LIBROS
Sartorello, Stefano, Lydia Raesfeld et al. (2022) Prioridades de Investigación para la Educación Intercultural y Bilingüe, México: SEP. http://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/educacion-intercultural/cgeib_00081.pdf
López Pérez, Sócrates; Juan Bacilio Guerrero Escamilla; Silvia Mendoza Mendoza; Lydia Raesfeld; Sonia Bass Zavala; Yamile Rangel Martínez; Silvia Lizbeth Aguilar Velázquez; Enrique Leonel Cruz; Luis Alberto Oliver Hernández y Josue Elizalde García (2021) Metodología para la construcción de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a nivel municipal: el caso del estado de Hidalgo. Pachuca: Congreso del Estado de Hidalgo y UAEH, ISBN: 978-607-95116-2-3
CAPÍTULOS DE LIBROS
Raesfeld, Lydia (2021) “Análisis territorial y composición de la población indígena en la ciudad”, en: López Pérez, Sócrates (coord.) Procesos de integración de las Zonas Metropolitanas a la Megalópolis de México, Pachuca: Congreso del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-95116-1-6
Raesfeld, Lydia (2021) “Análisis territorial y composición de la población indígena en la ciudad”, en: López Pérez, Sócrates (coord.) Elementos para la construcción de una Agenda Metropolitana: el caso de México, Pachuca: Congreso del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-95116-3-0
Cáceres Mesa, Maritza Librada; Irma Quintero López, Lydia Raesfeld, Rosa Elena Durán González (2020) “Algunas reflexiones sobre las situaciones vividas por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en condiciones de pandemia”, en: López Pontigo, Lydia et al. (coords) La Universidad ante su compromiso educativo y social. Sus experiencias, retos y perspectivas frente a la pandemia generada por la COVID-19, pags. 16-29, Pachuca: UAEH. ISBN: 978-607-482-611-1 Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/ebook-2020/docs/UniversidadCompromisoEducativoSocial.pdf
Mendoza Mendoza, Silvia; Lydia Raesfeld y Sócrates López Pérez (2020) “Nuevos Procesos de Identidad en Poblaciones Indígenas. El Caso del Catálogo Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo”, en: Galicia Gordillo, MaríaAngélica et al. (coords.) Identidades en contexto: Teorías, Métodos y Análisis de casos. pags. 191 – 220, ISBN: 978-607-30-3858-4, México: UNAM.
Raesfeld, Lydia y Carlos Rafael Rodríguez Solera (2019) “Binnenmigration und Multikulturalität: Wanderarbeit in Mexiko”, en: Eveline Dürr, Henry Kammler (eds.): Ethnologie des indigenen Mesoamerika: Ein Handbuch zur Einführung, pags. 293-302, Münster,Alemania: Waxmann Print-ISBN 978-3-8309-3804-0 E-Book-ISBN 978-3-8309-8804-5 https://www.waxmann.com/waxmann-buecher/?tx_p2waxmann_pi2%5Bbuchnr%5D=3804&tx_p2waxmann_pi2%5Baction%5D=show
Raesfeld, Lydia; Henry Kammler, Sócrates López Pérez (2019) “Land-Stadt-Migration und indigene Urbanisierung”, en: Eveline Dürr, Henry Kammler (eds.): Ethnologie des indigenen Mesoamerika: Ein Handbuch zur Einführung, pags. 293-302, Münster,Alemania: Waxmann Print-ISBN 978-3-8309-3804-0 E-Book-ISBN 978-3-8309-8804-5 https://www.waxmann.com/waxmann-buecher/?tx_p2waxmann_pi2%5Bbuchnr%5D=3804&tx_p2waxmann_pi2%5Baction%5D=show
Raesfeld, Lydia y Rosa Elena Durán González (2019) “La necesidad de formación continua de maestros de educación básica en la atención a la diversidad e interculturalidad: un desafío de la política educativa en México”, en: Raquel Guzmán Ordaz y María Concepción Gorjón Barranco (ccords): Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversdiad y el género, pags. 769-779, Salamanca, España: Universidad de Salamanca, ISBN: 978-84-09-10221-1 Disponible en: http://girdiversitas.usal.es/wp-content/uploads/2019/05/Pol%C3%ADticas-públicas-en-defensa-UV.pdf
Sartorello, Stefano, Raesfeld, Lydia, Beatriz Rodríguez Sánchez et al. (2019) Agenda intercultural para la educación nacional https://eib.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2018/11/versiocc81n-final20nov.pdf
Raesfeld, Lydia y Paola García Fuentes (2018) “La cooperación gobierno-empresas-universidad: el caso del sistema regional de innovación en el Estado de Hidalgo, México”, en: Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (Coords.): Estudios Económicos, Memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España: Universidad de Salamanca, pags. 467-478, ISBN: 978-84-9012-923-4, DOI: http://dx.doi.org/10.14201/0AQ0251_10
