El mundo sonoro de las ideas
Bulbo Radio Experimental, 17 años al aire

principal

Por Santiago Castillo Alcalá
Colaboración del equipo de Bulbo Radio Experimental
Fotografía: Bulbo Radio Experimental y Brayan Melo


Bulbo Radio Experimental (BRE) es reconocida como una estación dirigida por alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde experimentan en la creación y desarrollo de nuevos contenidos de carácter radiofónico.

¿Cómo se creó?


El proyecto que inició como inquietud de los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cumple 17 años funcionando, y con el paso de los años es más notoria la evolución de sus orígenes.

Desde que Bulbo Radio vio la luz, es comandado por jóvenes del programa educativo, que son guiados por su ímpetu y amor por la radio. Renovándose continuamente, el proyecto es un espacio donde los alumnos dan vida a sus ideas y comienzan a crecer profesionalmente.

Surgió como una de esas ideas que brotan de las mentes jóvenes e inquietas de los universitarios comprometidos, que en ese entonces eran los representantes de una nueva licenciatura. Los estudiantes creadores estuvieron apoyados por la Doctora Sandra Flores Guevara, quien, como proyecto final sobre la materia que impartía, les pidió que hicieran una estación de radio.

Desde que vio luz, es comandado por las mentes jóvenes e inquietas de los universitarios


El nombre fue elegido por los mismos alumnos mediante una votación en las primeras juntas creativas del proyecto, siendo la propuesta de Gustavo Godínez la ganadora que marcaría los grandes inicios de “Bulbo Radio Experimental”.

El profesor Guillermo Lugo Rangel, quien es actualmente el académico responsable del proyecto, relata entre clases y pasillos que en sus inicios los alumnos pusieron una bocina “como de fiesta” en el patio de la escuela, logrando convertir un salón y una grabadora en una cabina de radio.

Los emprendedores de este proyecto relataron que se adaptó un pequeño salón de conserjería para ocuparlo como cabina de radio, forrando las paredes con cartones de huevo, para poder concentrar el sonido de la mejor forma.

“Era un cuartito muy pequeño, de unos 4x4 (metros) y sacaban una bocina por la ventana, que daba hacia las canchas de la Escuela de Enfermería. Ahí se proyectaba lo que era Bulbo Radio Experimental, ahí inicio”, mencionó Guillermo Lugo Rangel al referirse acerca de los inicios de la licenciatura, que se encontraba en las instalaciones universitarias sobre la Calle de Ramírez Ulloa.

Alumnos que comenzaron su carrera en Bulbo Radio


El mensaje de la experiencia que comparten quienes fueron los pioneros de esta radio estudiantil, sin lugar a dudas contagian y motivan a las siguientes generaciones a involucrarse y participar en el maravilloso mundo de la radio, plasmando sus ideas en ondas sonoras:

“Bulbo Radio me permitió conocerme como profesionista y darme cuenta que no hay obstáculos tan grandes ni comienzos tardíos y que a todo lo que le pongas corazón, fructifica tarde o temprano” –Gladys Pérez Santiago, primera directora de BRE.

“Para mí, fue más que generar lazos de amistad, durante ese tiempo tuve otra familia, una familia que me enseñó la responsabilidad profesional, el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad” – Edna Jazmín Ángeles, fundadora de BRE y actual catedrática de la Licenciatura en Comunicación.

“Hablar de Bulbo Radio es hablar de sueños, es hablar de convivencia, es hacer referencia al trabajo colaborativo de mucha gente talentosa […], una gran experiencia que también se convirtió en una plataforma muy importante para muchos de nosotros” –Sergio Olguín, fundador de BRE y actual locutor de Grupo ACIR, Puerto Vallarta.

“El tener la oportunidad en la creación de un espacio hecho por y para los alumnos, representó una gran responsabilidad, pero sobre todo una satisfacción, ya que, gracias al trabajo de todos, fuimos la clave para materializar un sueño” –Alejandra Duque, fundadora de BRE.

