FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Comercio Internacional?


La actividad del comercio internacional constituye un pilar esencial para el desarrollo de las naciones a través de la cooperación económica, cuyo propósito es generar la competitividad de las organizaciones regionales en mercados globales, a través del establecimiento de condiciones de competencia justa y la promoción de procesos eficientes y transparentes, orientados a la reducción de los costos y la creación de escenarios predecibles entre exportadores e importadores bajo un marco legal y comercial claro.

Dado lo anterior, se reconoce la necesidad de crear las condiciones que faciliten el comercio de mercancías y servicios entre partes, a través de la identificación y eliminación de obstáculos que frenen la actividad comercial, además de mejorar las condiciones que permitan llevar a cabo las buenas prácticas regulatorias, en la manera de hacer negocios. Para lograrlo, es prioritario brindar las herramientas, conocimientos y establecer las condiciones que otorguen un acceso igualitario a mujeres y hombres, así como organizaciones de diverso tipo, para beneficiarse de las oportunidades de ser incluidos en esta actividad económica.

La Maestría en Comercio Internacional ofrece una orientación profesionalizante, con la opción de obtener un doble grado, gracias a la firma del Convenio Académico con la Hochschule Worms en Alemania, el cual permitirá contar con una planta docente internacional con experiencia reconocida en distintas áreas del conocimiento, y con la flexibilidad de contar con propuestas pedagógicas diversas, dependiendo de los contenidos programáticos de las asignaturas, en donde se utilizarán mecanismos de evaluación variados y pertinentes, que incluyen desde la aplicación de exámenes, hasta el desarrollo de proyectos de aplicación práctica y la realización de informes técnicos, derivados de la intervención en organizaciones públicas y privadas en ambos países. Este programa se organiza en tres ejes formativos que son el de negocios internacionales, logística y cadena de suministros, y el fundamentos metodológicos, garantizando una formación completa para el Maestro en Comercio Internacional.


Formar Maestros en Comercio Internacional, con conocimientos sólidos dentro del marco de la actividad comercial internacional, con un alto sentido ético y de responsabilidad social, a fin de brindar solución a problemas que enfrentan las organizaciones públicas y privadas estatales y nacionales y diseñar estrategias innovadoras, relacionadas con la realización de negocios internacionales que contribuyan a impulsar la competitividad de las organizaciones, traslado de mercancías, logística y cadena de suministro, así como realizar actividades científicas que contribuyan a mejorar el bienestar social y el desarrollo económico de México.
El Programa Integrado de Posgrado en Comercio Internacional de la UAEH es reconocido nacional e internacionalmente en el año 2029, por la calidad de las acciones y soluciones que ofrecen sus egresados en el contexto social y económico, al ofrecer un sustento académico con bases curriculares sólidas, flexibles, innovadoras, líneas de generación y aplicación del conocimiento y el respaldo de cuerpos académicos conformados por expertos nacionales e internacionales, quienes contribuyen a otorgar conocimientos ligados a la actividad comercial internacional y fortalecer capacidades, aptitudes, actitudes y valores, en beneficio del desarrollo de la sociedad mexicana e internacional y la competitividad de sus organizaciones.
Objetivo general
Formar profesionistas con una sólida educación en las ciencias relacionadas con la actividad comercial en mercados nacionales e internacionales, la realización de negocios y procesos logísticos asociados, a través de la aplicación de conocimientos y el desarrollo de capacidades críticas y de análisis, con el propósito de ofrecer solución a la problemática que enfrentan las personas y organizaciones como resultado de la globalización, para alcanzar la competitividad, bajo parámetros éticos y socialmente responsables.

Objetivos Específicos
  1. Diseñar estrategias en la gestión y dirección de negocios internacionales, así como la realización de actividades autónomas y sustentables.

  2. Desarrollar modelos de negocio creativos e innovadores, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de vanguardia que brinden solución a la problemática nacional e internacional, relacionada con la práctica legal del comercio internacional.