Raesfeld, Lydia y Rosa Elena Durán González (2018) “La formación docente en Competencia Intercultural, el caso de en Profesores de Educación Básica en el Estado de Hidalgo”, en: Lorenza Villa Lever, Rubí Ceballos Domínguez, Rocío Amador Bautista (coords.): Las ciencias sociales y la agenda nacional. Vol. XIV Reflexicones y propuestas desde las Ciencias Sociales. Los desafíos de la educación, pags. 537-548, San Luís Potosí México: COLSAN, UASLP, COMECSO, CONACyT, ISBN: 978-607-98224-0-8 Disponible en: https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/299/1386
Duran González, Rosa Elena y Lydia Raesfeld (2017) “Saberes y valores que se transmiten en las prácticas culturales de las comunidades indígenas en la región Otomí -Tepehua, Hidalgo”, en: El paradigma de la interculturalidad: entre el deber ser y el ser. Puebla: BUAP, Página de 17 a 28, ISBN: 9786075252629,
ARTÍCULOS PUBLICADOS
REVISTAS INDEXADAS
Mendoza, S., Durán, R. E., y Raesfeld, L. (2021). Mujeres no son personas: Los derechos de las mujeres nahuas de Acaxochitlán, Hidalgo- México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 54-66. ISSN: 1315-9518, ISSN-E: 2477-9431 Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
MORENO, Mariana Juárez; RAESFELD, Lydia Josefa; GONZÁLEZ, Rosa Elena Durán (2021). “Diagnóstico interseccional de violencia hacia mujeres indígenas”. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 29, n. 1, e63207. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/63207 http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n163207
Durán González, R. E., Juárez Moreno, M., & Raesfeld, L. (2021). Violencia y derechos de las niñas de origen indígena en el Municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo. Universidad Y Sociedad, 13(3), 56-68. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2074
Salazar Serna, K., Raesfeld, L., & Cáceres Mesa, M. L. (2021). Construir caminos de búsqueda y reparación frente a las desapariciones en México: el poder relacional de la resiliencia. Universidad Y Sociedad, 13(1), 382-292. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1936
Juárez, Mariana; Lydia Raesfeld, Rosa Elena Durán González (2021) Las cantinas, las calles, las cuarterías y las casas de masajes: diferentes realidades del comercio sexual de mujeres en México, en: REVISTA DE ESTUDIOS DE GÉNERO, LA VENTANA, vol. 6, no. 53, pags.: 185-216, Universidad de Guadalajara, GuadalajaraISSN 1405-9436/E-ISSN 2448-7724 disponible en: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7207/6504
Karla Salazar Serna, Luis Mendoza Rivas y Lydia Raesfeld (2020) Violencia, victimización y percepciones de inseguridad sobre las familias del México contemporáneo, en: Boletín Americanista, Vol.81, pags.: 201-227, Universidad de Barcelona: Barcelona disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/28989/33078
Raesfeld, Lydia y Maricela Hernández Pliego (2020) LA INSERCIÓN AL CAMPO LABORAL DE LOS ARTISTAS DEL INSTITUTO DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO -VOCACIÓN O HABITUS?, en: Revista Conrado, vol.16, No.74, pags.: 332-340, Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1369
Durán González, R. E., Raesfeld, L., & Alfaro Ponce, B. (2019). Interculturality: contributions and proposals from an interdisciplinary focus in the institute of social sciences and humanities of the Autonomous University of the State of Hidalgo. Universidad Y Sociedad, 11(1), 116-127. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1098
Durán González, Rosa Elena; Lydia Raesfeld, Amira Medécigo Shej (2019) FROM BEHAVIORISM INSTRUCTIONAL DESIGN TO INSTRUCTIONAL DESIGN IN THE COMPLEXITY OF HIGHER EDUCATION, en: REVISTA INCLUSIONES, Vol. 6, no. 1, pags.; 120-130, Universidad de Temuco, Chile, ISSN 0719-4706 Disponible en: http://revistainclusiones.org/gallery/8%20vol%206%20num%201%202019enemarnclu.pdf
Raesfeld Lydia y Paola García Fuentes (2018) “Relaciones de cooperación y transferencia de conocimiento en las instituciones de educación superior públicas en el Estado de Hidalgo”, en: Espacios Digital, vol.39, No. 5, , Pags. 15-27, Caracas, Venezuela, ISSN: 0798-1015, http://www.revistaespacios.com/a18v39n05/in183905.html
