Lic. Marco Antonio Alfaro Morales

MAAM

Qué manera de festejar estos primeros 33 años de la Feria Universitaria del Libro. ¿Qué manera, verdad? Al final del año 2019 se informa, por primera vez, de la presencia de la Covid-19 en Wuhan, China.

A partir de ese momento todo habría de cambiar: la pandemia de la Covid-19 aparece abruptamente y desvela las capacidades reales de nuestros sistemas de salud, institucionales y de organización social, se evidencian los problemas globales de seguridad, se fractura la economía, se diluyen los liderazgos.

Y en el marco de toda esta crisis, como los cien capullos a los que se refería Mao Tse-Tung, florecen como nunca los ímpetus en las diversas manifestaciones culturales que poco a poco empiezan a inundar el ambiente y a aliviar las heridas.

El dolor físico y el dolor moral y se convierten en factores de recreación, de convivencia familiar y de unidad. Incluso de resiliencia.

De este modo, la Feria Universitaria del Libro hace honor a su reconocida trayectoria y con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en un gran esfuerzo, destacando su alta responsabilidad social, convoca, en un ejercicio de innovación, a impulsar la 33ª edición de la Feria Universitaria del Libro, en modalidad virtual.

Hoy más que nunca, en la era de la sociedad del conocimiento, en la que destacan y se potencian los avances tecnológicos y el uso de plataformas digitales, es indispensable impulsar y desarrollar una comunidad lectora.

Contribuiremos, como en cada una de las ediciones de la Feria Universitaria del Libro, a impulsar el gran esfuerzo de ser una sociedad más preparada, mejor informada, más justa y tolerante y, por tanto, más consciente, más libre, más participativa. A eso contribuye la lectura en lo individual y, mejor aún, en lo colectivo.

Como consecuencia de la crisis global por la que atravesamos, una de las industrias más severamente castigadas ha sido la editorial, en cada uno de los componentes de la cadena de valor que la integran.

Conscientes de esta etapa durísima, hemos convocado a editoriales, libreros y bibliotecarios para que se sumen al Megaportal de la Feria Universitaria del Libro y hagamos un esfuerzo unidos para difundir e impulsar de manera conjunta el mercado editorial.

Hoy, La Feria Universitaria del Libro refrenda su alianza, su reconocimiento y su solidaridad hacia la industria editorial mexicana.

En esta edición nos distingue como País Invitado de Honor la Federación Rusa, que compartirá charlas, talleres, exposiciones, gastronomía, música y literatura con nuestro público virtual.

La temática es por demás importante y pertinente: Inteligencia Artificial. Destacados investigadores internacionales estarán participando, entre ellos Raúl Rojas, Olga Kolesnikova y Humberto Sossa, entre otros muchos.

El premio Juan Crisóstomo Doria 2020 reconocerá a la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, distinguida egresada de esta casa de estudios, investigadora en el ámbito de la salud, por su indiscutible contribución y aportación al Comité Científico de la Secretaría de Salud federal, que se encarga de estudiar y combatir la pandemia causada por la Covid-19 que afecta a nuestro país y a todo el planeta.

El reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria editorial lo recibirá merecidamente la Editorial Gedisa Mexicana, S. A., por su sólida contribución al desarrollo de las letras, las artes, la cultura y la difusión de la ciencia.

Su aportación contribuye notablemente al desarrollo de la cultura de nuestro país. Corresponderá en esta edición a la editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el Mérito Editorial Universitario, por su importante actividad editorial, su indiscutible aportación a los trabajos generados por sus cuerpos académicos, así como por las obras de interés literario, cultural y social que como sello distintivo y de prestigio ostenta.

Por esu impulso, entusiasmo y compromiso institucional con el fomento a la lectura, la Mtra. Hermenegilda Adauto Gómez, integrante de la Red de Mediadores de la Lectura, recibirá el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Prof. Rafael Cravioto Muñoz.

FUL Niños se viste de gala y desarrolla sus diferentes actividades y talleres a partir de las obras de Isaac Asimov y Ray Bradbury, entre otros precursores y genios de la ciencia ficción.

Contaremos con nuestro Segundo Encuentro de Poesía.
Los más diversos y actuales temas serán tratados en las múltiples actividades académicas y editoriales de la Feria Universitaria del Libro.

Hoy más que nunca agradecemos el esfuerzo de todos los que hacen posible que, a pesar de la contingencia, esta gran fiesta de la palabra hablada y escrita, en donde converge el conocimiento mundial, se pueda celebrar.


Celebremos la Universidad

Celebremos la Autonomía

Celebremos la Salud

Celebremos los Libros y las Letras

Bienvenidos a la Feria Universitaria del Libro

Donde a las letras no se las lleva el viento

Marco Antonio Alfaro Morales
Presidente de la Feria Universitaria del Libro

Compartir en:
  • logo librería Carácter