UAEH, la universidad que no deja de crecer

Por Fannia Cadena
Fotografía: Emmanuel Chang, Carlos Sánchez, Nahed Pérez y Archivo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple este 3 de marzo 150 años de vida institucional, marcada por su crecimiento y mejoría en todos los sentidos: infraestructura, servicios, docencia, investigación, vinculación, así como su posicionamiento nacional e internacional.

Este breve recuento da cuenta del desarrollo de la institución de enseñanza más antigua de Hidalgo. Recordemos que esta casa de estudios inicia en 1869, con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO).

El instituto se encontraba en una casa alquilada en la calle de Allende, y en 1875 se trasladó al edificio del que fuera hospital de San Juan de Dios, fundado en 1725 y abandonado por los Juaninos en 1836, hoy conocido como el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En la década de los cuarenta se abrieron estudios profesionales para las carreras de Medicina, Derecho e Ingeniería, en sus dos primeros años; y fue en 1948 cuando, bajo el nombre de Instituto Científico y Literario Autónoma (ICLA), adquirió la libertad universitaria.

La población estudiantil hidalguense demandó que la educación superior iba en aumento, por lo que la XLIII Legislatura Local promulgó el decreto número 23, con el que se constituyó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el 3 de marzo de 1961.

La UAEH se ha superado para ser cada vez una mejor universidad

Desde entonces, la Universidad ha vivido múltiples e importantes cambios caracterizados por un rápido crecimiento y expansión de cada una de sus funciones sustantivas. Gran parte del crecimiento y mejoría de la Autónoma de Hidalgo, se debe a la labor realizada por el Patronato Universitario.

El presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, durante la bienvenida al semestre enero-junio 2019, mostró con cifras y datos duros el vertiginoso crecimiento de la UAEH que se ha logrado gracias al esfuerzo de los universitarios.

Al hacer un comparativo entre 1990 y 2019, Sosa Castelán señaló que en materia de infraestructura hace tres décadas se contaba con solo seis planteles en Pachuca y Tulancingo, cuando ahora se tienen 21 espacios educativos con mil 084 aulas y 290 laboratorios, con presencia en 26 municipios de Hidalgo.

“Desde 1990 a la fecha no se ha dejado de invertir en infraestructura”, afirmó Sosa Castelán en su discurso, tras mencionar diferentes obras que se construyen actualmente.

Las Torres de Posgrado, el proyecto de infraestructura más importante para la institución actualmente

Algunas de las obras que se encuentran en proceso son las Torres de Posgrado, que se localizarán en la Ciudad del Conocimiento, a concluir el 31 de enero de 2020.

También se realizan obras de ampliación y mantenimiento, como las de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), donde se construyó una Sala de Juicios Orales y que fue inaugurada el pasado 5 de marzo. En ese mismo lugar, se aperturó Radio UAEH Actopan.

En la Escuela Superior de Apan (ESAp) se construyó la fachada principal; en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) fueron edificadas cuatro aulas; en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) se erigieron seis aulas; en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) se construye un módulo de siete aulas; y en la Escuela Superior de Zimapán (ESZi) un aula didáctica, un aula de cómputo, y un laboratorio.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) albergará un edificio de 12 aulas; en el Instituto de Artes (IA) siete talleres de danza; en la Escuela Preparatoria Número 3, una barda y el acceso principal; y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) la ampliación de la biblioteca.

Hace 30 años había 14 programas educativos, ahora existen 1113

En 1990 no había ninguna estación de radio, cuando en 2019 hay cinco; hace 30 años se tenían 14 programas educativos, hoy la UAEH tiene 113 planes académicos; la matrícula era de ocho mil alumnos, hoy se atienden a 57 mil; antes no existían cuerpos académicos consolidados, Hoy se tienen 73.

En 1990 había 10 investigadores, actualmente hay 752 de los cuales 347 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que pone de manifiesta la calidad de la investigación que se hace en la UAEH, remarcó el líder universitario. Además, antes solo se contaba con un autobús y hoy el sistema de transporte universitario tiene 44 unidades, más cinco que se sumarán este año.

La universidad hidalguense ha ido creciendo en todos los sentidos, y nunca había estado mejor que ahora

Hoy la UAEH es la única universidad en América Latina que ha enviado un experimento a la Estación Espacial Internacional. Es una institución de educación superior reconocida por su calidad, al situarse en el lugar 1001 plus de las mejores universidades del planeta, de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE).

Además figura entre las 801 mejores casas de estudios en el área de conocimientos de la Física, que comprenden matemáticas y estadística, física y astronomía, así como geología, ciencias medioambientales, y de la tierra y el mar.

Estas son solo algunas muestras y ejemplos de cómo ha crecido la UAEH, por lo que tanto el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, como el rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, sostienen que la Autónoma de Hidalgo nunca había estado tan bien como ahora.