Alumnos orgullosamente universitarios
GarzaMUN

Por Brayan Melo
Fotografía: Brayan Melo


“El Modelo de Naciones Unidas es una manera de concientizar a toda la población estudiantil y proponer soluciones a las problemáticas actuales”, expresa Alexa Espinosa, secretaria general del GarzaMUN en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de una entrevista para Gaceta UAEH.


¿Cómo nace GarzaMUN?

Este proyecto nació en 2012 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades como MONUUAEH (Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) por iniciativa de estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública, Abigail Gameros y Alexis Durán, quienes por cuatro ediciones llevaron a cabo este proyecto.

Años después, bajo la batuta de Larissa Brindis y Brenda Lemus, se desarrolló lo que durante dos ediciones se llamó ICEAMUN, pero fue a partir del tercer año que cambió su nombre a GarzaMUN (Garza Model of United Nations), consolidando un único modelo basado en políticas internacionales.

Actualmente es Alexa Espinosa Herrera quien lidera esta organización como secretaria general del Modelo de las Naciones Unidas de la UAEH.

Israel González, secretario general adjunto, menciona durante la charla que la importancia del GarzaMUN radica en la concientización sobre algún tema tratado en las diferentes mesas de trabajo bajo el eje central que se haya elegido para esa edición. Así mismo se fomenta a la investigación y argumentación mediante el dialogo.


El comité ya prepara las actividades


Aunque es en el mes de octubre cuando se realizarán las principales actividades del modelo, el comité organizador trabaja durante todo el año llevando a cabo semanalmente reuniones de evaluación y planeación, organización de talleres, conferencias y los llamados ClubMUN, son una práctica para la representación realizada en octubre.

El eje central es discutido en diferentes comités o mesas de trabajo como el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Corte Interamericana, UNESCO, entre otros. Este año, se desarrollará bajo la temática de Derechos Humanos.

Dentro de la estructura y la organización del GarzaMUN se encuentran la Secretaría General, la Secretaría General Adjunta, la Secretaría de Protocolo, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Logística, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Academia y Secretaría de Vinculación; las anteriores están presididas por Alexa Espinosa, Israel González, Oscar Guillot, Abril Olvera, Oscar Cancino, Rey Trejo, Erick Espinosa y Omar Vega, respectivamente.

Este proyecto fue hecho por y para estudiantes, abierto a la participación estudiantil de cualquier universidad que así lo deseé, no importa la licenciatura, instituto o universidad de procedencia. Si deseas participar el único requisito es registrarse como delegados en los ClubMUN, que se llevarán a cabo en los diversos institutos de la UAEH.

El registro se realiza de manera electrónica en el micro sitio del GarzaMUN en la página de la Universidad

El medio de difusión oficial para dar a conocer las actividades a realizar en próximos modelos es vía Facebook como GarzaMUN o a través de la página www.uaeh.edu.mx/garzamun/.