SERIE DE
DIVULGACIÓN ACADÉMICA:
"INVESTIGACIÓN
EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS"
Quinto Número.
Presentación
Los retos de las pequeñas y medianas empresas
hidalguenses en el siglo XXI / G. Yolanda Hernández Callejas.
Investigación
Económica:
Investigación
Aplicada: Comercio Exterior.
Estudio para la exportación de Productos Hidalguenses / Carlos
González Sandoval.
Seminario Interinstitucional:
Análisis sobre los procesos de innovación e industrialización
en el centro del país / Tania Molina
del Villar.
Congresos:
1er Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa / María Luisa Saavedra
García.
·
Las colaboraciones son responsabilidad
absoluta de los autores.
Presentación
El
mundo actual exige colocarse a la vanguardia educativa para estar
en posibilidad de generar agentes de cambio que aseguren a nuestra
sociedad una alternativa más al tener personas preparadas, actualizadas
y con espíritu innovador cualquiera que sea su trayectoria. Por ello,
quienes tenemos en nuestras manos la formación y orientación de tantos
jóvenes tenemos el desafío de actualizar y ampliar nuestros conocimientos,
estudiando también los fenómenos sociales y organizacionales que
nos permitan producir una vinculación efectiva de la investigación
con la docencia.
Constantemente nos encontramos con situaciones que no contemplan
suficientemente todas las vertientes de ciertos temas o que simplemente
necesitan otra panorámica que actualice las aplicaciones en el terreno
laboral o del mismo estudio; es ahí donde surge la necesidad de hacer
investigación, que debe realizarse con todos los elementos que marca
un proyecto formal de investigación. En
este número de nuestra Serie
de Divulgación Académica se pretende difundir las investigaciones
que se han realizado en el área de las Ciencias Económico Administrativas,
intentando de alguna forma encontrar el vinculo entre
la investigación, la docencia y la sociedad.
Por
está razón, se aborda un tema de vital importancia para el desarrollo
del Estado de Hidalgo, como es la situación actual de las pequeñas
y medianas empresas, visualizando su trayectoria y papel fundamental
en la generación de empleos. Entre los principales retos que tienen
que afrontar están los cambios tecnológicos que les exigen mayores
inversiones y mano de obra más calificada. Esto se hace patente más
aún cuando a la luz de un estudio se concluye que la principal problemática
de este sector consiste en que no cuenta con personal calificado
ni fuentes de financiamiento acorde a sus necesidades y características
particulares.
De
otro lado, se presenta una investigación acerca de la explotación
de los recursos forestales en el Estado de Hidalgo 1980-1999, en
la cual se encontró la existencia
de una renta económica en la explotación de un recurso natural cuando
existen derechos de propiedad plenamente definidos, además de que
el volumen explotado es inferior al que pudiera existir en el caso
de acceso abierto. También se señala que se ha llegado a explotar
un poco más de la décima parte de los bosques de clima frío - templado
de la entidad y cabe la posibilidad de que las extensiones utilizadas
no hayan sido aprovechadas racionalmente, debido a que se han explotado
a una tasa mayor a la que pudo haberse regenerado la superficie arbolada.
También se presenta un estudio para la exportación de productos hidalguenses, donde específicamente se analizó el sector cantera encontrando, entre otros rubros, que el Estado de Hidalgo cuenta con 75 empresas pertenecientes a este sector, de las que 45 únicamente explotan sus yacimientos de cantera vendiendo su producción en forma de bloques, las 30 empresas restantes venden diferentes productos de cantera. Si bien es cierto que existe una gran capacidad productiva ociosa, el 60% de empresas necesitan cambiar su maquinaria para mejorar su productividad, representando un desafío para la inversión y exportación en este rubro ya que los mercados internacionales están abiertos para estos productos.
Finalmente,
en este número se resalta la importancia de realizar eventos de carácter
científico de discusión y análisis que permitan una interacción entre
investigadores, alumnos de posgrado y licenciatura,
académicos, expertos y la sociedad en general. Así, se incluye la
reseña del Seminario de Procesos de Innovación e industrialización
en el Centro del País, así como del 1er Congreso Nacional de Teoría
de la Organización y Gestión Administrativa, desarrollados ambos
en nuestra Universidad.
Atentamente
Ciudad
Universitaria, marzo de 2003.
ß Índice
Los retos de las pequeñas y medianas empresas hidalguenses en el siglo
XXI.
G.
Yolanda Hernández Callejas
La tendencia
hacia la configuración de las sociedades modernas durante los siglos
XVIII y XIX, bajo la perspectiva de una economía global con base
en el sistema capitalista representa la plataforma política, económica,
social y cultural para las sociedades actuales. Los procesos que
representaron esta configuración, ubicaron el desarrollo de las sociedades
de forma diferenciada polarizando este desarrollo con gran auge en
los países Europeos y de manera paulatina en los países Latinoamericanos.
En
este marco, la estructura socioeconómica de México se modifica significativamente
durante las décadas de los sesentas y los setentas, con la tendencia
de su política de desarrollo social vinculada con el desarrollo económico
momento histórico en el que se le da importancia a la participación
de los empresarios.
Así,
durante los procesos de desarrollo económico del país el pequeño
y mediano empresario se constituyó en un actor social de gran importancia
para soportar la economía nacional debido tanto a su crecimiento
en el establecimiento de negocios como por su participación en la
incorporación de mano de obra al mercado de trabajo, y fundamentalmente
por su aportación al ingreso del Estado.
Dada la importancia que representa la figura empresarial para el desarrollo económico, social y cultural, en la presente ponencia se tiene como propósito, plantear el contexto sociopolítico en el que se circunscribe el desarrollo empresarial a nivel nacional, destacando la participación de la pequeña y mediana empresa con la finalidad de entender cómo es que surge este actor social en el Estado de Hidalgo y cual ha sido su participación para el desarrollo económico destacando a que cambios se han enfrentado en el marco de la globalización y finalmente se presentan propuestas para abordar los problemas de organización de las pequeñas y medianas empresas recuperando elementos teóricos de la Arquitectura organizacional.
Contexto
Nacional.
En
este sentido es importante ubicar a
la pequeña y mediana empresa de Latinoamérica en
un marco de desarrollo Nacional vinculado a los procesos de configuración
de las sociedades modernas determinadas por las políticas establecidas por la Comisión Económica
para América Latina (CEPAL 1949)
[1]
en donde se establece la necesidad de que los países latinoamericanos " incrementaran
y aceleraran su desarrollo económico " bajo el supuesto de entender la Economía
como una economía mundial conformada por países centrales y periféricos.
México se incorpora a estos procesos mediante la política de sustitución
de importaciones de bienes de consumo y el fortalecimiento de las exportaciones
de productos agrícolas y minerales.
[2]
Política de sustitución de importaciones. (1940-1946)
Este modelo
se caracteriza por la tendencia a fomentar la industrialización al
interior del país, mediante la explotación de los recursos naturales
del país. Bajo esta perspectiva, se opta por restringir la entrada
de productos extranjeros.
En
este periodo el empresario mexicano se ve favorecido debido a los
apoyos que obtuvieron y que consistieron en la obtención de créditos
y al deseo de lograr el crecimiento empresarial en este periodo;
también se vieron favorecidos por políticas arancelarias proteccionistas.
El escenario que se presentara en este proceso, da como resultado:
·
El impulso a la producción manufacturera
que representara un 18%
[3]
de la economía nacional
·
Disminución de la agricultura como forma
de producción.
·
Expansión de las actividades secundarias
y la disminución de las primarias.
Lo anterior consecuentemente, se manifiesta por una forma de desarrollo económico completamente diferente a la que se viniera dando en las naciones del primer mundo, quienes no descuidaron en ningún momento la producción para el consumo interno.
Ya en este periodo se identifican problemas estructurales
para el desarrollo empresarial, desde el momento en que país se incorpora
en un primer momento a los
procesos de industrialización por la vía de la producción
de consumo final
[4]
, sin contar aún con un nivel educativo acorde a las exigencias
que se presentaban y por consiguiente no se contaba con mano de obra capacitada.
El periodo que corresponde (1946-1952), se caracteriza por
la política tendiente a modernizar la industria petrolera y apoyar
la creación de empresas manufactureras presentándose
cambios significativos en la política económica desde el momento
en que se privilegia la entrada
de capitales extranjeros política que trae como consecuencia que disminuya
la participación de inversionistas mexicanos. Este fenómeno representa
una plataforma política y social que
determina la forma de intervención de los empresarios en los procesos
de desarrollo económico de nuestro país, durante el periodo siguiente.
Política de Desarrollo Estabilizador (
1952-1970)
La estructura
socioeconómica del país se modifica significativamente durante el periodo mencionado anteriormente
debido por una parte, a los procesos de estabilidad social que se generaron en el extranjero y en otro sentido, a la expectativa de generar
políticas de desarrollo social tendientes vinculadas con las políticas
de desarrollo económico. En este periodo el empresario se constituye
en actor social determinante para el desarrollo del país, desde el
momento en que el Estado lo considera el principal promotor de la
economía mediante la inversión de capital y la generación de fuentes
de trabajo.
Así, al interior de nuestro país, las políticas gubernamentales
dieron apoyo a la inversión empresarial con la perspectiva de incrementar el
desarrollo de la industria, para este propósito se modifica la infraestructura
económica y se instituyen políticas encaminadas a fortalecer la modernización
del país.
[5]
.
