ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Introducción:

La propuesta del Área, asume que la educación es un proceso orientado al desarrollo del hombre y de la sociedad.

Concibe a la educación desde una perspectiva humanista, en donde el individuo y las diferentes formas de solidaridad social, contribuyen a crear un mundo sustentable; es decir, que garantice en el largo plazo las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Por ello es que destaca la necesidad de que la investigación educativa permita analizar, explicar e interpretar las diversas dimensiones, niveles, procesos y factores que intervienen para ampliar el "potencial de vida futura" como un criterio para valorar las oportunidades de nuevos encuentros, relaciones más profundas y nuevos desarrollos del hombre.

La filosofía que inspira al Área se pronuncia por una educación integral y a lo largo de la vida, aceptando que en el transcurso educativo, al paso de sus diferentes niveles y modalidades, se busque incrementar sustancialmente la libertad y responsabilidad de los hombres formando conocimientos, actitudes y habilidades que mejoren las condiciones y posibilidades para tener, estar, ser y hacer; es decir, mejorar la convivencialidad entre los ciudadanos y sus formas de vida. Las líneas de investigación, los proyectos y estudios que alimentan el Área, así como el conjunto de sus actividades institucionales, buscan el desarrollo educativo en varias dimensiones estratégicas: formar sujetos autónomos, auténticos, solidarios y con conciencia de identidad; crear una ciudadanía plena, responsable, tolerante y capaz de emprender acciones colectivas y de defensa del espacio público; propiciar el reconocimiento mutuo y desarrollo entre géneros, generaciones, relaciones sexuales y roles familiares; alentar la excelencia de la formación de capacidades y habilidades que son necesarias para responder a los requerimientos de productividad, innovación, conocimiento y tecnología con sus consecuentes efectos en la distribución de la riqueza y el bienestar.

Subyace a la propuesta del Área de Educación un claro convencimiento de que en los tiempos actuales el desarrollo pleno de las sociedades no puede lograrse sin información, pero que ésta sólo tiene sentido si se maneja e interpreta desde marcos amplios y consistentes de conocimiento.

En tales términos, la educación se asume como fundamento ineludible de las sociedades contemporáneas para propiciar conocimiento, información, desarrollo y bienestar.

Modelo:

El modelo metodológico que organiza las actividades académicas y de investigación del Área se conforma por cuatro elementos fundamentales:

  • Necesidades, puesto que busca identificar, mediante diversos métodos de descripción, explicación e interpretación, los requerimientos fundamentales que los diferentes grupos de población tienen en materia educativa de acuerdo a las áreas geográficas donde habita, estratos socioeconómicos, cultura, género y etnia, así como la intensidad y ritmo de los cambios sociales y de las exigencias de bienestar y desarrollo.
  • Oportunidades, analizadas e interpretadas en función de los compromisos del Estado y de las instituciones con la educación, los esfuerzos de corresponsabilidad social y las diferentes iniciativas públicas y privadas para contribuir al desarrollo educativo de la población.
  • Capacidades, consideradas como atributos propios de sujetos autónomos y libres que requieren de un tejido integral de conocimientos, valores y destrezas prácticas que se movilizan para alcanzar el objetivo de mejorar las competencias productivas, la solidaridad social y el ejercicio de una democracia plena; y
  • Realizaciones, expresadas en términos individuales, grupales, comunitarios e institucionales como contribuciones y esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población entera con una perspectiva de equidad, progreso social y sustentabilidad a largo plazo.

La operacionalización del modelo que inspira al Área de Educación plantea como necesidad básica la autonomía, libertad y ejercicio permanente de la crítica en el trabajo de investigación. Supone, por ello, pluralidad teórica y metodológica y el reconocimiento de diferentes vías de acceso a la realidad siempre que se sustenten en el rigor analítico, la fuerza de los argumentos y su capacidad para esclarecer problemas y contribuir a su solución.

Visión:

Los profesionales e investigadores de alto nivel en las ciencias de la educación se forman en el Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y contribuyen al mejoramiento de los servicios educativos y a la generación y aplicación de conocimientos pertinentes para la Universidad, para el estado de Hidalgo y para el país.

