Lic. Gerardo Sosa Castelán

Cartel 2049

Nuestra casa de estudios se ha dado a la tarea de organizar la Feria Universitaria del Libro (FUL) desde 1988 y este año alcanza su edición número 33. A pesar de la inesperada pandemia provocada por la Covid-19 y las consecuencias derivadas de las medidas para contenerla, nos hemos propuesto darle continuidad a este importante programa cultural, para lo cual buscamos realizar esta Feria, pero con un formato que proteja la salud de los visitantes y los expositores.

Sin menoscabo de las actividades relacionadas con el fomento a la lectura y la difusión del libro impreso o digital, además de otros productos culturales, la trigésima tercera Feria Universitaria del Libro de la UAEH cobrará vida en forma virtual del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

Recurrimos a las ventajas de la tecnología para estructurar un programa que incluirá, en términos generales, muchas de las actividades que hemos disfrutado en otras ocasiones.

Este año Rusia será nuestro país invitado; el eje temático, la Inteligencia Artificial. Ambos elementos encauzarán muchos de los coloquios y conferencias que se apreciarán en la Feria.

Los jóvenes participarán en FULtubers, espacio en el que con espontaneidad invitan a sus oyentes a leer y descubrir nuevos mundos configurados, con imaginación y creatividad, desde los textos. Igualmente, los visitantes podrán disfrutar el Encuentro de Poesía, en el que escucharemos las voces literarias de un conjunto diverso y variado de escritores, lo que da a este suceso la versatilidad que lo enriquece.

No faltarán los programas para profesionales. Entre ellos mencionamos los encuentros de mediadores de lectura, de ilustradores, de traductores y de libreros universitarios, además de las acciones del Centro de Negocios.

Desde luego, otorgaremos los premios y reconocimientos que suelen extenderse en esta fiesta cultural, pues mucho nos interesa rendir públicamente un tributo a aquellas personas e instituciones que se han hecho merecedoras a ello por su labor en pro de la cultura y, muy particularmente, por sus acciones destacadas en torno a la lectura y el libro.

En esta edición, el Reconocimiento al Mérito Editorial Universitario ha sido asignado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en atención a su empeñosa labor en la publicación y la difusión de materiales relacionados con las artes y las ciencias desde los espacios de las instituciones de educación superior.

El Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades será entregado a la doctora Guadalupe Espitia Hernández por su valiosa participación en el Comité Científico de la Secretaría de Salud federal, organismo que trabaja arduamente en el estudio y el combate a la pandemia de la Covid-19. La doctora Espitia Hernández es reconocida en el ámbito nacional y en el extranjero por sus importantes aportaciones en temas de neumología.

El Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial lo recibirá la Editorial Gedisa Mexicana, empresa que se distingue por publicar libros orientados al fomento cultural y científico y que ha coadyuvado al fortalecimiento del mundo académico de nuestro país.

Y, enmarcado por el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Profesor Rafael Cravioto Muñoz lo recibirá la maestra Hermenegilda Adauto Gómez, docente reconocida por su entrega a un proyecto de larga trayectoria orientado al fomento de la lectura.

Esta labor, tenaz y persistente, ha encauzado programas exitosos tales como los círculos de lectura y otras acciones que estimulan el gusto literario entre los estudiantes universitarios.

Debido a la conveniencia de atender las medidas de prevención ante la pandemia y a las contingencias que se presenten, no fue posible (ni era sensato) realizar una Feria presencial en nuestra sede institucional; sin embargo, ello no nos desanimó ni nos impidió cumplir con un proyecto que se ha constituido en un icono cultural de la entidad hidalguense y un vínculo con la sociedad. Afrontamos el reto de configurar la FUL con características que exigen entrega y visión innovadora. La suma de empeños derivó en la organización de un programa cultural que se nutre con actividades atractivas e interesantes y con la participación de notables académicos, escritores y artistas.

En consecuencia, lo podremos disfrutar desde la seguridad que brinda la sana distancia, gracias al beneficio que nos otorgan las tecnologías de la información y al compromiso del personal que se ocupará de la buena marcha de este trabajo.

Sean bienvenidas y bienvenidos a la Feria Universitaria del Libro 2020 que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo comparte gustosamente con ustedes, nuestros distinguidos invitados.


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, agosto de 2020

Gerardo Sosa Castelán
Presidente del Patronato Universitario

Compartir en:
  • logo librería Carácter