Como resultado del impulso que tuviera el desarrollo de la
industria, hacia finales de los años setenta, la estructura económica
del país se caracteriza por el incremento de la industria manufacturera
constituyéndose en fuente principal de ingreso al PIB (23.7 %) en
tanto que al comercio le correspondía el 22.8 % disminuyendo la agricultura
y la ganadería con el 7.1% y 2.5% respectivamente, la rama de la
construcción con el 5.3 % comunicaciones y transportes 4.8% y la
electricidad el 1.2 %
[6]
como se observa en la siguiente
tabla:
DISTRIBUCIÓN
DEL PIB 1970
INDUSTRIA |
PARTICIPACIÓN AL
PIB |
MANUFACTURERA |
23.7 % |
COMERCIO |
22.8 % |
AGRICULTURA |
7.1% |
GANADERIA |
2.5% |
RAMA DE LA CONSTRUCCIÓN |
5.3 % |
COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES |
4.8% |
ELECTRICIDAD |
1.2% |
( Fuente INEGI)
El escenario económico y social que viviera el país en el
periodo correspondiente a los sesentas y setentas, presentaba grandes
problemas tanto económicos como
sociales considerando como factor importante el crecimiento de la
población ya que de 25 791.017 habitantes en 1950 en 1970 ya se contaba
con 48 225 238 habitantes.
Durante este periodo, el desarrollo de la Pequeña y Mediana
Empresa se ve fortalecido con la industria maquiladora, situación
que favorece al crecimiento económico del país mediante su participación
al ingreso Nacional así como la posibilidad de incorporar a la población
económicamente activa al mercado de trabajo.
No obstante, las consecuencias que se gestaron en este periodo
se caracterizan por la escasa demanda de consumo interno que se genera
como resultado de la política de restricción de salarios, por otro
lado, se fortalece el sector estatal para la producción de bienes
intermedios, mediante préstamos del exterior, teniendo como consecuencia
posteriormente deterioro en el consumo del mercado interno y el crecimiento
de la deuda externa.
[7]
El escenario que se presentara en el país a finales de la
década de los setenta no es alentador, destacan entre otros problemas
los siguientes:
·
Alto índice de desempleo.
·
Precarios servicios educativos, medicinas
sanitarios y de vivienda.
·
Ante la descapitalización del campo,
se hace evidente la falta de autosuficiencia alimenticia.
·
Debido a la disminución del poder adquisitivo,
de los obreros, trabajadores, campesinos, se presentó un bajo crecimiento
del mercado interno.
·
Las posibilidades de los inversionistas
del país eran poco alentadoras, tanto por las limitadas posibilidades
de demanda, como por falta de financiamiento para el desarrollo avanzado
de tecnología, publicidad, etc.
La
población económicamente activa era del 3.8%, el porcentaje restante
sólo trabajaba temporalmente por un periodo de nueve meses.
Modelo en el marco de la globalización.
Las condiciones estructurales en las que se encontrara
el país hacia los años ochenta y
las políticas de globalización de la economía que a nivel mundial
se venían gestando, se constituyeron en ejes orientadores para determinar
el proyecto de desarrollo Nacional que buscara nuevas expectativas
hacia la economía con trascendencia en el ámbito social y político,
manifestándose de diferentes formas.
Así, en el marco del neoliberalismo, el empresario
toma un papel fundamental en el desarrollo del país, asumiendo su
compromiso de "ser el grupo social responsable de impulsar el desarrollo
de la Industria con el propósito de apoyar e impulsar la economía
del país," propuesta que tuvo impacto primero en Estado Unidos de
Norteamérica y en Inglaterra durante los años ochenta.
Esta vertiente es retomada en México a partir
de 1982-1988 durante la presidencia del Licenciado
Miguel de la Madrid Hurtado, fortaleciéndose con la firma del Tratado
del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá (1988-1994)
destacando entre otros los siguientes objetivos:
·
Eliminar los permisos, las cuotas
y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.
·
Promover las condiciones para
una competencia justa
·
Incrementar las oportunidades
de inversión
·
Proporcionar la protección adecuada
a los derechos de propiedad intelectual
·
Establecer procedimientos eficaces
para la aplicación del Tratado y para la solución de controversias
·
Fomentar la cooperación trilateral
, regional y multilateral.
Con el TLC se
inicia una fase diferente
en el desarrollo económico de México, debido
por una parte a la necesidad de incrementar los procesos de comercialización
hacia el exterior y al mismo tiempo contar con la infraestructura
necesaria para cumplir con esta perspectiva.
Las condiciones mencionadas, se constituyen
en la plataforma para modificar la configuración del desarrollo empresarial
del país, presentándose diferencias de oportunidad relacionadas fundamentalmente
con las posibilidades de recursos financieros, tecnológicos y humanos.
Así mientras las grandes empresas no afrontan
graves problemas, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a
diferentes problemas como la necesidad de acelerar la innovación
tecnológica, contar con mano de obra calificada y fundamentalmente
disponer de recursos financieros suficientes para cumplir con las
expectativas que el mercado global venía gestando.
La estructura empresarial se diversifica encontrándonos
con empresas con capacidad
de invertir, adquirir la maquinaria
de punta, y con posibilidades de competir en el extranjero, pequeñas
empresas que realizan sus esfuerzos comerciales con dificultades
para acceder a los mercados externos, enfrentándose a las barreras
en el sector financiero, el sistema de transporte, la capacitación
de la mano de obra, y la adquisición de la nueva tecnología.,
[8]
y un gran número de pequeños y medianos empresarios que
se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios.
Los resultados que la actualidad nos
presenta en torno a los procesos de globalización en el país, son
diferentes dependiendo de los sectores que se vieron favorecidos ó afectados,
como sucede con la política de apoyo a las grandes empresa que si
han tenido éxitos en la exportación de sus productos, (sólo 200 en
total) pero en detrimento de las micro, pequeñas y
medianas empresas que, debido a la falta de financiamiento, capacitación
de su personal y desarrollo de tecnología de punta, tuvieron que
cerrar sus negocios, lo que representa para el país un procesos de desindustrialización con repercusión en la producción para la demanda
interna, desde el momento en que históricamente estas empresas han
representado la base de la economía interna del país por ser las
que producen para el consumo de la ciudadanía.
Lo anterior se manifiesta con los
siguientes datos representativos durante
los últimos quince años:
·
El PIB sólo aumentó 1.7%
anual de 1983 a 1997 de donde
se deduce que el crecimiento económico fue muy bajo por lo que no se
puede hablar de desarrollo en este periodo.
[9]
·
El ramo de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se
incrementó únicamente en un 1% cantidad que no es suficiente para satisfacer
las necesidades internas de consumo tomando como medida de solución
la importación de productos situación que representa un deterioro para
la economía del país.
·
El sector industrial
sólo creció el 2.4% anual contrariamente al 7% que se diera en décadas
anteriores.
·
Marcada dependencia del capital extranjero de
11 470 millones de dólares que invirtieran en 1983, se pasó a 78 271
millones de dólares en 1997.
·
El mercado interno
disminuyó la producción y la venta y por consiguiente las posibilidades
de ganancias como consecuencia del bajo poder adquisitivo.
·
No se ha logrado el desarrollo de la producción
con estabilidad de precios.
·
No se ha logrado que
los sectores y ramas productivas se modernicen y desarrollen en los
tiempos que el desarrollo del mercado global lo requieren.
·
No se ha generado la capacitación de los recursos
humanos necesarios para el desarrollo de la industria.
De acuerdo a lo antes mencionado,
se puede decir que si bien es cierto que el modelo de desarrollo
neoliberal incorpora al país a procesos de globalización como parte
de la modernización, queda
pendiente recuperar un sinnúmero de acciones que los países desarrollados
han realizado para que su proyecto alcance los resultados planeados,
entre otras acciones pueden encontrarse las de capacitación de los
recursos humanos, protección de los recursos naturales, incorporación
de tecnología de punta así como programas de desarrollo diferenciado
de acuerdo a los contextos socioculturales que la diversidad del
país nos presenta.
Escenario actual.
Las
políticas de desarrollo económico y social bajo la perspectiva de
la globalización planteadas
en la década de los noventa, representó cambios importantes para
el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas tanto en lo que
respecta a su estructura orgánica como en la posibilidad de condiciones
para dar respuesta a las demandas que esta vertiente venía imponiendo.
Así,
la economía mexicana con una tendencia a la transformación en el
patrón de industrialización hacia
la búsqueda de nuevos mercados y modificación en los procesos productivos e industriales, se enfrenta por una parte a la
necesidad de contar con tecnología de punta, con financiamiento y
con mano de obra calificada y, por consiguiente, a enfrentar nuevas
formas de definir su estructura orgánica.
En
este marco, para los pequeños y medianos empresarios sobrevivir a
las demandas de competitividad, se convirtió en una aspiración que
no se vio cristalizada, fundamentalmente por la diferencia con relación
a la cultura empresarial de los países desarrollados, así se identifica
que en tanto que algunas de las grandes empresas tuvieron las posibilidades
de incursionar a las demandas globales de producción e intercambio
comercial, los pequeños y medianos empresarios se enfrentaron a las
exigencias de producción con los parámetros trasnacionales llevándolas
a disminuir sus ingresos o en su caso a la necesidad de llegar al
cierre total es el caso de que el 20% de las micro, pequeñas y medianas
empresas del país se vieron en la necesidad de cerrar durante 1994
[10]
.
En
este contexto, las modificaciones que se perfilan en la industria
mexicana se dan en dos sentidos, por una parte en lo que se refiere
a la producción y por otro lado, a las formas de administración que
cumplan con las exigencias de calidad que posibiliten que la
industria mexicana participe en el mercado global. En este sentido
es importante identificar el escenario ante el que se presentan los
pequeño y medianos empresarios con la finalidad de identificar las
posibilidades y las limitaciones para su desarrollo.
En
lo que se refiere a la producción
se introducen nuevas tecnologías basadas en la microelectrónica tendientes
a una mayor automatización,
[11]
de donde es importante destacar que si bien es cierto
que el uso de la tecnología favorece una mayor calidad y regularidad del
trabajo, es importante considerar que su adquisición requiere
de grandes cantidades de inversión y de incorporar mano de obra calificada
que estuviera en posibilidades de operarla, condición indispensable para
que la industria del país se incorporara en igualdad de condiciones a estos
procesos de desarrollo. En este sentido, se identifica que
las grandes empresas fueron las que tuvieron mayores posibilidades de insertarse
en los procesos de la globalización.