Misión:

Formar profesionales e investigadores en ciencias de la educación de alto nivel con capacidades sobresalientes para la construcción, abordaje, contextualización y resolución de problemas educativos, la formulación de modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y la elaboración de propuestas de desarrollo e innovación educativa.

Objetivos:

  • Consolidar el área de educación para propiciar la integración de las funciones sustantivas de la universidad, mejorar la relación institucional entre áreas y programas académicos y generar líneas de colaboración e intercambio con sus diferentes entornos sociales para que se consolide su imagen, legitimidad y los propios recursos orientados a la innovación y al desarrollo educativo.
  • Consolidar y desarrollar programas de formación de profesionales en los diferentes niveles (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), caracterizados por su articulación a partir de la orientación planteada por las líneas de investigación, así como por la propuesta curricular definida por créditos que posibiliten flexibilidad en los compromisos de formación.
  • Impulsar la relación entre investigación y docencia en el ámbito de las estrategias de formación de profesionales de la educación e investigadores educativos con una perspectiva que enlace el conocimiento básico, con el aplicado y de intervención y desarrollo educativo.
  • Mantener permanentemente actualizado el acervo de conocimientos sobre la educación en el plano teórico, metodológico y tecnológico con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales para entender problemas, diseñar iniciativas de cambio y propiciar el desarrollo educativo en un horizonte que articule los ámbitos local, regional, nacional y mundial.
  • Mejorar la calidad de los programas académicos y servicios educativos que ofrece la universidad y transformar positivamente su posición dentro del sistema de instituciones de educación superior del país.
  • Generar y aplicar conocimientos en áreas relevantes de las ciencias de la educación que sean consistentes con las necesidades de innovación y desarrollo educativo en la UAEH y la entidad.
  • Impulsar y consolidar cuerpos académicos sólidos dedicados a la investigación educativa y a la formación de profesionales de la educación con altos niveles de excelencia.
  • Contribuir al desarrollo educativo del Estado con información, saberes, propuestas y estrategias de innovación y mejoramiento de la calidad educativa.
  • Mejorar la posición institucional de la UAEH en el contexto nacional e internacional de la investigación educativa y la calidad académica de servicios educativos que ofrece.ÁREA

Estructura y organización del Área:

Del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) dependen ocho Áreas Académicas: Historia y Antropología, Derecho y Jurisprudencia, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Lingüística, Comunicación Sociología y Demografía, y la de Ciencias de la Educación; con sus respectivos Consejos Académicos.

Así, el Área de Ciencias de la Educación cuenta con un Centro de Investigación en Ciencias y Desarrollo de la Educación (CINCIDE), donde actualmente se desarrollan cinco líneas de investigación, a las cuales están adscritos los proyectos de investigación individuales y colectivos de los profesores-investigadores. Cuenta con cinco responsables o líderes académicos (Coordinadores de líneas).

De igual forma, hay un Coordinador para cada Programa Académico que ofrece el Área: Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado. ÁREA

La dinámica de trabajo del Área esta sustentada en una vigorosa vida colegiada tanto para la presentación, discusión y desarrollo de los proyectos de investigación, como para apoyar las acciones de coordinación, organización, planeación y evaluación académica e institucional. Se realizan seminarios internos como modalidad de trabajo académico y se efectúan diversas reuniones colegiadas para apoyar el desarrollo de los planes y programas institucionales del Área. En conjunto la dinámica de trabajo privilegia la consolidación de cuerpos académicos de excelencia.

Organización Académica Matricial:

Para coadyuvar al desarrollo académico del Área Académica de Ciencias de la Educación del ICSHU y contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas de licenciatura y posgrado en educación, el Área orienta sus funciones en el marco de una estructura matricial que permita que sus investigadores se vinculen congruentemente con la docencia de acuerdo a las características, desarrollo y consolidación de su trabajo de investigación.

