Feria Universitaria del Libro - FUL®


Recomendaciones para visitar Pachuca y sus alrededores



Pachuca de Soto, la Bella Airosa, es la ciudad capital del estado de Hidalgo. Se encuentra a 96 kilómetros al norte de la Ciudad de México, en la región oriente de México y dentro de la región geográfica denominada como Comarca Minera. La zona metropolitana de Pachuca está conformada por siete municipios: Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán de Juárez y Zempoala, y cuenta aproximadamente con 550 mil habitantes.

Pachuca es una ciudad con clima templada a frío, por lo que se recomienda traer ropa abrigadora para las mañanas y las tardes, un impermeable y paraguas por las frecuentes lluvias que hay en agosto.

Si va a permanecer más de un día en Pachuca, la ciudad cuenta con hoteles para todos los presupuestos.

La Feria Universitaria del Libro, la FUL, se encuentra en el Polifórum Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, ubicada en la carretera Pachuca-Tulancingo, km. 4.5, en Mineral de la Reforma, municipio conurbado a Pachuca.

Al llegar a la FUL puede solicitar el programa de actividades, en el cual, además de conocer las actividades que puede disfrutar tales como presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, entre otras, encontrará un plano que le ayudará a desplazarse por los stands y lo orientará sobre cómo asistir a las espacios que conforman el recinto: Salón de Libros para Niños, Salón de Inclusión, Auditorio Josefina García Quintanar, Sala Nicolás García de San Vicente, Salón del Libro Universitario, Pabellón Internacional Margarita Michelena, Sala Gonzalo Martré y Sala Agustín Ramos. Recuerde traer zapatos cómodos y una bolsa ecológica para que pueda guardar los libros que adquiera.

Goce su estancia en la FUL; disfrute de la compañía de cientos de universitarios que le darán la bienvenida con la tradicional calidez hidalguense. Conozca las novedades editoriales y emociónese con la participación de escritores y personajes de la vida pública mexicana y del mundo en un solo recinto. Lo invitamos a disfrutar de las actividades artísticas que todas las tardes se presentan en el Foro Artístico Abundio Martínez.

Frente al recinto ferial se encuentra el Pabellón Universitario, una moderna plaza comercial en la que podrá comer, comprar algún recuerdo de la UAEH y disfrutar de las actividades artísticas y exposiciones que ahí se presentan.

En caso de que planee permanecer algunos días en la ciudad, además de asistir a la FUL, puede hacer turismo cultural en Pachuca y sus alrededores.

En Pachuca puede visitar el Centro Cultural Universitario La Garza, edificio de la UAEH construido en el siglo XVIII que alojó al antiguo Hospital de San Juan de Dios; la capilla de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, construida entre los siglos XVII y XVIII, localizada atrás del templo de San Francisco. Otras opciones son el Reloj Monumental en la Plaza Independencia, las Cajas Reales, edificadas en el siglo XVII, la Casa Rule, actual sede de la Presidencia Municipal de Pachuca, el Museo de la Fotografía, el cual brinda a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, y el Cuartel del Arte, ambos en la Plaza Aniceto Ortega, y el Centro Cultural del Ferrocarril. Mientras realiza su recorrido, puede saborear algunos de los platillos típicos de la región, como los famosos pastes, la barbacoa de borrego o las enchiladas mineras, entre otros deliciosos ejemplos de la gastronomía regional.


Centro Cultural La Garza

San Francisco


Casa Rule

Reloj Monumental


Si desea visitar algunos sitios cercanos, puede optar por los pueblos mágicos de Mineral del Monte y Mineral del Chico, pintorescos poblados que le brindarán una imagen de lo que fue el apogeo de la minería en este territorio. En Mineral del Monte puede visitar el Museo Casa Grande de la UAEH, la Mina de Acosta, el Museo de la Medicina Laboral y otros espacios de gran interés y ameno esparcimiento.


Mineral del monte

Mineral del Chico


Museo Casa Grande


En la misma ruta del Corredor de la Montaña, se encuentran las exhaciendas de San Miguel y Santa María Regla, que fueron famosas por su labor dedicada a la minería. Ambas se encuentran en otro pueblo mágico, Huasca de Ocampo, donde podrá apreciar los prismas, columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, las que son bañadas por cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

En Pachuca puede comer en varios restaurantes comida regional, nacional e internacional.

Si llega a tener algún incidente o requiere de algún servicio en asuntos de salud, en las instalaciones de la FUL contamos con servicio médico. También puede acudir a los siguientes centros médicos:

Teléfonos de servicios varios:



BIENVENIDOS A LA 31 FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO

#LaFeriaDeTodos



Compartir en: