ANTECEDENTES

 

El 30 de marzo 1922, la Escuela de Enfermería y Obstetricia fue creada por decreto No. 59 del H. Congreso del Estado, a iniciativa del Dr. Adrián Maya, quien fungía como director del Hospital Civil de Pachuca, siendo Gobernador del Estado, el General Amado Azuara. La Carrera de Enfermería estuvo organizada en su plan de estudios de forma tal que en dos años egresaban como Enfermeras, continuando dos años más para obtener el título de Enfermera y Partera. De 1922 a 1947, la escuela se ubicó en el edificio del Hospital General, entonces ex convento de bellas artes del estado, en 1937 pasa a formar parte de Instituto Científico y Literario, incorporándose al antiguo hospital civil en 1947.

Para 1959 durante la gestión del Dr. Adán Maya, se independiza enfermería de la escuela de medicina, y se modifica totalmente el plan de estudios, se establece como requisito de ingreso, estudios de secundaria y en 1961 se inauguró el edificio para la escuela de enfermería por el C. presidente de la republica Adolfo López Mateos y por el secretario de educación pública el Dr. Jaime Torres Bodet. De 1970 a 1973 se modificó el plan de estudios de anualidades por el de seis semestres atendiendo a la reforma educativa , siendo aprobada la nueva curricula por el H. Consejo Universitario en 1991 e implementándose en el mismo año, esta se encuentra vigente ofertándose por Sistema de Universidad Abierta y a Distancia.

Durante los años 70´s las alumnas empezaron a participar en eventos científicos, culturales, políticos y sociales al interior de la Universidad y con otras escuelas de enfermería del país. En 1975, siendo rector Ing. Carlos Herrera Ordoñez, nombra como directora interina, a la enfermera y partera Bertha Lemoine Villicaña, convirtiéndose en la primera enfermera que dirigía el futuro de la profesión en el estado de Hidalgo. Durante el año de 1993 se firma primer convenio con la escuela nacional de enfermería y obstetricia para profesionalizar a docentes mediante la obtención del grado de licenciatura.En 1993 a 1994 se firma El primer convenio con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la U.N.A.M. y Escuela de Enfermería de la U.A.E.H. para profesionalizar a docentes de Enfermería y obtuvieran el nivel Licenciatura a través de la modalidad de Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD). En 1996 se firma el convenio entre la UAEH – IMSS para la profesionalización de su personal auxiliar de enfermería y se implementa la modalidad por sistema de universidad abierta y a distancia. Siendo en el año de 1999 - el H. Consejo Universitario aprueba la integración del instituto de ciencias de la salud en la universidad autónoma del estado de hidalgo, (UAEH - ICSa) fue nombrado Director el Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, siendo el Rector Lic. Juan Manuel Camacho Beltrán .

En diciembre de 1999 el H. Consejo Universitario aprueba la integración del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) convirtiéndose en Área Académica de Enfermería, el 7 de marzo del siguiente año aprueba los Programas Académicos de Licenciatura en Enfermería, Profesional Asociado de Enfermería General y Programa de Nivelación Académica lo cual marca una nueva etapa en la vida Académica de esta institución educativa. Ofertándose en el periodo Julio-diciembre del mismo año el Programa de Licenciatura en Enfermería en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) ingresa primera generación de licenciatura en ICSa.

En 2005 se ofrece el Programa de Nivelación Académica de Licenciatura en Enfermería por la modalidad virtual para profesionalizar a las Enfermeras Generales tituladas, egresadas de Universidades y que han realizado estudios de bachillerato. El Área Académica de Enfermería del ICSa recibe en el 2006 el dictamen de evaluación, realizada por Comité de Ciencias de la Salud (CCS) de los CIEES, con resultados favorables, obteniendo el NIVEL 1, acreditándose en 2007 el Programa de Licenciatura en Enfermería por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería A.C. (COMACE A.C.).En el año 2010 se celebra el X Aniversario del Programa educativo de Licenciados en Enfermería y en 2012 Re acredita el Programa de Licenciatura en Enfermería por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería A.C. (COMACE A.C.).

En octubre del 2006 el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRUHS) emite la opinión técnica favorable, y es en el año 2007 que el Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería (COMACE A.C.) otorgala acreditación respectiva lo que avala la calidad en la formación de este profesional. Posteriormente el organismo antes mencionado evalúa nuevamente el programa en el año 2012 otorgando el dictamen de re-acreditación del programa de Licenciatura en Enfermería. El área académica da inicio al proceso de rediseño curricular de su programa de nivel Licenciatura en Enfermería, teniendo como base las tendencias que orientan la formación de profesionales de enfermería, y en lo referente a lo institucional el Modelo Educativo y Modelo Curricular Integral de la UAEH.

 

LOGOTIPO

En la búsqueda de un logotipo que definiera y representara la labor del profesional de Enfermería, en el año 2012, la agencia ALEX Diseño crea para el Área Académica de Enfermería, un logotipo que expresa la mayor parte del quehacer diario de las y los enfermeros, una muestra de ello es el cuidado que el Licenciado en Enfermería proporciona de manera integral a toda la familia.

La lámpara representa el símbolo de la enfermera, remembrando los inicios de ésta desde Florence Nightingale. El fuego que emerge de ella se transforma en dos manos que representan al profesional de enfermería y finalmente, las figuras sobre la lámpara representan a las familias, mujeres, hombres y niños por los cuales el profesional de enfermería dedica conocimientos, ética, profesionalización, etc. En la búsqueda diaria de prevalecer la salud del ser humano.