De ahí que los cursos, seminarios, talleres y tutorías de investigación que se ofrecen en cada uno de los programas responden a las características y grados de consolidación de los cuerpos académicos alcanzados a través de la investigación.ÁREA

Políticas Estratégicas para el Desarrollo Académico (Programas Colaterales):

Se considera indispensable desarrollar diversas estrategias para fomentar el desarrollo académico del Área, para el fortalecimiento institucional de los programas académicos y de investigación en los siguientes aspectos:

Consolidación de la agenda académica institucional, definición de políticas y normatividad institucional:

Se conforman los protocolos académicos e institucionales por línea de investigación incluyendo descripción de estados del conocimiento, campos de estudio y espacios académicos de carácter inter y transdisciplinarios.

Se depuran y redefinen los proyectos de investigación individuales o colectivos considerando el perfil y experiencia de investigación de los cuerpos académicos1. Todo ello con base en seminarios permanentes de discusión y análisis que convoquen a los diversos cuerpos académicos del Área y de otras académicas de la universidad.

Se impulsa una vigorosa vida colegiada como base de la definición de la agenda institucional y la planeación, evaluación y seguimiento del trabajo académico.

1 Actualmente, se cuenta con 18 proyectos de investigación en proceso y cuatro concluidos, los cuales se ubican en el marco de las cinco líneas de investigación que comprenden el CINCIDE. Algunos de estos proyectos se desarrollan en coordinación con otras instituciones tales como: el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Subsecretaría de Educación Básica, el Centro de Investigación Educativa y Desarrollo Institucional del Instituto Hidalguense de Educación y, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otros (Ver Anexo 1). Producto de tales investigaciones, el cuerpo académico del área ha publicado 8 artículos en revistas arbitradas, así como digitalizados.

Se definen políticas institucionales de desarrollo y se establece un reglamento interno, congruente con la normatividad universitaria, especificando con claridad los criterios de dictaminación interna de los proyectos académicos y de investigación, apoyos institucionales, procedimientos de evaluación y seguimiento, presentación de avances y resultados y mecanismos de apoyo para su divulgación interna y externa. Se establecen estándares de calidad con referentes nacionales e internacionales.

Tutorías, asesorías y dirección de tesis:

Los programas del Área cuentan con un programa de tutorías, que son otorgadas por los profesores investigadores de tiempo completo adscritos a ella. El propósito es destinar un tiempo extra-clase para apoyar a los alumnos durante su estancia en los programas de posgrado, con la finalidad de asegurar su permanencia, elaborar su protocolo de investigación y contribuir a elevar la calidad académica del estudiantado.

Dentro de este proceso se consideran también las asesorías, como apoyo a los alumnos por parte de los profesores de las materias. Éstas se diferencian de las tutorías, porque los alumnos pueden realizar consultas permanentes con los profesores que componen el cuerpo académico del Área, ello con la finalidad de profundizar y retroalimentar el abordaje de los contenidos programáticos de la (s) materia (s) en cuestión.

Los directores de tesis (de cada programa) guiarán al alumno en el desarrollo de su proyecto de investigación.ÁREA

Fortalecimiento de la comunicación y apoyo a la difusión y extensión:

Se dan a conocer las líneas de investigación al interior de los programas académicos de investigación y formación de grado y posgrado del CEDICSO y del ICSHU y otras áreas de investigación y desarrollo educativo de la UAEH, con el propósito de ofrecer oportunidades de investigación a los alumnos e interesados sobre las ciencias de la educación y el desarrollo educativo.

Se definen ámbitos de divulgación interna y externa de los productos de investigación2. Se está diseñando un programa editorial que considera formatos para publicación de avances y una revista especializada en Ciencias de la Educación (con contribuciones internas y externas) y la publicación de libros organizados en series temáticas. Se desarrolla un libro colectivo inicial que integre y articule a los cuerpos académicos del Centro sobre "Perspectivas Contemporáneas en Ciencias de la Educación" donde participan investigadores de la UAEH y especialistas externos.