Raesfeld Lydia y Paola García Fuentes (2018) “La cooperación Universidad-Empresa en el Sistema Regional de Innovación en el Estado de Hidalgo”, en: Revista Conrado, Vol. 14, No. 65, pags.237-248, Cienfuegos, Cuba: Universidad de Cienfuegos, https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/841/871
Durán González, R. E., Morales Vanegas, R.E., & Raesfeld, L. (2019). The curriculum: origin, evolution and trends in the 21st century. Revista Conrado, 15(68), 37-43. Retrieved from http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
García Fuentes, Paola y Lydia Raesfeld (2017) “Participación de la mujer en actividades de ciencia, tecnología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en: CIEG Revista Arbitrada- Centro de investigación y estudios gerenciales, Venezuela, ISSN: 22448330, pags. 203- 220
REVISTAS CON ARBITRAJE INTERNACIONAL
Alvarado Sevilla, Francisca; Lydia Raesfeld, Rosa Elena Duran González (2021) Adaptación escolar de alumnos transnacionales en escuelas del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 223-229, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-21.pdf
Landa López, José de Jesús y Lydia Raesfeld (2021) La Resiliencia en el contexto educativo, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 263-269, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-26.pdf
Casasola, Ileana y Lydia Raesfeld (2021) La educación para Adultos Mayores en el marco de los Derechos Humanos. Una alternativa para reducir su situación de vulnerabilidad social, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 271-277, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-27.pdf
Villegas Mariano, Amparo; Irma Quintero López y Lydia Raesfeld (2021) Procesos de adaptación e incorporación de estudiantes indígenas en el espacio universitario, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 301-307, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-31.pdf
Raesfeld, Lydia; Rosa Elena Durán González y Silvia Mendoza (2021) Derechos Humanos, salud, educación en mujeres indígenas adultas y adultas mayores en la Huasteca hidalguense, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 309-320, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-32.pdf
Macias Mena, Perla Yazmin; Rosa Elena Durán González y Lydia Raesfeld (2021) Cosmovisíón indigena en la lengua otomí ñahñu, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 329-345, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-34.pdf
Durán González, Rosa Elena; Silvia Mendoza Mendoza y Lydia Raesfeld (2021) La historieta como recurso metodológico de intervención para Derechos Humanos y violencias en mujeres indígenas, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 347-360, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-35.pdf
Medècigo Shej, Graciela Amira; Lydia Raesfeld y Rosa Elena Durán González (2021) La formación de profesores para la interculturalidad, en: Revista de cooperación - Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Vol. 19 - Marzo 2021, Instituto de Estudios para la Paz, Oviedo, España y República Dominicana pág., 361-365, ISSN 2308-1953. Disponible en: https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-36.pdf
Raesfeld, Lydia; Rosa Elena Durán González, Irma Quintero (2018) “Renewal of the Teaching-Learning Process in the Bachelor of Sciences of Education at UAEH”, en: International Journal for Innovation Education and Research, Vol. 6, No. 11, http://www.ijier.net/index.php/ijier/issue/view/63, DOI: https://doi.org/10.31686/ijier.Vol6.Iss11.1229
Juárez Moreno, Mariana; Lydia Josefa Raesfeld y Rosa Elena Durán González (2021) “Diagnóstico interseccional de violencia hacia mujeres indígenas”, en: Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 29(1): e63207 DOI: 10.1590/1806-9584-2021v29n163207 https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/63207/46659
Juárez-Moreno, Mariana; Oresta López-Pérez; Lydia Josefa Raesfeld y Rosa Elena Durán-González (2021) SEXUALIDAD, GÉNERO Y PERCEPCIÓN DE RIESGOS AL VIH EN MUJERES INDÍGENAS DE MÉXICO https://doi.org/10.1590/S0104-12902021200399
MEMORIAS DE CONGRESOS EN EXTENSO
