Mtro. Adolfo Pontigo Loyola


El pensamiento universal del gran prosista mexicano Alfonso Reyes nos permite volver a afirmar, a más de seis décadas de su fallecimiento, que esta debe ser una época en que los libros nos acompañen igual que los buenos amigos, pues tal es su más alto fin: ser, para la humanidad, una grata y fiel compañía.

En efecto, como dijo alguna vez el propio Reyes, la amistad de los libros es una imitación atenuada de la amistad entre las personas: no hay amigo tan complaciente como un libro. En él se reproducen los sentimientos de nuestro tiempo y del pasado, amplias expresiones del lenguaje, anhelos, imaginaciones y múltiples proyecciones de la experiencia del mundo.

Por esa razón, es un propósito fundamental del espíritu universitario conservar y fortalecer la actividad editorial, la escritura y la vinculación del ámbito de la producción literaria con el ávido público que busca saciar esa sed por la lectura.

El año 2020 será recordado por la experiencia de una difícil circunstancia sanitaria. Ante ello, en nuestra casa de estudios defendemos a la labor editorial como parte fundamental en la construcción del porvenir.

En ese sentido, hemos dispuesto el mayor de los esfuerzos por dar continuidad al evento cultural más importante del estado de Hidalgo con respecto al libro y la lectura, en apego a las medidas necesarias de seguridad que impone la pandemia provocada por la Covid-19, bajo la convicción prioritaria de salvaguardar la integridad de la audiencia interesada en nuestra Feria.

Por ello implementamos una rigurosa estrategia virtual a través de la cual la sociedad podrá acceder a los servicios de las editoriales participantes, así como a las diversas actividades que se ofrecen en el programa, sin menoscabo de la calidad que merece el amable público que año con año espera esta verdadera fiesta en honor a las letras.

Agradecemos a la Embajada de la Federación de Rusia en México el respaldo a la vocación de mantener en pie la realización de la Feria y su disposición para brindar las todas las facilidades posibles para enmarcar esta 33ª edición con la presencia de Rusia como País Invitado de Honor. Asimismo, nos congratula la alegre coincidencia de la elección del tema Inteligencia Artificial como directriz, en un momento en que la tecnología ha sido protagonista de nuestras actividades cotidianas.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo les da la más cordial bienvenida a la 33ª edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, en la modalidad virtual. Estamos convencidos de que será, como cada año, una celebración memorable y de gran satisfacción para nuestros visitantes.


Amor, Orden y Progreso

Mtro. Adolfo Pontigo Loyola
Rector

Compartir en:
  • logo librería Carácter