Vida Universitaria

Fotografía por : Lic. Miguel Ángel García Rivera

 

Semana Internacional de las Artes

En este este evento académico participan invitados externos de las cuatro licenciaturas que se imparten en el IA, se realiza la última semana del mes de septiembre con el objetivo de fortalecer los programas educativos mediante el trabajo multidisciplinar y la realización de actividades académicas como conferencias, talleres, conciertos y montajes escénicos para enriquecer la formación de los alumnos e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación.
El evento integra el Encuentro y Coloquio Espacios de cruce; el Simposio de Artes Visuales; el Simposio de Danza; el Simposio La Música en Latinoamérica, y el Encuentro Internacional para la Interpretación Musical.



Simposio Internacional de Artes Visuales
Desde 2006 el Área Académica de Artes Visuales realiza anualmente esta actividad en el Instituto de Artes, en ella se dan cita voces altamente calificadas en el ámbito de la producción y la investigación artística a nivel nacional e internacional.


Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra

La Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, se desarrolla anualmente durante el primer semestre del año y se plantea como un foro de discusión-reflexión en torno de las imágenes visuales para crear vínculos entre los estudiantes universitarios y profesionales en la materia, de modo tal que se consolide un espacio de análisis y difusión del entorno fotográfico.
La principal utilidad de esta actividad académica se basa en el intercambio de perspectivas (técnicas, temáticas, ideológicas, disciplinares) entre los estudiantes, docentes y profesionales de la imagen, que que contribuyan al desarrollo de investigación y difusión de la fotografía al interior de la licenciatura en Artes Visuales e incluso de otras áreas académicas dentro y fuera de la UAEH.



Simposio la Música en Latinoamérica
Encuentro Internacional para la interpretación musical

El estudio del desarrollo de la música en nuestro país y en Latinoamérica es un campo fascinante que no ha sido completamente explotado por los investigadores. Por esta razón, el Cuerpo Académico de Música del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cultiva una línea de investigación denominada “Rescate, creación y difusión de obras musicales”.
Entre las actividades de investigación y difusión de dicha línea, el Cuerpo Académico de Música organiza anualmente el Simposio La Música en Latinoamérica con el propósito de generar espacios donde se den a conocer y se discuta el desarrollo de la música no solo en nuestro país sino en Latinoamérica y su situación en nuestros días.
Aunado a esto, el Cuerpo Académico de Música organiza el Encuentro Internacional para la Interpretación Musical en donde los maestros invitados comparten sus experiencias en clases maestras con los alumnos asistentes.
El objetivo primordial de estas actividades es que los alumnos se interesen por la investigación musical y que adquieran muchos más conocimientos en la ejecución y práctica de sus instrumentos ya que esto logrará que las nuevas generaciones de profesionales sean más capaces y puedan enfrentarse a los nuevos retos del siglo.

Simposio de Danza

Espacio dedicado al intercambio de saberes relacionados a la disciplina de la danza, su emisión es anual, en el evento se presentan conferencias y clases magistrales, ponencias, conversatorios, mesas redondas y  talleres, donde asisten invitados con gran trayectoria nacional e internacional.

Proyectos de creación escénica

Anualmente, la Licenciatura en Danza presenta un proyecto de creación escénica multidisciplinaria en donde participa el 100% de alumnos y maestros, con el fin de brindar a la sociedad una propuesta escénica que articula el trabajo académico técnico e interpretativo y los procesos de investigación que lo sustenta. Su estreno se realiza en el mes de diciembre en el Auditorio Gota de Plata.

Muestras académicas.

Las Muestras Académicas son actividades que se realizan abiertas al público con un carácter exclusivamente académico en donde se presenta una clase muestra de las distintas técnicas Folklore, Contemporáneo y  Ballet que ayuda a comprender el trabajo formativo de un bailarín profesional. Esta actividad se lleva a cabo semestralmente y se presenta en espacios externos a las Instalaciones del IA. También constituyen un excelente mecanismo para difundir la Licenciatura entre la sociedad.

Encuentro y Coloquio Espacios de cruce.

El coloquio espacios de cruce surgió de la necesidad de repensar las prácticas de investigación, producción y docencia en las artes escénicas con pares académicos nacionales y extranjeros. La participación en el coloquio se hace a partir de una convocatoria con cuatro mesas de discusión, se analizan las propuestas y se seleccionan las ponencias con mayor relevancia para el tema de la mesa y del coloquio.

 

 


Compartir en: