Metas cumplidas en segundo informe

principal

Por La Redacción
Fotografía: Emmanuel Chang, Carlos Sánchez y Juan Ceballos


El pasado viernes 8 de marzo se efectuó, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, el Segundo Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 a cargo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Al acto solemne acudió el gobernador constitucional del estado, Omar Fayad Meneses; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ricardo Baptista; así como Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), miembros del Honorable Consejo Universitario e invitados especiales.


“La enseñanza con vocación de justicia social, sigue siendo la mejor manera de hacer progresar a un pueblo”: rector


Durante su mensaje, el rector dio a conocer los muchos logros que se obtuvieron durante el 2018, los cuales no habrían sido posibles sin el ejercicio de la autonomía responsable con la que se maneja la institución educativa. Aunado a esto, señaló que en este 150 aniversario, la máxima casa de estudios de Hidalgo ha logrado consolidarse como un organismo visible y reconocido, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

El rector informó que la UAEH se convirtió en la primera Universidad Latinoamericana en colocar un experimento en la Estación Espacial Internacional, gracias al trabajo de científicos de esta institución, todo esto en conjunto con AEXA, Alpha Space y la NASA.

Subrayó que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo suma 326 profesores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales, cuatro cuentan con el máximo nivel. También destacó la patente por parte de los inventores Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés y Víctor Jesús Sánchez Ávila, quienes crearon antioxidantes microencapsulados para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos, para atenuar la adicción a la nicotina; ya que es la cuarta obtenida por la Universidad


“La UAEH siempre contará con mi respaldo, mi respeto y mi solidaridad”: gobernador Omar Fayad

Asimismo, se dio tiempo para reconocer la gran labor desempeñada por el Patronato Universitario y su presidente, Gerardo Sosa Castelán, ya que gracias a su compromiso y al trabajo en conjunto con las autoridades universitarias, la UAEH ha crecido exponencialmente, tal es el caso de la entrega de 18 mil 125 becas, así como la incorporación de cinco nuevas unidades al Sistema de Transporte Universitario Garzabús que están a disposición de toda la comunidad, conformando así una flotilla de 49 camiones.

Indicó que la máxima casa de estudios hidalguense se somete constantemente a revisión externa. En el año 2018 la Autónoma hidalguense recibió una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y dos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, al examinar Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).


Adolfo Pontigo Loyola subrayó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una institución educativa que fundamenta sus principios y desarrollo en el constante y apegado respeto a la normatividad, así como en la planeación estratégica participativa de los diferentes sectores de la sociedad, basada en indicadores de calidad académica y administrativa.


Nueva infraestructura


En materia de infraestructura, el rector, en compañía del gobernador, inauguró nuevas instalaciones a través de una gira por el estado. En este sentido, se dio apertura a un aula didáctica, una de cómputo y un laboratorio ampliamente equipado en la Escuela Superior de Zimapán (ESZi).

En la Ciudad Universitaria de Tulancingo se cortó el listón inaugural de un módulo de residencias constituido por tres niveles y planta baja, completado por un proyecto de sustentabilidad mediante una azotea verde. Este edifico está equipado también con salas de espera, recámaras dobles y sencillas, lavandería, cocineta, calentador solar, gimnasio al aire libre, planta de tratamiento de aguas residuales, elevador, entre otros, en apoyo especialmente de quienes están adscritos al Área Académica de Medicina.

En ese mismo lugar, se habilitó el tercer nivel del edificio de Aulas Multidisciplinarias, compuesto por 11 salones didácticos, auditorio, oficinas, cubículos, cuarto eléctrico, site, elevador y escaleras, en el cual se verán beneficiados alumnos, profesores y administrativos.


“Esta administración ha demostrado capacidad para impulsar el trabajo académico de la comunidad, dando cuenta de un manejo responsable de los recursos que la sociedad le confía”: Jaime Valls


En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fueron inaugurados tres marcos de acceso, vehiculares y peatonales, así como la ampliación y remodelación de la biblioteca, que ahora cuenta con una capacidad de atención a 400 personas de forma simultánea, quienes pueden acceder a 70 mil libros y 31 bases de datos.


“Estas obras son una forma de corresponder al trabajo diario de los estudiantes, quienes demuestran ser alumnos de excelencia y que aman a su institución incondicionalmente”: Esteban Rodríguez, presidente del CEUEH


En la Escuela Superior de Actopan (ESAc), se dio apertura a la nueva estación de Radio UAEH 102.1 FM, cuyo impacto llegará a los estudiantes de este plantel, así como a dicha región del estado, donde se podrá escuchar información universitaria a través de las ondas sonoras. Las instalaciones están equipadas con un aula didáctica, recepción, dirección, subdirección, sala de espera, cabina de transmisión, cabina de grabación, sanitarios, cocina y bodega. Esta es la quinta estación de radio de la Universidad.

La máxima casa de estudios de la entidad vive en constante evolución como una institución comprometida, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global para contribuir al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.