  3. Comprender conocimientos sobre el manejo de mercancías, logística y cadena de suministros que requieren las organizaciones, a través del uso de procedimientos, metodologías y tecnologías innovadores, con el propósito de alcanzar la eficiencia y competitividad en mercados nacionales e internacionales.

  4. Fomentar competencias sólidas en el comercio internacional, a través del desarrollo de capacidades críticas y creativas.

  5. Dar origen a propuestas originales y de aplicación práctica en la resolución de problemas que experimentan las organizaciones y la sociedad.

La Maestría en Comercio Internacional, tiene dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  1. Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales. Tiene como propósito generar y aplicar el conocimiento con un enfoque holístico y sistémico del comercio internacional, a través del estudio de los contextos legal, administrativo, tecnológico, económico y financiero, así como proponer estrategias innovadoras, a fin de impulsar la competitividad de las organizaciones, bajo un marco de responsabilidad ética y social, que fortalezca la economía regional, nacional e internacional. Asimismo, otorgar las bases para la realización de iniciativas individuales que permitan formar especialistas en comercio internacional para ofrecer asesoría y consultoría a las organizaciones para el logro de su competitividad.

  2. Logística y cadena de suministro. Estudia la generación y aplicación del conocimiento ligadas a los procesos, planeación e integración de actividades del sector público y privado en el campo de la logística, proveeduría y cadena de suministro de materiales, control de inventarios, sistemas de distribución internos, centros de distribución y ventas, sistemas de información, operadores logísticos y de abastecimiento estratégico, en contextos nacional e internacional.


Duración

2 AÑOS (4 SEMESTRES)



¿Tienes más dudas? Contáctanos

Nos gustaría darte más información, deja tus datos






Núcleo Académico Básico

Contamos con 15 profesores investigadores con grado académico de maestro y doctor.



La Maestría en Comercio Internacional, tiene un convenio académico con Hochschule Worms, Alemania, este convenio ofrece la posibilidad de:
  • Doble titulación: cubriendo los créditos correspondientes en un periodo de seis meses.
  • Realizar estancias académicas en las universidades con la cuales se mantienen convenios.
  • Realizar intervenciones en empresas e instituciones internacionales, de tal forma que se obtengan productos terminales de aplicación práctica, en apoyo a las organizaciones e impulso al desarrollo social y económico