En
lo que respecta a los pequeños y medianos empresarios, cabe mencionar
que iniciaron un proceso de descapitalización, importantes desventajas
para competir tanto en el mercado externo como en el interno, debido
a la competencia que representa la presencia de productos extranjeros.
En
otra dimensión de análisis, los pequeños y medianos empresarios,
se enfrentan a problemas propios
de nuevas formas de administración y organización, es decir, desde
el momento en que la estructura macroeconómica se modifica, las formas
de relación que se establecen al interior de los organismos se modifican.
En este sentido, es importante considerar que paulatinamente se han
presentado cambios organizacionales tendientes a mejorar la productividad,
la satisfacción del cliente y las relaciones laborales, "dentro de
estos cambios se encuentran las nuevas disposiciones y organización
de máquinas, producción en grupos de trabajo o células de producción, los
sistemas justo a tiempo, los parámetros de calidad etc.
[12]
Es
así, que las transformaciones
en los procesos productivos en las relaciones entre empresas con
sus clientes y con sus proveedores, están configurando nuevas formas
de organización en los mercados. "Algunos autores hacen referencia
a estos cambios como la transición del Fordismo a
los sistemas flexibles, estos sistemas, son motivo de importancia
en el campo de la administración debido
al impacto que generan en favor de una división del trabajo entre
las grandes empresas y las pequeñas empresas especializadas."
Los
modelos de la nueva organización industrial están fundamentados en
empresas multiproductoras, con estrategias más complejas asociadas
con la producción, la publicidad, el control de la distribución,
la investigación y desarrollo, el financiamiento y en general con
sistemas de producción y administración enfocados a la producción
de una creciente variedad de productos aprovechando las ventajas
de las economías de alcance.
Dado
el incremento de los índices de concentración en el mercado, el escenario
que se presenta es que la contribución del pequeño empresario disminuya debido al incremento que ha tenido la industria
manufacturera mexicana, en la participación en el valor agregado.
Los gigantes en contraste, la aumentaron de 61 a 69%. Estas tendencias se deben en parte a que los
establecimientos gigantes al igual que los grandes, a menudo forman
parte de empresas con varias plantas, en tanto, éste no es el caso
de las empresas pequeñas y medianas. Por
otra parte, debe mencionarse la insuficiencia de redes industriales
que las protejan de la inestabilidad económica."
[13]
El desarrollo de la Industria en el Estado de
Hidalgo y la participación de la pequeña y mediana empresa.
Es
importante considerar que el desarrollo de la industria en el Estado
de Hidalgo se ha dado paulatinamente conforme se fue convirtiendo
de una ciudad con características predominantemente rurales a una ciudad
urbanizada. Así, el antecedente más importante del Estado en este
sentido, se da con la industria de la minería (1902), la industria
del cemento (1910 ) y la industria textil que se desarrolló con la
creación de fábricas de "hilados y tejidos",
[14]
posteriormente la creación de fábricas de jabón,(1930)
la industria mueblera, sidra, calzado explotación
de arcilla, materiales refractarios, velas fábrica de toallas (Tepeji del
Río) fábrica de pantalones "Felman" (1935), empresas que en su momento posibilitaron
el desarrollo económico y social del Estado no obstante que aún predominaba
el cultivo de la tierra. Esta industria se considera la base del desarrollo
de la pequeña y mediana empresa en el Estado, debido a las características
que para estas empresas representaba la posibilidad tanto financiera como
de procesos de producción.
Durante 1950 y 1960, el desarrollo de la industria en el Estado
de Hidalgo era inestable debido
al sierre de establecimientos de micro, pequeñas y medianas empresas,
el promedio de establecimientos era de 2000 sin
embargo, en la siguiente década estas empresas se ven favorecidas
por las políticas de desarrollo nacional, posibilitando el incremento
de apoyo financiero-
Así, en el marco del proyecto nacional de desarrollo estabilizador,
el estado de Hidalgo tiene posibilidades de incrementar su esfuerzo
en el desarrollo de la industria, logrando contar en 1975 con crecimiento
en la industria de la maquila de prendas para vestir estableciéndose
10 en Pachuca, 5 en Tulancingo y 13 entre Tula, Tepeji y Tizayuca, regiones que
por lo mismo han tenido un mayor desarrollo económico que los demás
municipios
[15]
Así, para 1979 existían ya en el Estado 5215 Industrias generadoras
de 52 347 empleos, si bien es cierto que esta cantidad sólo representaba
el 12.9% de la población económicamente activa puede decirse que
en este periodo se define la estructura empresarial del Estado contribuyendo
también en la configuración
de grupos sociales que se incorporan a formas de vida diferentes
y que constituyen la
plataforma para generar el
desarrollo social y económico en el Estado bajo la perspectiva de
la economía capitalista es decir incorporarse a los procesos de modernización.
De los municipios que mayor participación tuvieron en estos
cambios estructurales destacan hacia 1980 con mayor desarrollo industrial: Tepeji del Río, la Reforma, Tula, Tizayuca,
Tulancingo, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tepeapulco,
y Emiliano Zapata.
Caracterización
socioeconómica del Estado en la década de los noventa.
Es
importante mencionar que al finalizar el siglo XX, nuestro Estado
representaba condiciones diferentes
de desarrollo tanto en lo que se refiere a la población ubicada en
la industria como en lo relacionado con posibilidades educativas
y de calidad de vida, no obstante se encuentra una gran parte de
la población aún en vías de desarrollo.
Así, se identifica hasta finales de la
década de los noventa cómo se incorpora el Estado a los procesos
de globalización mediante el desarrollo de la producción en lo que
se refiere a la industria textil,
materias primas, productos industriales, productos para la industria
de telecomunicaciones, cuenta con importantes cuencas lecheras, industria
piscícola, producción agrícola frutícolas, hortalizas y floral.
Las actividades que propician principalmente el
desarrollo económico de Hidalgo, comprenden el sector servicios,
el cual representa de acuerdo con cifras oficiales 5.5 millones de
pesos (mdp) del Producto Interno Bruto (incluyendo los
servicios financieros) seguido de la industria manufacturera con
4.5 millones de pesos, el sector comercio con 3.2 mdp.
[16]
De las empresas establecidas en el Estado destacan
entre otras, Consorcio G. Grupo Dina, Applied Power,
Canteras Arquitectónicas de Hidalgo, Cooperativa Cruz Azul, Mármoles
del Valle del Mezquital.
Operan en el Estado de Hidalgo, 62 mil 063 unidades
económicas con 253 mil 696 personas ocupadas. (1998 ) de las cuales, la industria de las manufacturas registró 7
mil 253 unidades económicas, en las que operan 63 mil 604 personas,
en el comercio se registraron 30 mil 265 unidades económicas, con
57 mil 291 personas ocupadas en el sector servicios operan 24 mil
077 unidades económicas con un registro de 125 mil 055 personas ocupadas,
[17]
de lo que se desprende que es el sector servicios el que
mayor desarrollo ha tenido.
NÚMERO DE UNIDADES ECONÓMICAS EN
1998
RAMA DE LA INDUSTRIA |
NUM. DE UNIDADES |
PERSONAL OCUPADO |
INDUSTRIA MANUFACTURERA |
7 253 |
63 604 |
COMERCIO |
30 265 |
57 291 |
SERVICIOS |
24 077 |
125 055 |
TOTAL |
61 595 |
245 950 |
Referente al crecimiento de la
pequeña y mediana empresa se identifica que de 153 pequeñas empresas
manufactureras con que se contaba en 1988 se incrementaron a 288
en 1993 participando con la contratación de personal en cantidad
importante ya que de 6044 empleados en 1988 se incrementó a 11,388
en 1993.
[18]
Así mismo, la mediana empresa, aumenta sus unidades económicas
de 40 con que contara en 1988 a 54 en 1993 incrementando su personal ocupado
de 6,267 a 8214 respectivamente.
En las regiones que representan
el interés de este estudio, encontramos que el personal ocupado en
Pachuca pasa de 3661 en 1988 a 6960 en 1993 en Tula de 15549 a 20
240, en Tulancingo de 4083 a 5983 y en Tizayuca de
3153 a 6504 respectivamente.
Es importante destacar que si bien es cierto que hasta el momento
actual el Estado de Hidalgo cuenta con desarrollo de la industria
en diferentes polos, también nos encontramos aún en la necesidad
de promoverla más desde el
momento en que aún existen una mayoría de municipios con niveles de bienestar
propiamente muy bajo, (14) con nivel medio bajo (20) con nivel medio
(22) y con un nivel medio alto (11) y 3 con nivel alto, para este
fin, se consideran como indicadores de los niveles de bienestar: Alfabetismo,
viviendas con agua entubada, viviendas con drenaje, viviendas con
tres o más cuartos y viviendas con pared adecuada ( tabique, ladrillo, block,
piedra y madera)
[19]
. De los municipios objeto de este estudio aparecen
con nivel de bienestar alto Pachuca, nivel medio Ixmiquilpan,
nivel medio-alto Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, y Tizayuca.
[20]
De los municipios considerados con nivel muy bajo aparecen:
San Bartolo Tutotepec, Tlahuelilpa, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores,
La Misión, Tianguistengo, Tenango de
Doria, Pacula, Yahualica,
Juárez Hidalgo, Xochiatipan, Nicolás flores, Chapulhuacán, municipios que es importante considerar sus
condiciones y posibilidades de desarrollo de manera que los procesos
de modernización puedan incorporarse en estas regiones .
Problemática
y/o necesidades de la pequeña y mediana empresa en el estado.