Lydia Raesfeld, Mariana Juarez (2020) “Violencia sexual hacia mujeres indígenas: un análisis interseccional” XV Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino, pags.: 389-402, Pachuca, UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/xv_congreso_empoderamiento_fem/memoria.html
Raesfeld, Lydia y Raúl Arenas (2019) “La internacionalización en la educación superior - Competenicas interculturales en estudaintes de movilidad el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en: María Ines Corte Votria, Priscila Trarbach Costa (coord.): Anais do X Congresso Ibero-Americanpo de Docencia Universitaria (CIDU), Porto Alegre, Brasil: EDIPURCRS, ISBN: 9788539712472, http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/index.html
Raesfeld, Lydia; Rosa Elena Durán González, Irma Quintero (2019) RECREA: investigación –acción para la renovación de la enseñanza –aprendizaje en educación superior, en: María Ines Corte Votria, Priscila Trarbach Costa (coord.): Anais do X Congresso Ibero-Americanpo de Docencia Universitaria (CIDU), Porto Alegre, Brasil: EDIPURCRS, ISBN: 9788539712472, http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/index.html
Duran González, Rosa Elena; Lydia Raesfeld, Amira Medicego Shej (2019) Diseño instruccional fundamentado desde el pensamiento complejo para los aprendizajes en educación superior caso UAEH y Normal del Valle del mezquital, en: María Ines Corte Votria, Priscila Trarbach Costa (coord.): Anais do X Congresso Ibero-Americanpo de Docencia Universitaria (CIDU), Porto Alegre, Brasil: EDIPURCRS, ISBN: 9788539712472, http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/index.html
Raesfeld, Lydia (2018) “La importancia de la vinculación universitaria con los sectores productivos: hacia una formación dual”, en: Memorias del 1er Foro Universidad-Empresa-Gobierno y sociedad: La cuarta hélice: bases para la vinculación universitaria, pag. 20
Raesfeld, Lydia y Rosa Elena Durán González (2018) “La vinculación de la Educación Continua en la Universidad con la formación de maestros de educación básica: Experiencias de la impartición de un diplomado en la construcción de la perspectiva intercultural de profesores de educación básica - Una propuesta metodológica”, en: Memorias del IX Seminario de Docencia Universitaria (CD) , pags. 1-13 Cienfuegos, Cuba: Universidad de Cienfuegos, CEDDES
Raesfeld, Lydia y Rosa Elena Durán González (2019) “Competencia intercultural en el diseño de una unidad didáctica: Experiencias en la formación de profesores en cinco regiones del Estado de Hidalgo”, Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Acapulco Geurrero, Noviembre 2019. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1408.pdf
Alvarado Sevilla, Francisca; Lydia Raesfeld G. Sue Kasun “Competencias interculturales en alumnos de origen mexicano en escuelas primarias del área metropolitana de Atlanta, Estados Unidos a través del modelo de inmersión dual”, Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Acapulco Geurrero, Noviembre 2019. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2945.pdf
Juárez Moreno, Mariana y Lydia Raesfeld “Violencia sexual hacia mujeres indígenas: un análisis interseccional”, en: Memoria electrónica del XV del Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino, Pachuca, UAEH, Abril 2019, pags. 388-401. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/xv_congreso_empoderamiento_fem/memoria.html https://www.uaeh.edu.mx/xv_congreso_empoderamiento_fem/documentos/memoria-electronica.pdf
Alvarado Sevilla, Francisca; Lydia Raesfeld; G. S. Kasun y Víctor Hugo Flores Sánchez (2019) “Inclusión de alumnos migrantes transnacionales en escuelas de Hidalgo, México: acciones e impacto”, en: Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Hidalgo 2019, Libro electrónico Online ISSN 1946-5351, Vol. 11, No. 8, 2019, pags. 97-102.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
Raesfeld, Lydia (2018) “Educación intercultural para todos”, en El Independiente de Hidalgo, Peridódico, Columna publicada el 20 de agosto del 2018.
Alvarado Sevilla, Francisca; Lydia Raesfeld; G. S. Kasun y Víctor Hugo Flores Sánchez (2019) “Inclusión de alumnos migrantes transnacionales en escuelas de Hidalgo, México: acciones e impacto”, en: Academia Journals (coord.) Investigación en la Educación Superior - Hidalgo 2019, Libro Electrónico ISBN 978-1-939982-52-0, pags. 97-102