ARTÍCULOS JCR Y SCOPUS

  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Zamora-Ramos, M. R., Zúñiga-Espinosa, N.  A., Hernández-Aranda, I. (2022). Customer value co-creation behavior in times of Covid-19: The case of the Mexican food service delivery ecosystem. Innovar, 32(86), 133-145. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104664.v32n85.101191
  • GONZÁLEZ, A., ORTIZ, R., Orozco L. (2022). Impact of internationalization on human development: A comparative analysis of Mexico and France, 2000–2019. Journal of World Economy.
  • GONZÁLEZ-Hernández, I.  J., Granillo-Macías, R. (2020). Competencias del ingeniero industrial en la Industria 4.0. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e30), 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e30.2750
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Granillo-Macías, R., Rondero-Guerrero, C., Martínez-Flores, J.L. (2020). A discrete stochastic model to determine food quality by using simulation: a strawberry case study. Revista Engenharia Agrícola, 40(6), 747–758. https://doi.org/10.1590/1809-4430-eng.agric.v40n6p747-758/2020 SC
  • GONZÁLEZ-Hernández, I.  J., Granillo-Macías, R., Rondero-Guerrero, C., Simón-Marmolejo, I. (2021). Marshall-Olkin distributions : a bibliometric study. Scientometrics, 126, 9005–9029. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04156-x
  • GONZÁLEZ-Hernández, I.  J., Rondero-Guerrero, C., Soto-Campos, C. (2020). On a Generalized Uniform Distribution. Advances and Applications in Statistics, 60(1), 93–103. https://doi.org/10.17654/AS060010093
  • GRANILLO-Macias, R. (2020). Inventory management and logistics optimization: a data mining practical approach. LogForum, 16(4), 535-547.
  • GRANILLO-Macias, R. (2021). Logistics optimization through a social approach for food distribution. Socio-Economic Planning Sciences, 76, 100972. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100972
  • GRANILLO-Macias, R., González-Hernández, I. J. (2021). Selección y evaluación de proveedores de logística externa en la cadena de suministro: una revisión sistemática. Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU).
  • GRANILLO-Macías, R., González-Hernández, I. J. (2021). Selection and evaluation of third party logistics in the supply chain: A systematic review. Cuadernos de Gestión, 21(2), 7–18. https://doi.org/10.5295/cdg.191141rg
  • GRANILLO-Macías, R., González-Hernández, I. J., Olivares-Benitez, E. (2021). Blockchain for Agri-Food Supply Chain Traceability. International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, 1095–1103.
  • GRANILLO-Macías, R., González-Hernández, I. J., Simón-Marmolejo, I., Zuno-Silva, J. (2020). Traceability in Industry 4.0: A case study in the metalmechanical sector. Acta Logística, 7(2), 95–101. https://doi.org/10.22306/al.v7i2.162
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Carrión-García, M. Á. (2022). Riesgos laborales de tipo psicosocial y desgaste psíquico en trabajadores de una administración pública mexicana. Revista Científica Salud Uninorte, 37(3), 628–646. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.613.62
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana-Avila, D. (2020). Creators of competitiveness in the textile and clothing industry from the Hidalgo state. Industria Textila, (71). 3, 241–244, http://doi.org/10.35530/IT.071.03.1705
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana-Avila, D. (2022). Discourse on Entrepreneurial Orientation in Hidalgo State, Mexico. Sustainability (14), 3205. https://doi.org/10.3390/su14063205
  • RIVERA-Gómez, H., Anaya-Fuentes, G. E., Montaño-Arango, O., Corona-Armenta, J. R., Martínez-Muñoz, E. (2022). Hybrid metaheuristic to solve job sequencing problem. Indonesian Journal of electrical engineering and computer science, 27(1), 496-503. http://doi.org/10.11591/ijeecs.v27.i1.pp496-503
  • RIVERA-Gómez, H., Gharbi, A., Kenné, J. P., Montaño-Arango, O., Corona-Armenta, J. R.   (2020). Joint optimization of production and maintenance strategies considering a dynamic sampling strategy for a deteriorating system. Computers & industrial engineering, 140. https://doi.org/10.1016/j.cie.2020.106273
  • RIVERA-Gómez, H., Gómez-Rocha, J. E., Hernández-Gress, E. S. (2021). Production planning of a furniture manufacturing company with random demand and production capacity using stochastic programming. PLOS ONE, 16(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252801
  • RIVERA-Gómez, H., Gómez-Rocha, J. E., Hernández-Gress, E. S., Ortega-Reyes, A. O. (2020). Impact of uncertainty in a multi-stage stochastic production model. DYNA, Vol. 95(5), 466. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/9813
  • RIVERA-Gómez, H., Medina-Marin, J., Santana-Robles, F., Montaño-Arango, O., Barragán-Vite, I. (2022). Cisneros-Flores, G. Impact of unreliable subcontracting on production and maintenance planning considering quality decline. Applied sciences,  12(7), 3379. https://doi.org/10.3390/app12073379
  • RIVERA-Gómez, H., Montaño-Arango, O., Ortega-Reyes, A., Corona-Armenta, J. R., Martinez-Muñoz, E., Robles-Acosta, C. (2021). Multidisciplinary systemic methodology, for the development of middle-sized cities. Case; Metropolitan zone of Pachuca, México. Advances in Science, Technology and Engineering systems Journal, ASTESJ 6(4), 80-90. https://dx.doi.org/10.25046/aj060410
  • RIVERA-Gómez, H., ORTIZ-Zarco, R., Gharbi, A., Kenné, J.P., Corona-Armenta, J. R. (2021). Joint production, inspection and maintenance control policies for deteriorating system under quality constraint. Journal of Manufacturing Systems, 60, 585-607. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2021.07.018
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Vargas-Canales, J. M., Palacios-Rangel, M. I., García-Cruz, J. C., Camacho-Vera, J. H., Simón-Calderón, C. (2022). Analysis of the impact of the regional innovation system of protected agriculture in Hidalgo, Mexico. The Journal of Agricultural Education and Extension, 28(5), 1-26. https://doi.org/10.1080/1389224X.2022.2039246