Se impulsa un programa de educación continua en aspectos vertebrales sobre teoría y métodos de investigación3, tecnología educativa, contextos y procesos sociales e institucionales vinculados con el desarrollo educativo, que permite formar masa crítica en diferentes áreas institucionales del Estado y la universidad4. Este programa sefortalece con una planeación semestral de eventos académicos que contemplan foros, coloquios, mesas redondas, conferencias, etc.

2 Al interior del Área, se desarrolla un seminario permanente de presentacióny avance de proyectos de los PTC. Se han desarrollado dos eventos de difusión de proyectos de estudiantes de posgrado, Primero y Segundo Coloquio Regional de Investigación en Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en Tlaxcala en agosto del 2001 y en la UAEH, en mayo de 2002.

3 En el periodo julio-diciembre del 2002, se desarrolló un seminario de tesis para posgrado y un curso de redacción avanzada del español, para alumnos del posgrado y abiertos a la comunidad.ÁREA

Desarrollo de la formación de investigadores:

Se desarrolla un programa integral de formación y actualización de investigadores considerando el aprovechamiento de recursos humanos de la propia UAEH, así como el apoyo de especialistas e investigadores externos nacionales e internacionales5. Se especifican temáticas y los campos y subcampos de formación y actualización en períodos anuales. Para cumplir con este propósito se aprovechan diversos programas institucionales como el PIFOP, PROMEP, FOMES y los sistemas de becas.

Articulación de la investigación con la docencia:

Se desarrolla un modelo de articulación entre las funciones de investigación y docencia basado en una estructura matricial que vincule a los investigadores del Centro en cada una de sus líneas con las necesidades de cursos, seminarios y talleres básicos y de especialización en la licenciatura, maestría y doctorado en educación, así como de otros programas de formación que ofrezca la universidad y que se consideren pertinentes6.

4 Se desarrolló en el periodo enero-junio del 2001 el "Seminario de Análisis de la Política Educativa en México"; inició en el periodo julio-diciembre del 2002 un "Diplomado en Educación y Desarrollo Humano", concluido en mayo de 2003.

5 Ídem. Se desarrollaron actividades con investigadores externos conferencias y talleres: ver informe rectoral 2001 y 2002

6 Actualmente se desarrollan macroproyectos coordinados por los responsables de línea de investigación, para articular a los PTC y alumnos del posgrado.ÁREA

Asimismo, se impulsan proyectos o megaproyectos de investigación para la obtención de financiamiento externo en el marco de los fondos concursables que ofrecen agencias gubernamentales, organismos internacionales e instituciones privadas.

Fortalecimiento de la vinculación y del intercambio académico:

Se desarrolla un programa de vinculación de los programas académicos y proyectos de investigación con el sector productivo, social y educativo de la entidad y del país. Se busca el desarrollo de megaproyectos institucionales que articulen diversas áreas del CEDICSO, el ICSHU y la Universidad.

Se realizan convenios de colaboración e intercambio académico con Instituciones de Educación Superior, Centros e Institutos de investigación nacionales e internacionales.

Se impulsa el intercambio de investigadores, las modalidades de investigadores visitantes y cátedras patrimoniales, así como diferentes estrategias para el desarrollo de programas y proyectos interinstitucionales de investigación7.

En octubre del 2002 se firmó el Convenio de Cooperación en Materia Académica y de Investigación Educativa con el Instituto Hidalguense de Educación y el Anexo de Ejecución entre el Área Académica de Educación de la UAEH y el CIEFI. Producto de tal acuerdo, a la fecha el área participa en los proyectos de Ciencia y Tecnología para niños y niñas hidalguenses, Valores para el nuevo Milenio, Ludoteca interactiva de matemáticas y el de Propuesta de atención para alumnos sobresalientes, así como en el de Necesidades de formación y capacitación en los profesores de educación secundaria, este último coordinado por dos profesores investigadores del CINCIDE. En diciembre del mismo año se firmo un convenio de colaboración académica con La Universidad de Guanajuato, para el desarrollo de la investigación y docencia. Se desarrollan vínculos con la Asociación Francófona de Investigación Educativa (AFIRSE), con el Instituto Mexicano de la Juventud, con el CESU-UNAM.REA

Impulso y consolidación de redes académicas:

Se impulsan y consolidan redes académicas y de investigación pertinentes a cada una de las líneas de investigación que permiten la comunicación y la integración de los investigadores educativos con el conjunto de los investigadores de la Universidad, y los investigadores educativos y de disciplinas afines del país y del extranjero8. Se incrementa sustancialmente la presencia de los investigadores del Centro en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa y se consolidan redes nacionales e internacionales en función de los temas y campos de estudio de mayor relevancia9.

