Biblioteca Digital de la UAEH, llave de acceso al conocimiento

Por Fannia Cadena
Fotografía: Juan Roberto Ceballos y Archivo


En la Biblioteca Digital se pueden consultar títulos tanto físicos como digitales

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pone a disposición de más de 57 mil estudiantes, 752 investigadores y comunidad universitaria en general, el servicio de la Biblioteca Digital donde se encuentran más de cuatro mil libros digitales, además de consultar obras tanto físicas como electrónicas, acceder a miles de títulos en otras plataformas digitales y redes de bibliotecas y repositorios.

De acuerdo con el director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda, el acervo digital de la UAEH concentra 39 bases de datos, las cuales contienen una vasta información tanto de libros físicos como digitales, así como acervo científico en distintos formatos como revistas, publicaciones académicas, películas, videos, tesis, entre otros, cubriendo así todas las Áreas Académicas de la Universidad, los cuales son actualizados diariamente a nivel mundial, para niveles desde bachillerato hasta posgrado.


La UAEH cuenta con cerca de cuatro mil libros digitales o e-readers en texto completo localizados en la hemeroteca, muchos de los cuales permiten escuchar la lectura. A ello se añade el acceso que existe a más de 150 títulos de la plataforma digital de Bibliotechnia para nivel bachillerato, y más de 45 mil 240 libros en línea, disponibles en la plataforma de Springer Link para nivel Licenciatura.



La UAEH cuenta con 22 unidades bibliotecarias con 470 mil volúmenes físicos


Adicionalmente, la UAEH produce, administra, y pone a disposición en la Biblioteca Digital, 20 repositorios diseñados para las Áreas Académicas con más de 280 acervos digitales, y un objeto de moléculas en realidad virtual, como apoyo a los programas académicos.


El repositorio bibliotecario ofrece más de mil 500 acervos académicos, así como tesis de licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, así como más de 400 videos académicos, audiolibros, fragmentos literarios, antologías, publicaciones científicas, manuales y colecciones hidalguenses.



Proyectos externos


Como un proyecto del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la casa de estudios hidalguense pone a disposición una colección de 120 libros de ediciones universitarias, en la plataforma de Google

Asimismo, se puede acceder al material que ofrece el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), la Red Abierta de Bibliotecas Digitales, y la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, a lo que se suma el acceso a colecciones digitales gratuitas, una recopilación de bases de datos arbitradas en internet.


En el portal de la Biblioteca Digital, https://www.uaeh.edu.mx/bdigital/ , se pueden consultar títulos de libros tanto físicos como electrónicos, de forma que al hacer una consulta sobre títulos de Medicina, por ejemplo, la búsqueda arroja cuatro millones, 869 mil 311 recursos de información.


Para utilizar la Biblioteca Digital, la comunidad universitaria y el público en general puede ingresar mediante el acceso abierto, a tesis, publicaciones universitarias y el Observatorio de la UAEH. Por otro lado, para ingresar al resto del material, es necesario contar con número de cuenta y NIP del estudiante.