ARTICULOS INDEXADOS

  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Alcántara, R. J., Cerón, A. (2021). Efectos de la Pandemia del COVID-19 en el Comportamiento del Consumidor Mexicano: Hábitos de Compra de la Canasta Básica. European Scientific Journal ESJ, 17(4), 165–181. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p165
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Cerón, A., Inés, C. M. (2021). Factores Que Explican La Lealtad Hacia Una Empresa De Comercio En Línea En México, En Tiempos de Crisis Sanitaria. Revista de Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(S1), 212–224. https://doi.org/https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.493 Revista
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Cerón, A., Duana, D., Guerrero, O. (2020). Vínculo entre la mercadotecnia, la innovación, y el desempeño organizacional, evidencia empírica de empresas hoteleras en México. Caderno Profissional de Marketing - UNIMEP, 8(4), 19–43.
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Hernández, I., Alcántara, R. J. (2022). Influencia de la Orientación al Cliente en la Lealtad a Restaurantes Independientes, Mediada por la Innovación en Mercadotecnia. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 28(8080), 74–91. https://doi.org/https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4887
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., López, M. de M., Vega, A. (2020). Relación de la orientación al cliente, de valor al cliente y la innovación sobre el desempeño organizacional. Un estudio en Mipymes del estado de Hidalgo, México. FACE, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20(2), 18–29.
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Vega, A., Cerón, A. (2021). Perspectivas de eCommerce y los Hábitos de Consumo Tras COVID-19. European Scientific Journal ESJ, 17(4), 112–129. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p112
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Vega-Barrios, A., Alcántara-Hernández, R. J. (2021). Experiencias y percepciones de la estrategia “Hoy no circula sanitario” en el contexto de la pandemia Covid-19 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Revista de Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(S1), 81–95. https://scholarworks.utrgv.edu/som_pub/463
  • GONZÁLEZ-Romo, A., Montaño, S., Lastra, R. (2021). La corrupción: ¿delito entre la filogenia y la ontogénesis humana? Academia Journals, 13(9).
  • GONZÁLEZ-Romo, A., Cruz-Cruz, M., Sánchez-Torres, Y. (2021). Evaluación de resultados del sector agroexportador de México ante la pandemia covid-19 en 2020. Revista de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma de Pamplona, 20(2), 85-94.
  • GRACIA-Hernández, M., Chávez-Lango, C. (2020). Una Oportunidad para mejorar el Desarrollo Regional, la Innovación en el Sector Agrícola de Riego en Mixquiahuala, Hidalgo. Revista Temas de Ciencia y Tecnología, 24(70), 43-52.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Economic Polarization of the Hidalgo Territory. An Approach from the Concept of Space. Journal of Administrative Science, 2(3), 3-11.
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Obtaining the Municipal GDP in Hidalgo. Regional Polarization and Economic Imbalances. Journal of Administrative Science, 2(4), 11-22.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana Avila, D., Martínez Muñoz, E., Martínez Muñoz, B. (2020). Mujer y liderazgo en universidades privadas del estado de Hidalgo, México. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(2), 1-12. https://doi.org/10.22579/23463910.213
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana, D., Gazca, L. A., Torres, D. (2022). Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19: el caso de una Institución Educativa del centro de México. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 18(34) https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3771
  • HERNÁNDEZ-Velázquez, T. J., Duana, D., Hernández, J. F., Torres, D. (2021). La presencia de phubbing en estudiantes del nivel superior. Panorama, 15(28), 92-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146005
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Cruz-Cruz, M., Terrones-Corrdero, A., Gordillo-Salazar, J. M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-19. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/441
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., López-Mera, E., Martínez-García, M. D. (2021, Julio). Importancia de la cultura organizacional para la gestión de las Unidades Económicas Rurales. Teuken Bidikay, 12(18), 29-41. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1903/1980
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Nuñez-Terrones, E., Terrones-Cordero, A. (2020). Efectos de la reforma energética en el territorio y condiciones socioeconómicas en Papantla, Veracruz, México. LiminaR: Estudios sociales y humanísticos, 18(1), 194-208. http:/dx.doi.org/10.29043/liminar.v18i1.720
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Terrones-Cordero, A., Guzmán-Soria, E. (2022). Análisis de las actividades primarias en la economía mexicana, 1970-2022. CIENCIA ergo-sum, 30(1), 1-22. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/16972
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Terrones-Cordero, A., Martínez-Damián, M. A. (2020). Análisis dual del comportamiento del sector primario en México 1980-2020. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 11(5), 1179-1187. https://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/numero-actual
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Terrones-Cordero, A., Robles-Francia, V. H., Vargas-Sánchez, J. R. (2020). Rentabilidad económica de la producción de jitomate en Valle de Tulancingo, Hidalgo, México: 2018-2019. Revista Mexicana de Agronegocios, 47, 595-606. https://ageconsearch.umn.edu/search?ln=en&rm=&ln=en&sf=&so=d&rg=10&c=AgEcon+Search&of=hb&fct__3=47&p=revista+mexicana+de+agronegocios
  • ORTIZ-Zarco, R., Ortiz-Zarco, E. (2020). Tipo de Cambio Real y Crecimiento Económico: Países industrializados vs. Países no industrializados. Journal of Administrative Science, 1(2).
  • ORTIZ-Zarco, R., Hidalgo-Gallardo, A., Hidalgo-Gallardo, R. L., Dias, Á., Pereira, L. (2021). Implications of international cooperation on environmental protection: the case of agricultural sector of Mexico. International Journal of Agricultural Resources, Governance and Ecology, 17(1).
  • ORTIZ-Zarco, R., SUÁREZ-Barrera, G., Ortiz-Zarco, E. (2021). Estados Unidos y China: Evidencia del cambiante entorno geopolítico mundial. Journal of Administrative Science, 3(5).
  • ZAMORA-Ramos, M. R., Zuñiga-Espinosa, N. A. (2021). Lógica dominante de servicio en ecosistemas de negocios artesanales: de la cooperación a la cocreación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10975-11000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1147.
  • ZAMORA-Ramos, M. R., Montes de Oca-Pérez, A. H., Zuñiga-Espinosa, N. A., (2021). Posicionamiento de marca para el centro de educación continua y a distancia (cecyd). Revista de Administraçãao da UNIMEP, 19, 60-77.