Como
resultado de diferentes acercamientos a las necesidades de los empresarios
(1999) se identifican diversas
circunstancias que permiten tener un escenario futuro en cuanto a
la toma de decisiones y la aplicación de programas de desarrollo,
destacan entre otras necesidades las siguientes:
·
La mayoría del personal no calificado
de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un nivel de estudios
de primaria y secundaria.
[21]
·
Los programas de capacitación se dan sólo de acuerdo a demandas de la empresa
no se cuenta con un programa permanente de capacitación.
·
Los pequeños y medianos empresarios trabajan
principalmente con recursos propios, debido a que los préstamos bancarios
representan altas tasas de interés.
·
En su mayoría el personal contratado
como obrero lo consideran en el rubro de semicalificado, situación
que repercute en su nivel de ingresos y por consiguiente en el nivel
de vida que él y su familia pudieran tener.
·
Dados los problemas a que se han enfrentado
con la crisis, han tenido repercusiones en su producción, en sus ventas y en las posibilidades
de competir con el exterior.
·
Debido a que las acciones que realizan los
pequeños empresarios aún son en forma aislada y sin orientación profesional, " se
acercan a mercados en los que de inmediato agotan su posibilidad de
venta"
[22]
Si bien la pequeña y mediana empresa de los municipios objeto
de esta investigación, se ha enfrentado situaciones de cambio estructurales,
tecnológicas y financieras, es
importante reconocer su participación en el desarrollo económico
y social del Estado, desde el momento en que contribuyen con la contratación
de personal de sus comunidades, con la adquisición de materia prima
del país, sólo en los casos en que se requiere personal calificado,
este se contrata del extranjero,
lo mismo sucede en el caso de comprar maquinaria especializada.
En otro sentido, es importante retomar las diferentes demandas de parte de funcionarios
involucrados con los empresarios con relación a la necesidad de contar con información (
un banco de datos que permita conocer la rotación que sufren las
pequeñas y medianas empresas en el Estado de Hidalgo, ya que desde
1994 este grupo de empresarios ha sufrido constantes modificaciones,
información que sería de gran apoyo para los empresarios y permitiría
contar con un espacio de consultoría para las diferentes instituciones
de apoyo financiero, para los empresarios y para los estudiantes
en general.
Así mismo, la necesidad de contar con programas de capacitación
y orientación para el desarrollo de proyectos de pequeños y medianos
empresarios desde el momento en que se dan situaciones en que el apoyo no se les puede proporcionar debido
a que no cuentan con proyectos bien estructurados.
En este sentido, se hace mención de la capacidad de crédito que actualmente pueden
tener los pequeños y medianos empresarios a través del banco, y otorgándoles
crédito por medio de NAFINSA siempre
que se cuente con proyectos bien sustentados, de donde se desprende
la necesidad de que los pequeños y medianos empresarios, así como
las actividades comerciales que surgen de pequeños grupos cuenten
con apoyo y asesoría profesional, ya que se identifica que no es únicamente cuestión
de falta de financiamiento, sino que por el contrario los empresarios
y emprendedores requieren de la asesoría de proyectos desde el punto
de vista financiero, y técnico
y estratégico.
Así mismo, es importante identificar las condiciones
actuales del Estado de Hidalgo en lo que se refiere a personal ocupado,
desarrollo de la industria en la actualidad empleo, desempleo.
Referencias Bibliográficas
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Política Económica Centro y Periferia. Ed.
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Campos Ortega. Bienestar y territorio en el Estado de Hidalgo". 1960-1990 U.A.E.H. 1995,pp.6-10
ß Índice
Zeus Salvador Hernández Veleros,
Profesores
Investigadores del Área Académica de Economía
El
análisis que se pretende desarrollar en este artículo es evaluar
que tan eficiente es la explotación de los recursos forestales en
el Estado de Hidalgo en especial de las especies maderables, considerando
al volumen total de explotación de las especies que tienen un uso
comercial, quedan fuera de este trabajo los subproductos (tales como
resinas y gomas) y otros productos aprovechables (principalmente
la obtención de musgos, henos y tierra para plantas de ornato).
Dicho
trabajo pretende contrastar las tasas de explotación observadas con
la tasa de regeneración de la superficie arbolada.
Cabe
destacar que este trabajo es aplicado y tratamos de utilizar el modelo
de las pesquerías -un recurso renovable-, al aprovechamiento de los
bosques, un recurso natural renovable también.
El presente
trabajo está inspirado en el artículo "The Economics of the Fishery: An Introduction" en el sentido
de que se pretende analizar el aprovechamiento de estos recursos
renovables para el Estado de Hidalgo para el periodo de 1980-1999.
En
el Estado de Hidalgo existe una superficie forestal de 1,072,997
Hectáreas de las cuales 230,743 corresponden a una superficie arbolada
de bosques de clima frío templado donde se aprovechan especies maderables
tales como el pino, oyamel, cedro blanco y encino perteneciendo las
primeras al grupo de las confieras y el último al grupo arborio de
las latífoliadas. De esta superficie arbolada, en 1997, sólo
se explotaban 28,000 Hectáreas que representan el 12 por ciento de
la anterior superficie, en otras palabras existe un potencial del
88 por ciento de dicha superficie que puede incorporarse posteriormente
a la explotación comercial. De esas 28,000 Hectáreas el 63 por ciento
corresponde a ejidos de la entidad y el restante 27 por ciento a
la pequeña propiedad, es decir la mayor parte de los recursos forestales
se encuentran ubicados por superficies de propiedad comunal y por
lo tanto son explotadas de manera conjunta por los habitantes de
dicho ejido el resto de la superficie forestal es aprovechada por
pequeños propietarios, con lo cual queremos destacar que los derechos
de propiedad se encuentran claramente definidos y por lo tanto los
beneficios de la explotación forestal tienen un claro destinatario
[23]
ya que son los habitantes de dicho ejido y pequeños
propietarios los únicos que tienen acceso a dicho recurso. Por lo tanto podemos
decir que la forma mas difundida de aprovechamiento es la "common and private property"
[24]
incluso por cuestiones de carácter legal ya que la
explotación de acceso abierto corresponde a actividades de tala ilegal.
Por
lo tanto nuestro trabajo pretende analizar que tan eficientemente
se están utilizando los recursos forestales en la entidad en el caso especifico de
una explotación legal y regulada con derechos claramente definidos,
dejando de lado la explotación de acceso abierto.
Ya
había señalado que solamente se explotan el 12 por ciento de la superficie
arbolada según datos de la SEMARNAP para el Estado de Hidalgo en
1997. La explotación de los recursos forestales opera de la siguiente
manera: esta Secretaría autoriza a los ejidos y pequeños propietarios
los metros cúbicos que pueden obtenerse en cada zona indicándoles
los árboles que pueden derribar y que son susceptibles de aprovechamiento,
de tal manera que en toda la entidad se autoriza a través de permisos
las áreas y volumen que puede obtenerse, fijándose entonces un techo
para la explotación; que por cierto, nunca ha sido rebasado, al menos
en lo que se refiere al período estudiado.
Así mismo Semarnap otorga
asesoría tanto para organizarse como para llevar a cabo las actividades
de tala, arrastre, medición, venta, preparación y corte del producto
-según los usos a los cuales se destine la madera y que principalmente
son para tableado, para conglomerados y para la obtención de celulosa
y papel, leña y carbón, etc.- clasificándose entonces los metros
obtenidos en largas, cortas dimensiones y trozos respectivamente;
por otro lado la misma Secretaría conduce las actividades de reforestación,
medidas preventivas contra incendios forestales, creación de viveros,
además de proporcionar la asesoría técnica indispensable; en todas
estas tareas participan los beneficiarios de estos bosques.
Como
dato biológico tenemos que en promedio una Hectárea de bosque cuenta
con 155 metros cúbicos de rollo total árbol (RTA) es decir si se
talara la totalidad de esa Hectárea de bosque se obtendrían dichos
155 metros cúbicos, si se talara la mitad se obtendrían 77.5 metros
cúbicos de madera, etc.
Por
otro lado esta Hectárea de bosque se regenera a una velocidad de
3.5 metros cúbicos por Hectárea al año (RTA) por lo que la tasa de
regeneración del bosque es del 2.26 por ciento anual.
Si
consideramos que si para un año específico están bajo aprovechamiento
28,000 Hectáreas tenemos un stock de 4,340,000 metros
cúbicos de madera y dicha superficie se regeneraría a una tasa del
2.26 por ciento lo cual implica que ese año generaría 98,084 metros
cúbicos de madera. La anterior cifra corresponde a un punto de maximum sustainable yield de tal manera
que la explotación máxima que debiera hacerse sobre esas 28,000 Hectáreas de bosque no debería rebasar la anterior
cifra y por ejemplo en 1997 se obtuvieron 98,146 metros cúbicos cifra
un poco por arriba del maximum sustainable yield.
Desafortunadamente esto no ha sido así en la mayoría de los años
comprendidos teniéndose entonces una sobre explotación de los recursos
forestales.
Para el periodo
comprendido la base de datos que consideramos contiene las siguientes
variables:
M3 Que representa
el volumen de producción maderable de todas las especies dadas en
metros cúbicos.
VPR Que contiene el valor
real de la producción a precios de 1993. Dado que la tala legal ocurre
en la temporada seca del año durante los meses de febrero a abril
de cada año para deflactar el valor de
la producción nominal utilizamos los datos del índice nacional de
precios al consumidor (1993=100) ocupando el dato de dicho índice
del mes de marzo de cada año, de tal manera que al deflactar obtuviéramos
un valor mas adecuado para esta variable ya que la producción ocurre
solamente durante estos meses.
EMP Representa el
número de trabajadores involucrados en esta actividad en cada uno de los años y representa los empleos
directos en la actividad silvícola, quedan
fuera los empleos indirectos y de las actividades conexas tales como los empleos generados en aserraderos y los
generados en la industria que trasforma
los recursos forestales.