Apoyo a la innovación tecnológica y sistemas de información:

Se fortalece la infraestructura y recursos teleinformáticos y de comunicación mediante el apoyo de la universidad y de las instancias externas de financiamiento. Se desarrollan modelos virtuales de formación y de investigación10, y se crean distintas páginas electrónicas de acceso, consulta y difusión.

Se creo un sistema de información permanente, considerando las bases de datos más relevantes nacionales e internacionales de información especializada en educación: crean distintas páginas electrónicas de acceso, consulta y difusión.

Se creo un sistema de información permanente, considerando las bases de datos más relevantes nacionales e internacionales de información especializada en educación:

8 En 2001 se formó la Red de Investigación y Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala producto de un evento; destacando que tres de los cargos más importantes de su estructura organizativa recaen en profesores-investigadores de la UAEH. En 2002 se realizó el II Coloquio Regional con apoyo económico de la SEP

(PROADU) y se continúan los trabajos de la Red, principalmente de vinculación de proyectos de investigación de los alumnos de posgrado.

9 En abril del 2002, se contó con la presencia del Dr. Jürgen Schriewer, reconocido investigador de la Universidad de Humbotl, Alemania quien coordinó un seminario y dictó una conferencia sobre Educación Comparada, en los que participaron profesores investigadores y alumnos de los diversos programas que integran el área, así como asistentes de la propia comunidad universitaria y de instituciones educativas de la entidad, haciendo un total de 25 y 90 asistentes, respectivamente.

10 Se cuenta con un acervo de audio y video de conferencias y actividades académicas (exposiciones de docentes y alumnos de clases de posgrado de maestría y doctorado, así como de conferencias y programas para consulta y material de apoyo didáctico.Á


Bases de datos internas11

  • Bibliografía de Educación. En esta base de datos, los estudiantes pueden consultar la bibliografía especializada en el área de educación que se encuentra disponible en la biblioteca de CEDICSO. En esta base se encuentran registradas, todas las tesis de maestría que han sido presentadas en el programa.
  • CODICES (Catálogo de Obras y Documentos para la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales). Esta base de datos proporciona referencias bibliográficas sobre 2665 libros, tesis y artículos publicados sobre el estado de Hidalgo, que se localizan en 94 bibliotecas de Pachuca y de la Ciudad de México. Además, permite el acceso directo a páginas web de 35 bibliotecas nacionales.

11 Estas bases de datos se actualizan permanentemente.

Bases de datos externas

  • IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). Este banco de datos sobre educación ofrece acceso a 61.000 referencias de artículos publicados en el campo de la educación, fundamentalmente en revistas especializadas de México e Iberoamérica.ÁREA
  • Eric (Educational Resources Information Center). Es el mayor banco de datos sobre educación del mundo, proporciona información de más de 1,200,000 registros sobre artículos, conferencias y libros, principalmente en lengua inglesa. Actualmente el área tiene acceso al servicio E-Susbscribe que proporciona el EDRS (Eric Document Reproduction Service) que permite el acceso de los artículos a TEXTO COMPLETO publicados desde 1996 y se cuenta con recursos para contratar la suscripción a este servicio para los próximos cinco años.ÁREA

Más información:

Dirigirse a:

Mtra. María Luisa Gabriela Lugo Medina

Coordinadora del Área Académica de Ciencias de la Educación.

Tel: (01 771) 71 72 000, Ext. 5201

Correo electrónico: lugom@uaeh.edu.mx

Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSO XXI)

Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4, C.P. 42160.