ARTICULOS ARBITRADOS

  • GARCÍA, B., León, V., Hidalgo, A. (2021). Supplier selection for Mexican manufacturing MSMEs: A Study-based on Multi-criteria approach. Journal of the International Council for Small Business. https://doi.org/10.1080/26437015.2021.1939199    
  • GARCÍA-Hernández, B. J., Suárez-Barrera, G. (2021). Human Capital of Mexican Return Migrants. Journal of Administrative Science, 2(4). https://doi.org/10.29057/jas.v2i4.6742
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Granillo-Macías, R., Armas-Álvarez, B., Coronel-Lazcano, M., Vergara-Martínez, O., Maldonado-López, N. (2021). El desarrollo tecnológico en las revoluciones industriales. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(16), 41–52. https://doi.org/10.29057/escs.v8i16.7118
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Granillo-Macias, R., Sánchez-Oropeza, A. W., Beltrán-Rodríguez, Z., Ramírez-López, L., Sotero-Montalvo, B. (2022). La seguridad y salud ocupacional a través de los años. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(17), 1–11. https://doi.org/10.29057/escs.v9i17.7119
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Ortega-Palma, B., Vera-Márquez, A., Hernández-García, R., Zuno-Silva, J. (2020). Un vistazo a la arquitectura de un sistema inteligente de administración de inventarios basado en tecnologías de la Industria 4.0. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(14), 1–7. https://doi.org/10.29057/escs.v7i14.5584
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Romero-Torres, R. I., Castillo-Leyva, A. E., Fernández-Amador, S. A., Juárez-García, J. A., Santana-Robles, F. (2021). La evolución tecnológica de los sistemas de fabricación y la ciencia estadística. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 53–63. https://doi.org/10.29057/escs.v8i16.7120
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Rondero-Guerrero, C., Soto-Campos, C. (2021). A new distribution applied to the statistical modeling of the dynamics of Covid-19 in Mexico. In L. A.
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. S., Cruz-Ramírez, D., Lechuga-Canto, C. B., Hernández-Bonilla, B. E. (2022). Revisión de la literatura de Educación Financiera en las PYMES. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 30–35. https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8699
  • GONZÁLEZ-Romo, A., Sánchez-Torres, Y., García-Hernández, V. G. (2020). Evolución del E-commerce en México: en busca de una regulación del comercio digital. El conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales, 3(3), 25-30.
  • GONZÁLEZ-Romo, A., Sánchez-Torres, Y., Cruz-Cruz, M. (2022). Discontinuo Del fracaso del modelo neoliberal a la búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo en México. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. 10(20).
  • GRACIA- Hernández, M. (2021). Comercio México – Centroamérica. Análisis a partir del índice Grubel y Lloyd. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(18), 32-43. https://doi.org/10.29057/icea.v9i18.7114
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Economic consolidation of an industrial region south of the state of Hidalgo, Mexico. Economía, Sociedad y Territorio.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Reconversión económica y espacio. Efecto en el crecimiento demográfico de la región Tula, Hidalgo. Huellas de la migración.
  • GRANILLO-Macías, R., García-Ramírez, O. E., Simón-Marmolejo, I. (2020). Gestión logística en almacén con análisis ABC. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(14), 39-46.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Carreón-Guillén, J., García-Lirios, C. (2022). Occupational stress in the COVID-19 era. Clinical Psychology and Mental Health Care, 4(2). http://doi.org/01.2022/1.10063
