranjera, a excepción de los alumnos de intercambio que pueden usar el español.

Habrá un primer, segundo y tercer lugar que recibirán celular, disco duro y beca TOEFL, respectivamente.

Segundo Rally Universitario de Lenguas

El Lengua y Cultura Fest celebrará su Segundo Rally Universitario el mismo 16 de mayo a partir de las 12:00 horas, mismo que da apertura de participación a los alumnos de bachillerato.

Los interesados deberán integrar un equipo de cuatro alumnos de la misma preparatoria, pero con domino de diferentes lenguas (inglés, francés o alemán). Cada equipo deberá registrar un capitán.

La dinámica constará de diez estaciones donde se medirá el uso de los idiomas y destreza física. Es regla finalizar correctamente las actividades de cada una de las estaciones para poder continuar con la siguiente. El equipo que complete cada uno de los retos será el ganador absoluto.

Las inscripciones se pueden realizar a través del micrositio del Centro de Lenguas o en su caso, seguir las indicaciones publicadas en la página de Facebook respecto a este evento.

Monólogo

Este concurso se desarrolla en conjunto con la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas, el cual consistirá en poder expresarse, desde una introducción, desarrollo y conclusión, sobre la migración. La dependencia de la UAEH ya realiza las eliminatorias entre los estudiantes para que el 16 de mayo sea la competencia final.

Asimismo, el Centro de Lenguas prepara conferencias y talleres con reconocidos invitados para el Lengua y Cultura Fest, quienes hablarán acerca de este y otros temas.  Es importante que los alumnos aprovechen este festival y cada una de sus actividades, pues se organiza de manera anual.