EMPS Es el
cuadrado de la anterior variable.
PR Es el
precio real promedio de la producción maderable. Es conveniente señalar que dicha variable se obtuvo
dividiendo el valor de la producción real entre la producción y que
lo que tenemos es un precio en moneda constante de 1993 y que engloba
tanto las largas y cortas dimensiones, y trocería,
así como los precios de las distintas especies maderables.
SUPARB Es el número
de Hectáreas que se encuentran bajo aprovechamiento e incluye a la
superficie ejidal y de pequeña propiedad. De las 230,000 Hectáreas
de superficie arbolada cada año se han ido incorporando nuevos terrenos
al aprovechamiento forestal de tal manera que en 1997 solo se explotaba
al 12 por ciento de dicha superficie.
MSY Es una proxy para maximium susteinable yield y fue obtenida
multiplicando el número de superficie arbolada bajo aprovechamiento
por 155 que son los metros cúbicos de rollo tranco árbol que existen
en promedio por Hectárea de bosque susceptible de explotación y posteriormente
el resultado lo multiplicamos por 2.26 por ciento que representa
la tasa anual de crecimiento del bosque bajo aprovechamiento ya que
dicha superficie arbolada se reproduce o se regenera en 3.5 metros
cúbicos al año.
CTR Es el costo total de la actividad
silvícola y cuyo principal componente son las remuneraciones hechas
para el pago de jornales y que generalmente son individuos de las
mismas comunidades quienes alternan sus labores cotidianas del campo
con esta actividad primaria.
La regresión
que estimamos es:
VPR= a + b empt +
c empst + Ut
Dado que nivel de empleo lo empleamos aquí como una proxy del índice de esfuerzo y vpr es
el ingreso total por la venta de madera (en el Anuario Estadístico
de la producción Forestal este dato aparece como el Valor de la Producción
Forestal), lo que pretendemos es hacer una corrida con Mínimos Cuadrados
relacionando estas dos variables, añadiendo además el cuadrado de
los empleos forestales de tal manera que obtengamos una relación
funcional en forma de U invertida. Los resultados que obtenemos de
la corrida se listan a continuación y cabe destacar que los coeficientes
estimados tienen los signos esperados. La regresión no muestra problemas
de heteroscedasticidad según la prueba
de White que hacemos sin términos cruzados
para no sacrificar demasiado los grados de libertad; en relación
con el estadístico Durbin - Watson, este cae en la
zona de indecisión y el F calculado resulta ser significativo.
Dependent Variable: VPR |
||||
Method: Least Squares |
||||
Date: 12/03/00 Time: 18:57 |
||||
Sample: 1980 1999 |
||||
Included observations: 20 |
||||
Variable |
Coefficient |
Std. Error |
t-Statistic |
Prob. |
C |
-5952197. |
6706198. |
-0.887566 |
0.3872 |
EMP |
42137.54 |
18467.68 |
2.281691 |
0.0357 |
EMPS |
-20.94119 |
12.20396 |
-1.715934 |
0.1043 |
R-squared |
0.427450 |
Mean
dependent var |
13291615 |
|
Adjusted R-squared |
0.360091 |
S.D.
dependent var |
4620453. |
|
S.E. of regression |
3696099. |
Akaike
info criterion |
33.22094 |
|
Sum squared resid |
2.32E+14 |
Schwarz criterion |
33.37029 |
|
Log likelihood |
-329.2094 |
F-statistic |
6.345865 |
|
Durbin-Watson stat |
1.115895 |
Prob(F-statistic) |
0.008738 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En
relación a la función de costo total (cuyas cifras están dadas en
términos reales) estimamos a la siguiente regresión teniendo como
variable explicada a CTR y como regresor a
nuestra proxy de esfuerzo, hicimos la corrida
sin intercepto para representar al costo total partiendo del origen
de tal manera que con esta regresión se obtenga un estimado de nuestro
costo marginal del esfuerzo -dado por la pendiente de dicha ecuación-.
Ctr = c empt + Ut
Los
resultados de esta corrida se listan a continuación. Hechas las pruebas
estadísticas habituales, podemos decir que la regresión no presenta
problemas de autocorrelación, heteroscedasticidad,
además de que el parámetro obtenido es estadísticamente significativo.
Dependent Variable:
CTR |
||||
Method: Least
Squares |
||||
Date: 12/04/00 Time:
19:12 |
||||
Sample: 1980
1999 |
||||
Included observations:
20 |
||||
Variable |
Coefficient |
Std. Error |
t-Statistic |
Prob. |
EMP |
7520.957 |
496.9421 |
15.13447 |
0.0000 |
R-squared |
0.256177 |
Mean dependent
var |
6247059. |
|
Adjusted R-squared |
0.256177 |
S.D. dependent
var |
2171613. |
|
S.E. of regression |
1872911. |
Akaike info
criterion |
31.77259 |
|
Sum squared
resid |
6.66E+13 |
Schwarz criterion |
31.82238 |
|
Log likelihood |
-316.7259 |
Durbin-Watson
stat |
1.767632 |
Con las funciones que hemos estimado,
como puede verse gráficamente, la producción de acceso abierto ocurrirá en
el punto donde se interceptan la función de costo e ingreso total,
obviamente la explotación forestal, considerando los años en estudio,
no alcanza estos niveles dado que los datos de empleo más altos no
sobrepasan las 1200 unidades (la excepción serían los años de 1985
y 1986 donde se registran altos niveles de explotación de los recursos
forestales a pesar de la relativamente baja utilización de la mano
de obra), esto conlleva a decir que entonces ha existido recurrentemente
una renta económica lo cual es un resultado plausible ya que el modelo
preveía la existencia de ésta cuando los derechos de propiedad están
claramente definidos y eso evita que se lleguen a niveles altos de
extracción donde ésta se disipe
[25]
; y por lo tanto exista una sobre explotación que eventualmente
llevaría al agotamiento de los bosques.
Como
puede observarse en el cuadro anexo, de 1985 a 1997 se incorporaron
10,000 hectáreas a la explotación maderera, por lo tanto aumentó también
el stock maderero, sin embargo la cantidad óptima que pudiera aprovecharse
de ésta siempre ha sido rebasada. Entonces, por un lado sólo se ha
llegado a explotar el 12 por ciento de los bosques, pero dicha superficie
ha estado sometida a una alta tala, con lo que puede inferirse que
en un tiempo dicha superficie haya mermado su capacidad de
regeneración o en el peor de los casos que incluso se hayan extinguido
algunas superficies arboladas.
|
|
Estado de Hidalgo, Indicadores
de la Actividad Forestal |
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obs |
M3 |
VPR |
CTR |
EMP |
SUPARB |
STOCK |
MSY |
PR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1980 |
24500 |
5258367 |
2471432 |
247 |
NA |
NA |
NA |
214.63 |
1981 |
63000 |
8137124 |
3824448 |
545 |
NA |
NA |
NA |
129.16 |
1982 |
42000 |
6241117 |
2933325 |
406 |
NA |
NA |
NA |
148.60 |
1983 |
96500 |
9804927 |
4608316 |
756 |
NA |
NA |
NA |
101.61 |
1984 |
114500 |
13335563 |
6267715 |
1071 |
NA |
NA |
NA |
116.47 |
1985 |
150000 |
22561153 |
10603742 |
1136 |
18368 |
2847040 |
64343 |
150.41 |
1986 |
133230 |
15207090 |
7147332 |
1009 |
18735 |
2903925 |
65629 |
114.14 |
1987 |
89993 |
11757903 |
5526214 |
681 |
19314 |
2993670 |
67657 |
130.65 |
1988 |
90000 |
13140464 |
6176018 |
690 |
19526 |
3026530 |
68400 |
146.01 |
1989 |
135000 |
16282441 |
7652747 |
942 |
20313 |
3148515 |
71156 |
120.61 |
1990 |
127680 |
19228104 |
9037209 |
967 |
20983 |
3252365 |
73503 |
150.60 |
1991 |
111139 |
19121739 |
8987217 |
841 |
21299 |
3301345 |
74610 |
172.05 |
1992 |
109552 |
19792020 |
9302250 |
829 |
21805 |
3379775 |
76383 |
180.66 |
1993 |
91135 |
14125428 |
6638951 |
690 |
22250 |
3448750 |
77942 |
154.99 |
1994 |
84708 |
11101460 |
5217686 |
642 |
23050 |
3572750 |
80744 |
131.06 |
1995 |
91394 |
15239553 |
7162590 |
718 |
23732 |
3678460 |
83133 |
166.75 |
1996 |
107438 |
14470979 |
6801360 |
887 |
25500 |
3952500 |
89327 |
134.69 |
1997 |
98146 |
10649388 |
5005212 |
927 |
28000 |
4340000 |
98084 |
108.51 |
1998 |
104920 |
8896980 |
4181580 |
1167 |
NA |
NA |
NA |
84.80 |
1999 |
108320 |
11480493 |
5395831 |
1042 |
NA |
NA |
NA |
105.99 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia con
base al Anuario Estadístico de la Producción Forestal, |
||||||||
Documentos de trabajo de la Semarnap, Delegación Hidalgo. |
|
|
|
De las políticas que se han llevado
a cabo podemos decir que éstas han sido exitosas para garantizar
la existencia de una renta económica para los beneficiarios de los
bosques y que dicha regulación ha servido para que no se explote
tan indiscriminadamente al recurso como sucedería en una situación
de acceso abierto. Sin embargo, vale la pena destacar que las autorizaciones
que ha dado el gobierno para la tala legal, si bien no han sido excedidas,
nos hacen pensar que ha pesar de que se han ido incorporando nuevas
superficies a la explotación comercial, éstas en su momento se han
explotado muy por arriba de las posibilidades de regeneración, lo
cual posiblemente haya llevado a una situación donde los bosques
explotados, sobre todo a principios de la década de los ochenta,
hayan sido sobre explotados y por lo tanto su potencial productivo
se haya reducido sustancialmente en años posteriores.