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., García-Lirios, C., Garza-Sánchez, J., Carreón-Guillén, J., Espinoza-Morales, F. (2021). Contraste de un modelo de los determinantes de la estancia turística en la era covid-19: implicaciones para la bioseguridad. Turismo Y Patrimonio, (16), 11-20. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n16.01
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., López-García, S., Duana-Avila, D. (2022). Megatendencias del Sector Restaurantero; Una mirada prospectiva a partir de la pandemia por COVID-19. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 10(20), 40-48. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/issue/archive
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Escorza Sánchez, Y. M. (2020). Diseño y confiabilidad de un instrumento para obtener un diagnóstico que permita identificar el funcionamiento del Programa Operativo Anual en la Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo. Revista El conocimiento como base del desarrollo económico y social entre los retos actuales, 3(1), 9-16. http://fcea-uatx.mx/publicaciones.html,publicaciones.fcea@uatx.mx
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana, D., Hernández, J. F. (2020). The Phubbing. The interference in communication within the classroom. Journal of Administrative Science, 2(3), 12-17. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jas/issue/archive
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Duana-Avila, D., Corichi-García, A., López-Vargas, M. (2021). Estudio diagnóstico sobre la gestión de empresas saludables en la era del covid-19 Diagnostic study on the management of healthy companies in the era of covid-19. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 10(19), 12-19. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/issue/archive
  • ORTIZ-Zarco, R., Arriaga-Atanacio, A. P., (2020). Implementación de la Industrias 4.0 en los Procesos de Distribución de las Principales Empresas Lácteas: Tulancingo, Hidalgo. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17).
  • ORTIZ-Zarco, R., Sánches-Jiménez, D. D.(2022). Inversión extranjera directa en México: Ventajas y desventajas en el periodo 1994-2019. Revista CEDS, 2(10).
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Flores Salazar, M. I. (2021). La inocuidad y denominación de origen del mezcal mexicano en su proceso de internacionalización en el marco de sustentabilidad. Revista CEDS, 2(10), 1-16. https://periodicos.undb.edu.br/index.php/ceds/article/view/22/13
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Pérez-González, A. L. (2021). Seguridad alimentaria en México: del TLCAN hacia la agenda 2030. Revista CEDS, 2(10), 1-18. https://periodicos.undb.edu.br/index.php/ceds/article/view/25/11
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Cruz-Cruz, M., Aridai-Meneses, J. (2020). La subhegemonía regional en el contexto global: el caso de México y la India. Nuevos Retos para el Conocimiento, 3(3), 2-12. https://fcea-uatx.mx/revistanrc.html
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., González-Trejo, A., Ortiz-Zarco, R. (2021). Cambio estructural del comercio internacional y dependencia agroalimentaria en México a partir del proceso de apertura. Nuevos Retos para el Conocimiento, 1, 44-60. https://fcea-uatx.mx/retos.html
  • ZAMORA-Ramos, M. R., Ortiz-Zarco, R., Zuñiga-Espinosa, N. A. (2021). Analysis of the factors that contribute to the development of citizen behavior of the consumer and dysfunctional Consumer behavior in bars and restaurants in the city of Puebla, Mexico. Revista de Estudios e Pesquisas Avançadas do Terceiro Setor, 8(1).

