Cultura sin fronteras:
Dos compañías universitarias de gira internacional

principal

Colaboración de la División de Extensión de la Cultura
Fotografía: División de Extensión de la Cultura y Archivo


Este mes, dos compañías universitarias de danza tendrán una gira artística internacional: el Ballet Folclórico y la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, en Egipto y Costa Rica, respectivamente.





El Ballet Folclórico de la UAEH, dirigido por la maestra Xail Hernández, viajará a la ciudad de El Cairo, Egipto, para la celebración del Festival Internacional de Tambores y Artes Tradicionales, organizado por el Ministerio de Cultura del país.

Este festival se ofrece como una plataforma de arte internacional para el público egipcio, el cual podrá disfrutar de distintas manifestaciones culturales de más de 20 países bajo el lema “El diálogo de los Tambores por la Paz”.

Durante el mes de marzo, el Ballet Folclórico tuvo una corta temporada en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, junto a compañías dancísticas de distintos estados, como preparativo y apoyo para su viaje por el continente africano del 18 al 28 de abril.





Esta agrupación ha llevado el folclor de nuestro estado a distintos espacios de la república dentro de festivales y giras culturales, y representado al país en Costa Rica, Chile y Colombia, siendo esta la más reciente con una serie de presentaciones en la capital, Bogotá.

La Compañía de Danza Contemporánea de la UAEH “Luz Corpórea”, bajo la dirección del maestro Francisco Durán, tendrá una participación en el V Encuentro Internacional Artístico Humanista en Costa Rica.



Compañía “Luz Corpórea”



Del 9 al 14 de abril, Luz Corpórea realizará funciones en este país, por invitación del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, Francisco Durán impartirá una ponencia sobre el desarrollo dancístico de la compañía.

A lo largo de su estancia en el país centroamericano, la compañía presentará las obras “Una voz al silencio”, “Desencuentros” y “Onírico”, en un espacio de convergencia en propuestas artísticas y culturales.

Síguenos en redes sociales y no te pierdas las presentaciones de los artistas de tu universidad y muchos otros, encuéntranos en Facebook y Twitter como Cultura UAEH.





En 2018...

La proyección internacional que maneja la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH con sus grupos y artistas representativos, ha hecho posible compartir diversas manifestaciones que se desarrollan dentro de la universidad a otros lugares del mundo.

Gracias a las gestiones del Patronato Universitario es que se logró más camiones para la comunidad de la UAEH, los cuales son amigables con el medio ambiente, adheridos a la normativa 2019.

En 2018, los grupos representativos de la máxima casa de estudios de la entidad tuvieron giras de intercambio cultural a países como Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Canadá y Chile.


Así, la Autónoma del Estado de Hidalgo se compromete con la promoción cultural a su comunidad y la sociedad en general, muestra de ello es que mantiene cinco estrellas en este rubro, reconocimiento otorgado por la calificadora internacional QS Stars.