Sólo recientemente se ha podido observar
que los niveles de explotación sean cercanos a los de un máximo sostenible.
Esto nos conduce a pesar, en términos del concepto de sustentabilidad que si bien se haya sobre explotado a los
recursos forestales, tal situación sería válida sí esto ha redundado
en una mayor acumulación de capital o el surgimiento de inversiones
productivas en las comunidades silvícolas, más sin embargo, a primera
instancia se puede pensar que estos recursos hayan servido más para
financiar el consumo que generar inversión en esas comunidades
[26]
. Quizá en este punto se halle un punto criticable
a la explotación forestal de años pasados.
En
el presente trabajo hemos podido constatar la existencia de una renta
económica en la explotación de un recurso natural cuando existen
derechos de propiedad plenamente definidos, además de que el volumen
explotado es inferior al que pudiera existir en el caso de acceso
abierto.
Si
bien apenas se ha llegado a explotar un poco más de la décima parte
de los bosques de clima frío - templado de la entidad, cabe la posibilidad
de que las extensiones utilizadas no hayan sido aprovechadas racionalmente,
debido a que se han explotado a una tasa mayor a la que pudo haberse
regenerado la superficie arbolada.
Podemos inferir también que las políticas
encaminadas a regular a la actividad silvícola han garantizado la
obtención de una renta y si bien no se han rebasado los topes impuestos
por las autoridades, la cantidad de metros cúbicos que se han obtenido
de esta porción de bosques ha sido mayor a la que correspondería
a un maximum sustainable yield,
sobre todo en el período que va de 1985 a 1993 (donde MSY<M3),
para el resto de los años la brecha entre estas dos variables se
ha ido cerrando, pero sin que todavía se registre un nivel de producción
acorde a dicho máximo sustentable (MSY=M3 ó MSY>M3), lo cual nos
hace pensar que esta situación puede extinguir el potencial de esa
superficie ya explotada. Sería necesario ver si la sobre explotación
ha amainado de tal manera que se diera un equilibrio bionómico compatible con dichos niveles.
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1998.
"Estudio para la exportación
de Productos Hidalguenses".
Carlos González Sandoval
Líder del Cuerpo Académico de Comercio Exterior
A
lo largo de la historia del comercio, se ha podido comprobar que
si bien es cierto el intercambio de bienes y servicios entre un comprador
y un vendedor es complejo, resulta aún más difícil buscar y decidirnos
entre la enorme cantidad de puntos geográficos existentes en el mundo,
en cuál de ellos es factible detectar y contactar un posible cliente
para convencerlo de que el producto que busca y necesita es el que
nosotros estamos tratando de colocar a la venta, lo que algunos autores
le llaman investigación de
mercados. Pero además de este proceso, tenemos que acordar las
condiciones y garantías para la realización de este intercambio,
también, lo que algunos autores le llaman proceso
de negociación.
Lo
anterior se centra en la posibilidad de encontrar un cliente en un
mercado y saber convencerlo para que se puedan estrechar relaciones
comerciales y no solamente la realización de operaciones comerciales
aisladas, a través de un proyecto de investigación que permita conocer,
entender e identificar todas las etapas que comprende el largo proceso
de vender un producto determinado a un consumidor en cualquier mercado
extranjero. Entendiendo, por supuesto, que existen tantos compradores
como comunidades, municipios, ciudades, estados y países en el mundo
y que cada uno de estos compradores tienen diferentes
gustos, necesidades, deseos, hábitos, costumbres, posibilidades económicas,
sólo por mencionar algunas de las variables que intervienen en la
toma de decisiones al momento de intentar vender un producto.
Con base en lo anterior es que se
propone a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el
Estado de Hidalgo y al Gobierno
del Estado de Hidalgo, este proyecto denominado "Estudio para la
exportación de productos hidalguenses", el cual consta de dos etapas.
La primera consiste en realizar el diagnostico del sector de la cantera
para conocer en su totalidad el estado que guardan, actualmente,
los productos que pretenden exportarse, creando una base de datos
que permitan disponer de una plataforma sólida de información para
la segunda etapa, es decir, realizar la búsqueda de clientes potenciales
en los mercados internacionales, mismos que han de comprar los productos
de los empresarios hidalguenses.
2. Historia
México
es un exportador de cantera. En 1991 exportó 14.9 millones de dólares
y en 1996 23.5 millones de dólares, con un crecimiento promedio de
11.5% en dicho periodo. El principal destino de las exportaciones
fue Estados Unidos, seguido por Canadá, Taiwán y Puerto Rico en menor
medida.
El
valor de la producción aumentó de 8.3 millones de dólares en 1980
a 52.8 millones de dólares en 1995, registrando una tasa promedio
de crecimiento anual de 35.7%. El precio medio pasó de 50.7 dólares
la tonelada en 1980 a 60.7 dólares en 1995.
Lo
anterior obliga a los empresarios hidalguenses a la búsqueda de oportunidades
en mercado de otros países, logrando con esto la captación de divisas,
el crecimiento y consolidación de la organización, incrementando
sus ventas y utilidades, generando nuevos empleos con mejores condiciones
laborales y con ello la posibilidad de mejorar, también, las condiciones
de vida de la población.
Gráfica
no. 1
Estados
productores de cantera en la República Mexicana.
El territorio mexicano cuenta con grandes extensiones
de superficies en las que afloran la cantera, ofreciendo una gran
disponibilidad en este tipo de rocas. En 1998 se reportaron 27 estados
productores, de los cuales, la región norte (Coahuila, San Luis Potosí y
Nuevo León) participa con el 23.7% del volumen de producción; en
el sureste (Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca) se concentra el 20.1%;
en la porción occidental (Jalisco y Colima) el 19.0%; la parte central
(Hidalgo y México) aporta el 16.2% y la noroeste (Sonora, Chihuahua
y Baja California) contribuyen con el 10.8%.
En México como en todo el mundo, la más antigua tradición en la construcción de casas habitación, palacios y monumentos se refiere sin lugar a dudas a la utilización de las rocas ornamentales. La principal causa de su uso generalmente se refería a la relativa cercanía de estos materiales o bien a las propiedades físicas naturales, a la gran variedad de colores y diseños. Sin embargo, actualmente la relativa lejanía de un material ya no representa una limitante, por el contrario el mercado internacional de las rocas ornamentales
favorece un uso e intercambio de materiales a nivel mundial; por lo que, además de ser factible, hoy representa un mercado económico fértil que merece ser explorado.
Se invita a realizar una primera reflexión sobre el conocimiento inicial que se tenía acerca de la Piedra de Cantera en el momento en que se construyó la Ciudad de Morelia y naturalmente en un segundo momento de esta reflexión, el nivel del conocimiento científico con el que se cuenta actualmente a más de 450 años de su fundación.
Debido a la abundancia de Cantera de fácil maleabilidad y alta resistencia, que las hace fácilmente labrables, se elaboran de estos materiales prácticamente cualquier tipo de producto para recubrimientos y ornamenta en la industria de la construcción. Los municipios en donde se localizan los principales puntos de extracción y producción son: Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tecozaulta y Tezoantla.
Agustinos y franciscanos, principalmente, incursionaron en el estado
de Hidalgo y dejaron en nuestro territorio 21 hermosos conventos
del siglo XVI, que hoy son, además de un gran atractivo turístico,
una huella indeleble de nuestra historia y símbolo perenne de el
sincretismo de dos culturas, de diversos estilos según la época y
la región, todos los conventos son magníficas obras arquitectónicas que resguardan parte muy importante del arte colonial; como
muebles, pinturas, murales y esculturas,
muestra del talento y la capacidad indígena, así como de la influencia
de ellos y del mestizaje en la vida de La Colonia.
Tal
es el caso del HUICHAPAN,
se localiza a 129 Km. de Pachuca por la carretera federal
85; es un conjunto franciscano rodeado por un bonito atrio de grandes
dimensiones. En este lugar se conserva una de las más bellas cruces atriales del siglo XVI y conserva unos bellos retablos del
siglo XVIII. La actual Parroquia de San Mateo se construyó entre
1753 y 1763 y es posterior a las otras construcciones del conjunto;
sus dos fachadas en cantera
rosa son magníficos ejemplos del barroco; en ellas es visible
el modernismo de la composición. En el interior se aprecian dos retablos
de estilo churrigueresco en madera dorada, uno dedicado a la Vida
de Cristo y el otro a la Virgen María.
5. Análisis y Conclusiones
Para obtener toda la información que
se presenta en este informe, se aplicaron encuestas a los productores de cantera
del Estado de Hidalgo, en los meses de enero a marzo del año 2003.
Una vez analizados y depurados los datos recopilados, se puede comentar
lo siguiente:
·
El Estado de
Hidalgo cuenta con 75 empresas pertenecientes al sector de la cantera,
de las cuales 45 únicamente explotan sus yacimientos de cantera vendiendo
su producción en forma de bloques, las 30 empresas restantes venden
diferentes productos de cantera, ver gráfica no. 3.
·
De las 30 empresas que se dedican a producir
artículos de cantera, 10 de ellas no cuentan con yacimientos propios
de cantera, es decir compran bloques de cantera para fabricar sus productos,
ver gráfica no. 3.
·
De las 30 empresas
productores de cantera solo 8 de ellas exportan, como se muestra en
la gráfica no. 4:
·
Llama la atención que
14 empresas no cuentan con comunicación telefónica, ver gráfica no.
5.
·
Tan solo 4 empresas cuentan con comunicación
electrónica vía Internet o con correo electrónico, ver gráfica no.
6.
·
De las 30 empresas hidalguenses fabricantes
de productos de cantera, 12 no están registradas ante la S.H.C.P. y
en consecuencia no facturan sus ventas, ver gráfica no. 7.
