Personajes Garza
Paty, enseñanza y apoyo

Por Mabel P. Azpeitia
Fotografía: Mabel P. Azpeitia


Servicial y amable, son las palabras que usan los estudiantes para referirse a ella.

Patricia González Ramírez, mejor conocida por los alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) como Paty, es la encargada del Laboratorio de Fisiología y Farmacología que se encuentra en dicho plantel. Todos la describen como una persona simpática y sobre todo servicial, siempre dispuesta a ayudar a sus colegas, compañeros de trabajo y principalmente a los alumnos, ya que ella misma se considera como la mamá de todos ellos debido al gran cariño que les tiene.

Es técnico laboratorista clínico por parte del CBTis Número 8, que se encuentra en el municipio de Mineral de la Reforma. Llegó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la edad de 16 años y desde entonces puede decir que se encuentra más que enamorada de la labor que desempeña.

 


Trabaja para las licenciaturas de Odontología, Enfermería, Medicina y Gerontología, siendo esta la última en integrarse a su campo hace apenas 3 años. Paty González apoya al alumnado en las prácticas que llevan a cabo, los ayuda y resuelve dudas, maneja el instrumental y prepara los reactivos que sean necesarios.

Durante una entrevista con Gaceta UAEH comenta que una de las experiencias más gratas que le ha dejado este trabajo es ver crecer a los estudiantes en diferentes ámbitos, principalmente en el sector laboral, debido a que varios que en algún momento pasaron por el laboratorio del que ella es encargada, ahora son sus compañeros de trabajo, con el mismo trato, cariño y respeto que cuando eran alumnos.


Amor por la labor educativa y los alumnos


Además, varios ex alumnos han ido a visitarla en distintas ocasiones, platicándole detalles de sus vidas personales, algunos ya son casados, otros siguen preparándose profesionalmente y algunos más le han presentado a sus pequeños hijos.

Ha compartido muchos momentos con los jóvenes y tiene demasiadas anécdotas para contar que sería muy difícil escribir cada una de ellas, sin embargo, algunas son muy personales, ya que, como se mencionó anteriormente, los alumnos tienen toda la confianza del mundo para contarle lo que les ocurre y saben que ella siempre estará dispuesta a escucharlos, incluso a prestarles un brazo para llorar.

Lleva más de 30 años desempeñando este trabajo y menciona que no podría ser más feliz. Le encanta la vitalidad que los alumnos le transmiten y los conocimientos que ella puede compartirles, disfruta los momentos que tiene rodeada de la comunidad universitaria y da el 100 por ciento, para que ellos puedan sentirse cómodos.

No conforme con el papel que lleva a cabo como laboratorista, también es consejera, confidente y amiga de todos. El cariño que ella les tiene a los estudiantes es muy grande y este es recíproco.


La UAEH es su hogar


Paty externa que su estancia en la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo ha sido demasiado grata en todos los aspectos. Se describe como una persona apasionada por su trabajo y con disposición a ayudar a quien lo requiera, ya sea en el ámbito académico o personal. Es un ejemplo del lema de la UAEH, “amor, orden y progreso.”

Por último mencionó que le gustaría retirarse en esta instancia ya que la considera como su hogar, el único lugar donde se ha desarrollado profesionalmente y ha vivido experiencias que han sido gratificantes en todos los ámbitos para ella. Además, espera ayudar a la preparación de más generaciones que pronto incursionarán en el campo laboral de las ciencias de la salud.