Historia sonora


Un fragmento del libro Relatos Sonoros de la investigadora Elvira Hernández Carballido, describe cómo era el grupo de iniciadores del proyecto estudiantil:

“Los alumnos que se unieron e integraron al proyecto mostraron siempre emoción y gusto por la radio, manifestado en un interés muy enfatizado, con una participación importante y atenta, llegando a conformar un grupo ágil y dinámico, fue cuando en conjunto deciden que verdaderamente quieren trasladar a la realidad el que hasta ese entonces había sido sólo un sueño”.

Con la evolución de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Licenciatura en Comunicación tuvo que cambiar de ubicación al ahora Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en 2003. Para fortuna de los jóvenes emprendedores las nuevas instalaciones ya destinaban un espacio acondicionado para la continuación del proyecto de Bulbo Radio Experimental y el 21 de Abril del 2003 dio inicio la primera transmisión dentro de las nuevas instalaciones, con el noticiero titulado “Brújula Informativa”, conducido por los alumnos Anahí Arriaga y Sergio Téllez, bajo la producción de Oscar Muñoz Godínez.

El 21 de abril de 2003 hizo su primera trasmisión


La inquietud de los alumnos tenía como principal propósito plasmar en ese proyecto lo que se aprendían en el aula de manera práctica, fomentando entre compañeros el aprendizaje, práctica e incluso implementación de nuevas técnicas para la producción de material radiofónico.

Los alcances de Bulbo Radio

El ex alumno Daniel García Luna, actual subdirector de Radio UAEH Pachuca, llegó a ser una de las voces en la estación experimental. En entrevista aseveró que formar parte de Bulbo Radio tuvo un gran impacto en su vida:

“Si no hubiera entrado a Bulbo Radio quizá no estuviera donde estoy ahora, yo creo que te digo mucho, aquí fue donde me permití acercarme por primera vez a un micrófono de manera casi profesional, porque Bulbo Radio prácticamente está a unos pasos de convertirse en una estación profesional”.

La evolución que ha tenido Bulbo Radio a través del tiempo y con la ayuda de todas las generaciones de la licenciatura que ha formado parte de él, han sido suficientes para ser tomadas en cuenta, para integrar algunos espacios de las cinco estaciones del Sistema Universitario de Radio y Televisión.


Algunos programas se han transmitido en Radio UAEH Huejutla; todos los jueves se escucha a las 20:00 horas “México en los ojos del mundo”

Alfredo Barrón Silva, actual director de Radio UAEH Huejutla, egresado de la licenciatura, se notó la calidad de las producciones y abrió un espacio para que las producciones destacadas, no solamente fueran transmitidas a través de Bulbo Radio Experimental, si no ahora con el apoyo y respaldo de una estación universitaria y una frecuencia modulada.

“Ruta 90”, “La sustancia X”, “En tú Orbita” e “Instinto social” han sido algunos de los programas que se transmitieron en la huasteca hidalguense en los últimos dos años. “México en los ojos del mundo” es el proyecto que se ha mantenido durante año y medio en la frecuencia universitaria todos los jueves a las 20:00 horas, creándose desde las cabinas experimentales.

Al respecto, Daniel García Luna mencionó que no existe mucha diferencia entre los programas de Bulbo Radio con los que se transmiten a través de las ondas hertzianas en los distintos espacios otorgados en FM:


“Las producciones son extraordinarias, entre los colegas que hemos tenido la oportunidad de escuchar las producciones de Bulbo Radio en donde estoy ahora, la verdad es que se miden, se miden bastante… darían batalla”

Radio por y para jóvenes


A lo largo de 17 años de este proyecto, son los alumnos quienes se han encargado del funcionamiento del mismo, dirigiendo Bulbo Radio Experimental, como cualquier otra radio profesional, delegando responsabilidades a un equipo interno de trabajo que auxilia a todas las nuevas mentes que deseen incorporarse a la barra programática de la estación.

Son los estudiantes quienes, dirigen, producen, difunden y promocionan Bulbo Radio, liderados ahora por Guillermo Lugo Rangel, quien funge como coordinador académico del proyecto y como parte vital del equipo de trabajo.

La constante creación de contenidos y la incorporación de alumnos de todo el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de las diferentes licenciaturas, han logrado consolidar a Bulbo Radio Experimental como “el mundo sonoro de las ideas”.