·
Si bien es cierto, que existe una gran
capacidad productiva ociosa bajo la situación actual que prevalece
entre los productores de cantera en Hidalgo, el 60% de empresas necesitan
cambiar su maquinaria para mejorar su productividad, como se muestra
en la gráfica no. 8.
·
Otro aspecto importante resulta conocer
el tamaño de estas empresas en donde podremos observar en la gráfica
no. 9, que 24 son micro empresas, 3 son
consideradas como pequeñas empresas y 3 mas, son medianas empresas.
·
Por último resulta interesante conocer
como se encuentra distribuida la producción de cantera, como se puede
analizar en la gráfica no. 10; la línea que más se fabrica en Hidalgo
es la producción de losetas, comúnmente conocido como laminado.
ß Índice
Seminario Interinstitucional
Profesora
Investigadora del Área Académica de Economía
Con
una duración de dos días, 13 y 14 de febrero de 2003, el Instituto
de Ciencias Económico Administrativas, en coordinación con la Facultad
de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizo
el "Seminario de análisis sobre los
procesos de innovación e industrialización en el centro del país",
en el Centro de Vinculación Internacional
y Desarrollo (CEVIDE), teniendo una asistencia regular de 200 personas,
entre profesores, alumnos y público en general.
Para dicho evento se contó con la participación de 20 ponentes
provenientes de 8 instituciones:
1.
Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo (UAEH)
2.
Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP)
3.
Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM)
4.
Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM-X y UAM-I)
5.
Universidad Autónoma
de Tlaxcala (UAT)
6.
Consejo de Ciencia
y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH)
7.
Centro Nacional de
Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y
8.
La representación de
la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
El objetivo que se perseguía a través de la confluencia de
tales instituciones fue encontrar un espacio de expresión y difusión
de resultados de investigación de especialistas en el análisis del
cambio tecnológico, la innovación y los procesos de industrialización
en la región centro del país. De esta manera, se logró concretar
grupos de vinculación que tenían como objetivos prioritarios:
1.
Analizar los procesos
de industrialización en la región centro del país.
2.
Contribuir en el estudio
del potencial innovativo de la región
3.
Motivar a estudiantes
y profesores en la investigación económica industrial.
La
organización del evento fue programada en distintos bloques. En cada
uno de ellos se integraron los trabajos de investigación en cinco
grandes temas:
Mesa
1 |
Análisis de los sectores industriales nacionales. A
partir de las investigaciones de Mtro.
Zeus Salvador Veleros, la Mtra.
María Eugenia Martínez de Ita,
la Mtra. Tania Molina del Villar
y el Mtro. Alejandro García Garnica,
se trató la problemática que enfrentan algunas empresas y
sectores manufactureros a nivel nacional, en cuanto a su
quehacer y potencial innovativo, específicamente se trató el caso de las empresas
más exportadoras, las ramas manufactureras más dinámicas
y competitivas, la industria de la confección y la rama productora
de petróleo. |
Mesa
2 |
Innovación y competitividad de la industria manufacturera
mexicana en el nuevo modelo. Con
la participación de investigadores de reconocido prestigio
a nivel nacional e internacional, el Dr. Enrique Dussel Peters y el Mtro. Mario Capdevielle Allevato, se analizó la
situación actual que enfrenta el sector manufacturero mexicano
dentro del nuevo modelo económico y sus implicaciones sobre
el crecimiento y desarrollo del país. |
Mesa
3 |
Innovación y tecnología: gestión e instituciones Para
analizar y discutir la problemática del papel que juegan
la innovación y la tecnología, la gestión y la vinculación
de las instituciones dentro de los procesos de industrialización
en la región centro del país se contó con la participación
del Dr. Raúl Rodarte García, el Mtro.
José Loyde Ochoa, el Mtro.
Ricardo Zárate Gutiérrez, el Mtro.
Guillermo Campos Ríos y la Mtra.
María Isabel Vázquez. |
Mesa
4 |
La visión hacia el futuro de la ciencia y la tecnología
en el proceso de industrialización en el centro del país Dentro
de la perspectiva de los hacedores de política científica
y tecnológica en México, sobre cuál es papel de la ciencia
y la tecnología en el proceso de industrialización, se contó con
las distinguidas participaciones de: el Lic. Raúl Arroyo
González, en representación del Lic. Gerardo Sosa Castelán como miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología
de la Cámara de Diputados; y el Mtro.
Juan Gustavo Rodríguez Barba del Consejo de Ciencia y Tecnología
del Estado de Hidalgo . |
Mesa
5 |
El sector industrial en la región En
el análisis de diagnóstico y escenarios prospectivos de industrialización,
patrones de reproducción, transformaciones económico-territoriales
y localización industrial, se presentaron los trabajos de
investigación de la Dra. Elizabeth Zamora, el Dr. Ryszard Rózga Luter, el Mtro. Germán Sánchez Daza, la Mtra.
Angélica María Vázquez Rojas y el Mtro.
Heriberto Nicolás Morales. |
De esta
manera, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas desarrolla
acciones de difusión que propician el fortalecimiento de sus cuerpos
académicos, elevan la calidad del proceso de formación de sus alumnos
e impulsan la vinculación con el entorno.
ß Índice
Congresos
1er Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa, 12 y 13 de Marzo de 2003.
María
Luisa Saavedra García
Líder
del Cuerpo Académico de Contaduría y
Tutora
del Programa de Posgrado en Ciencias
de la Administración UNAM-FCA.
En el primer
Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa
organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas
(ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se
presentaron 12 Conferencias y 26 Ponencias que versaron sobre diversos
temas de las ciencias económico administrativas. Éstas fueron impartidas por destacados
conferencistas y ponentes de entidades educativas tales como: La
UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, La Universidad La Salle,
ITESM Campus Hidalgo, la UTM de Oaxaca, y la UAEH, así como de entidades
públicas tales como: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno
del Estado de Hidalgo, IMSS, INEGI, CFE y de entidades privadas entre
las que tenemos: Grupo Carnival, Hotel Excelencia Plaza, Vitro; participaron asimismo,
asociaciones que tienen que ver con el quehacer educativo como la
Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Nacional
de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA
En el programa
desarrollado, destacaron las Conferencias que abordaron los siguientes
temas:
Hotel Excelencia Plaza, donde
se presento un panorama del sector hotelero en el estado de Hidalgo
en el cual se destacó que debido a una falta de competitividad y
la carencia de una regulación clara para este sector, se ha caído
en un círculo vicioso en el que no existe demanda porque no hay infraestructura
y viceversa. Por otro lado el sector se enfrenta a un problema de
falta de capacitación de su mano de obra lo que de alguna manera
representa un desafío para el egresado de la carrera de Turismo de
esta Universidad.
El Comercio Electrónico como herramienta
de organización y gestión Administrativa, visión del Gobierno del
Estado de Hidalgo, en el cual se presentó una reflexión
de la revolución del conocimiento y se resaltó la importancia que
tiene para las organizaciones llegar a la sexta generación de la
calidad donde "la calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual
de las empresas, aplicar una reingeniería en la mentalidad de los
administradores y romper las estructuras del mercado con el fin
de buscar nuevas formas de llegar al cliente.
La Calidad de los Servicios educativos
en las Instituciones, donde se señalo que para que ésta funcione
se debe buscar que tenga un impacto no sólo en los estudiantes
sino también en el entorno. Asimismo se mencionó que los cuatro
factores fundamentales para aplicar la calidad en los servicios
educativos son: el personal, el ambiente, los procesos y la integración.
Liderazgo, en ella se hizo
mención que el liderazgo debe ser desempeñado por personas con cualidades
capaces de romper paradigmas. El
mundo es distinto es cambiante. Por eso debemos cuestionar, criticar
y gestionar constantemente. Manejar
el liderazgo es hacer algo distinto, lo único
constante e inevitable es el cambio. Los
mexicanos nos enfrentamos a la disyuntiva de ser líder o ser jefe? El hacer o el enseñar a hacer ? Nos da miedo asumir actitudes como:
la credibilidad y manejar el poder. El
líder es capaz de construir y volverse fuerte a través de la construcción
realizada por el grupo.
Entre las ponencias
que se presentaron tenemos:
Las Métricas de la Creación de Valor
en México, en la cual se destacó que el 60% de las Micro y Pequeñas Empresas
no aplican ningún método para medir la creación de valor, y que
por está razón se hace indispensable dar a conocer estos métodos.
Ventajas y retos de la flexibilidad en
las organizaciones productivas, en esta ponencia se hizo hincapié en
la flexibilidad de los sistemas de manufactura como medio para
enfrentar la incertidumbre. Sin embargo también se señalo que cuando
más flexible es la organización más compleja es su administración
por la complejidad de sus elementos, por los avances tecnológicos,
por los objetivos de cada empresa y por sus interacciones con un
entorno cambiante.
La sala para pensar: camino a la organización
que aprende, aquí se destaco la importancia de identificar
y definir la necesidad de producir ideas, soluciones o respuestas
a una necesidad expresada e identificada a una situación o problema
o la oportunidad que se presente en la institución.
Diagnóstico del estilo de Liderazgo de
los directivos de las empresas públicas y privadas del estado de
Hidalgo, el
resultado de esta investigación permitió determinar que en las
entidades públicas el 58% de las mismas utilizan un estilo de liderazgo
autócrata, contra un 28% de las entidades privadas; mientras
que el 30% de las entidades públicas utiliza un estilo de liderazgo
Demócrata, comparado con un 67% de las entidades privadas y tan
sólo el 12% de las entidades públicas y el 5% de las entidades
privadas utilizan un estilo de liderazgo Facilitador.