PUBLICACIONES DE LIBROS

  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Ceron, A. (2021). Nivel de satisfacción con una marca universitaria. Caso UAEH-ICEA.   Gestión y desarrollo de las organizaciones: marketing. Incunabula.
  • FIGUEROA-Velázquez, J. G., Guerrero, O., Arellano, J. M. (2021). Franquicias. Tópicos de mercadotecnia (pp. 143–162). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J., Sauza-Avila, B., Pérez-Catañeda, S. S., Cruz-Ramírez, D., Lechuga-Canto, C. B. (2020). Educación financiera y crecimiento empresarial. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • GONZÁLEZ-Romo, A., Estrada Bárcencas, R., Duana Ávila, D. (2020). Tópicos de la economía mexicana: un análisis de prospectiva. México: UAEH.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Hidalgo, entre la pobreza y la riqueza económica. Un estudio micro regional. CITNOVA, El Colegio del Estado de Hidalgo y el Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., García-Velázquez, M. R. (2022). Experiencias de investigación en las ciencias administrativas. Resultados 2017-2018. México: Incunabula.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J.,  Duana-Ávila, D., Larios-Gómez, E. (2020). Competitividad de México: un análisis sectorial. México: Plaza y Valdés.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Real-Pérez, I., Espinoza-Valencia, J., Medina-Quintero, J. M., Salazar-Cantón, J. R., Galindo-Mora, J. P., Cervantes-Rosales, J. R., Fernández-Ruiz, S. (2021). Análisis de la actitud emprendedora en México como aportación social: principales hallazgos en estudiantes universitarios de Administración y Contaduría. México: Incunabula.
  • RIVERA-Gómez, H., Garnica-Gonzalez J., Niccolas-Morales, H., Licona-Olmos J.G. (2022). Gobierno municipal y sociedad civil generando estrategias de protección civil antes y después de la Covid-19. En Estudios organizacionales, Gestión, competitividad e innovación para enfrentar los retos empresariales (1ª ed., pp. 65-98). Fontamara.
  • RIVERA-Gómez, H., Montufar-Benítez, M. A., Castro-Esparza, J. R., Hernández-Gress, E., