Espacio Cultural

Exposición Permanente “Deidades Aztecas del Maíz”

(11 monolitos y 06 códices)


Desde diciembre de 2011, la UAEH muestra una maravillosa exposición de monolitos aztecas, los cuales representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz entre otros. Dentro de esta maravillosa muestra, destaca “Chicomecóatl” la diosa del maíz, la cual fue encontrada en lo que antes era el Jardín Botánico del ICL (ahora UAEH). La “Chancha” fue adoptada como símbolo de la vida estudiantil. Durante muchos años presidió las fiestas anuales de los alumnos, y el día del perro era adorada en las escalinatas del hoy Centro Cultural Universitario La Garza, por los estudiantes del primer año (llamados perros).

A fines de los 60,s y mediados de los 70,s la pieza se incorpora al Museo Regional “Antiguo Cuartel” pasando posteriormente a resguardo del INAH, hasta que en 2011 se entrega nuevamente en comodato a la UAEH, para permanecer en exhibición acompañada por 11 esculturas más y 6 códices, que contextualizan su presencia en la mitología azteca.





Lunes a Viernes / 09:00 a 16:30 hrs (entrada libre)
Centro Cultural Universitario La Garza, Abasolo No. 600, Col. Centro. Pachuca de Soto Hgo.




Museo de Mineralogía “Muestra de Minerales”

(1028 muestras minerales)


En 1879 se adquirieron las primeras colecciones de estos minerales, para las carreras de Ingeniero Minero Metalúrgico y Ensayista. Pero fue hasta 1894, que fueron expuestos al público, naciendo así el Museo de Mineralogía.

Actualmente en el museo de Mineralogía cuenta con un material de 1028 muestras que han sido clasificadas en rocas sedimentarias, rocas ígneas, rocas metamórficas, minerales y fósiles. Colocando al museo dentro de un grupo muy reducido de espacios, destinados a este tema en todo el mundo. Cabe mencionar que los exhibidores en los que se encuentran las muestras, fueron elaborados en cedro blanco, algunos de ellos conservan todavía los cristales originales realizados con la técnica conocida como “Vidrio Planchado” (se distinguen por las irregularidades de superficie, burbujas de aire y color). El Museo es considerado como más antiguo de la entidad y uno de los mejores y más longevos del país.





Lunes a Viernes / 09:00 a 16:30 hrs (entrada libre)
Centro Cultural Universitario La Garza, Abasolo No. 600, Col. Centro. Pachuca de Soto Hgo.




Exposición “Del Rancho a la Capital” De Carlos Monsiváis

(48 obras)


La presente exposición es el resultado de la pasión de Carlos Monsiváis por el cine mexicano, en especial las películas que corresponden a la llamada época de oro. En estas 48 obras, extraídas de más de 20 largometrajes, podemos encontrar documentada, la transformación del estilo de vida que sufre la gente de campo, ante la ciudad. Carlos Monsiváis se da a la tarea de buscar y adquirir no sólo las cintas, sino todos los materiales que se relacionaran con ellas, como posters y fotografías, de esta manera logra tener una impresionante colección, que parcialmente se presenta en la exposición denominada Del Rancho a la Capital, basada en el ciclo cinematográfico “Las imprescindibles de Monsiváis” que la Cineteca Nacional justificó con los múltiples ensayos y artículos que el escritor dedicó a este periodo de cine nacional.

Como parte de las conmemoraciones de “150 Años de Vida Institucional” y gracias a la invaluable colaboración que el Museo del Estanquillo tiene con la UAEH, La División de Extensión de la Cultura a través de Museo Casa Grande y su Programa Institucional de Exposiciones, se congratula en exhibir este invaluable material, que fortalece los vínculos de nuestra máxima casa de estudios, con la sociedad en general.





Martes a Domingo / 10:00 a 18:00 hrs (entrada libre)
Museo casa Grande, Iturbide No. 6, Col. Centro, Mineral del Monte, Hgo.




Exposición “Nuestro Mundo es la Acuarela”
Colectivo de artistas Húngaros / Mexicanos

(50 obras)


En el marco de las conmemoraciones de “150 Años de vida Institucional” La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la División de Extensión de la Cultura su Programa Institucional de Exposiciones, fortalece el vínculo de hermandad con Hungría, permitiendo exhibir la exposición pictórica conformada por cincuenta acuarelas de artistas húngaros y mexicanos, las cuales representan la fe en los valores culturales, la versatilidad y la creatividad compartiendo los talentos. Permitiendo reivindicar la importancia de la acuarela como técnica pictórica, y afianza un vínculo sensible, delicado y lleno de color; mostrando así al arte y la cultura, como el idioma común entre las dos naciones.





Lunes a Domingo / 10:00 a 18:00 hrs (entrada libre)
Centro Cultural Universitario La Garza, Abasolo No. 600, Col. Centro. Pachuca de Soto Hgo.