Cambio organizacional: Una perspectiva
interpretativa, lecciones de la historia y de las subculturas organizacionales. Aquí se señalo el hecho de que las teorías administrativas
aparecen mucho antes de lo que encontramos escrito, de este modo
entre lo más destacado se puede mencionar que la Cultura de Calidad
y los círculos de calidad no inician con Deming,
sino que estos eran ya aplicados por los Misioneros de Japón, puesto
que los Monasterios manejaban muchos recursos y necesitaban ser
administrados eficientemente.
La Valuación de empresas. Una revisión
de los aspectos teóricos. En este trabajo se aborda la necesidad
de dar a conocer los principales modelos de valuación que han sido
aplicados tanto en México como en el extranjero. Se presenta la
aplicación que se ha hecho de los mismos y las críticas que han
recibido. Los modelos aquí presentados fueron: Precio Beneficio,
Valuación de Activos de Capital, Teoría de Valoración por Arbitraje,
Flujo de efectivo disponible, Valor Económico Agregado y Black y Scholes.
El Marketing interno como un motor de eficiencia dentro
de la cultura corporativa. Este trabajo destacó el hecho de que
el marketing interno es una herramienta que pretende que la organización
sea vista como un mercado en la que el
cliente es el empleado y el producto es la organización. Se le vende
a los empleados las creencias, los valores, es decir la cultura
corporativa de tal manera que éste se sienta parte y se integre
a la organización y pueda motivarse y trabajar mejor.
Estudio de las Expectativas Educativas
de Posgrado en el área de las Ciencias
Administrativas, el resultado de esta investigación permitió determinar que
los Licenciados en Administración buscan especializarse en Marketing,
Alta Dirección, Personal y Teoría d e la Organización, los Contadores
requieren áreas como Fiscal, Sistemas de Información y Auditoría,
Mientras que los Economistas prefieren Marketing, Alta Dirección
e impuestos. De otro lado se señala que la ampliación y complementación
de los conocimientos se hace evidente por la variedad de requerimientos
de formación por parte de las organizaciones.
Identificación de Factores Motivacionales en
las empresas del Estado de Hidalgo, los resultados de esta investigación
mostraron que según los empleados los factores más importantes
de motivación, son los salarios y los premios económicos y además
son los más utilizados por los empresarios. De otro lado los empresarios,
opinaron que los factores motivacionales más
importantes fueron los premios en especie y la capacitación.
La Decisión del Reino Unido de posponer
la adopción del Euro como moneda: análisis de los Principales aspectos
económicos y financieros, aquí se
destacó que la decisión
del Reino Unido de posponer la adopción del Euro vista a la luz
del impacto económico y financiero parece haber sido un a decisión
acertada. Entre los principales aspectos se encontró que existen
diferencias estructurales entre el Producto Interno Bruto de los
países de la zona Euro y del Reino Unido, debido principalmente
a que el consumo de las familias es lo que ha contribuido al crecimiento
de este último en una mayor proporción que en los países de la
zona Euro. Siendo este consumo sensible a las tasas de interés
en el Reino Unido y no así en Europa Continental, al formar parte
de la zona Euro el Reino Unido perdería el control sobre las tasas
de interés, no teniendo forma de incentivar el consumo, lo cual
podría ser nocivo para la economía Británica.
Competencias Centrales y Ventaja Competitiva, Las competencias centrales son
capacidades de la empresa que
crean valor, únicas, inimitables
e insustituibles, que le dan
una ventaja competitiva y le permiten tener un desempeño superior
a los competidores. Este concepto
es básico en la literatura de administración estratégica y se ha
extendido a otras áreas como
la economía, educación, etc. Sin
embargo, existe un debate teórico respecto
a la posibilidad de detectarlas,
medirlas y relacionarlas con una ventaja competitiva y un desempeño
superior. En este trabajo se hace una revisión de propuestas teóricos y estudios empíricos y se concluye
que las competencias centrales son un constructo teórico
que busca explicar el éxito de la empresa pero que no ha podido probar la relación lineal entre competencias
centrales, ventaja competitiva y desempeño superior.
Identificación de Necesidades de Capacitación
en las Empresas del Estado de Hidalgo. Es necesario establecer un programa integral
de "Capacitación y Desarrollo de Personal"; ya que debido a las
exigencias propias de las empresas, se requiere contar con personal
preparado con la calidad y especialización necesaria, para cubrir
puestos sujetos a promoción y poder satisfacer en un momento dado
las necesidades de personal especializado que se presenten en las
organizaciones. Por otra
parte se requiere que el sector productivo de bienes y servicios
requiere de 27 cursos a nivel gerencial o
directivo sobre desarrollo de personal. En el nivel empleado un
total de 35 cursos sobre todo del área técnica. Para el nivel técnico
se requiere un total de 26 cursos de
temas relacionados con producción. Para el personal obrero requiere
de un total de 26 cursos de diferentes temas.
La Planeación prospectiva y sistemas adaptativos. Señala la importancia que tiene
la práctica de la planeación. Esta práctica pasa de un enfoque tradicional
a un enfoque de sistemas de una planeación retrospectiva a una planeación
prospectiva. Los sistemas adaptativos son
sistemas que aprenden y se adaptan a nuevas situaciones.
Importancia de la Gestión administrativa
en Vitro, se señalo que Vitro es un grupo industrial
que ocupa el lugar 12 en el país con presencia en 70 países y cotiza
en la BMV. Es una empresa comprometida con el cliente que se dedica
a productos y servicios de valor agregado en mercados rentables
y en crecimiento, se sustenta a través de valores: orientación
al cliente, calidad, creatividad, integridad y trabajo en equipo.
Los Procesos de contratación de las empresas
y organizaciones empleadoras del Estado de Hidalgo, el
resultado de esta investigación permitió determinar que los procesos
de contratación no están formalmente reglamentados y la práctica
que se realiza es informal.
Tanto las Conferencias
como las Ponencias que se presentaron muestran la inquietud que existe
por parte de los investigadores de nuestra institución y de las instituciones
participantes de acrecentar el conocimiento y de que a través de
la Ciencia y la Investigación se busquen soluciones a los problemas
sociales, coadyuvando así a la creación de un entorno más equilibrado.
ß Índice
[1] JAGUARIBE, Helio. "Las implicaciones políticas del desarrollo Latinoamericano" De: Política Económica Centro y Periferia. Ed. Fondo de Cultura Económica. Méx. D.F. 1976 pp. 87
[2] GONZALEZ soriano Raúl. "Auge y crisis del capitalismo en México, 1950-1971. En: Rev. Latinoamericana de pensamiento Marxista No. 3 México, 1972. pp. 20-50
[3] Op.cit
[4]
Anda Gutiérrez Cuauhtémoc "Estructura Socioeconómica de México" (1940-2000) Ed.
Limusa.Méx.D.F.pp.96-110
[5]
Los planteamientos
teóricos de la CEPAL que repercutieron en las políticas de desarrollo ( 1946-1950) destacaban la
importancia del desarrollo económico como la posibilidad de incrementar
el aumento del bienestar material, reflejado en el alza real de ingresos
por habitante y condicionado por el incremento de la productividad del trabajo. En: Octavio Rodríguez " La teoría del Desarorllo de la
CEPAL" Ed. Siglo XXI. 1993.22.-26
[6]
Anda Cuahutémoc.op.cit.p.106-107
[7]
González Soriano Raúl. "Auge
y crísis del Capitalismo en México, l950-197l.
En: Rev. Latinoamericana de pensamiento Marxista No. 3 Méx. 1972.pp.20-50
[8] Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina el Caribe.http://un.mx/cepal/dr/r666.htm
[9] José Silvestre Méndez Morales."el neoliberalismo en México" éxito o fracaso en: Rev. Contaduría y Administración FCA-UAM-1998
[10]
Jiménez T. Miguel "La reestructuración productiva ¿ nueva doctrina
industrial? Pág. Internet.
UAM-A
[11] Lilia Domínguez y Flor Brown Grossman "La Estructura Industrial Mexicana en un contexto de apertura comercial." En : Rev. Investigación económica Num, 222 Oct-Dic.1999
[12]
op.cit.
[13]
op.cit.p.89
[14] Menes Llaguno Juan Manuel " Breve Historia de la Industria en Hidalgo" UAEH. P.41-42
[15] Op.cit. p.49
[16] Rev. México y sus empresas Estado por Estado. Méx. 1998-1999.pp.230-235
[17] Censos Económicos 1999 Enumeración integral "resultados oportunos" INEGI HIDALGO.pp.3-4
[18]
Op.cit.p.28
[19]
Campos Ortega. Bienestar y territorio en el Estado de Hidalgo". 1960-1990 U.A.E.H.
1995,pp.6-10
[20] Op.cit.Campos Ortega pp.58-60
[21] Resultados de encuestas y entrevistas aplicadas a empresarios y funcionarios de dependencias. Junio de 1999. ( Municipios visitados: Tizayuca,Tulancingo, Pachuca,)
[22] Entrevista a funcionario del Consejo Empresarial de tulancingo,Hgo. Junio 1999
[23]
La
solución del Mercado da lugar a un resultado eficiente en el sentido
de Pareto. Cuando los derechos de propiedad están bien delimitados
la producción óptima ocurre en el punto donde el Costo Marginal es
igual al Ingreso Marginal.
Varian,
R. Hal. Microeconomía Intermedia. 4a Ed.
España, Antoni Bosch,
1998. pp. 594-599.
[24]
Hartwick, J.M. & Nancy D. Olewiler. The Economics
of Natural Resources Use. Second Edition, Addison - Wesley, 1986.
[25]
"Under
unregulated private exploitation of natural resources, they can yield
no rent"
Gordon, H. S. The Economic Theory
of a Common - Property Resource: The Fishery.
Edited
by R. Dorfman and N. S. Dorfman. Economics of the Environment.
Third
Edition. New York, Norton, 1993.
[26]
Solow, Robert M. Sustainability:
An Economist Perspective.
Edited
by R. Dorfman and N. S. Dorfman. Economics of the Environment.
Third Edition. New York, Norton,
1993.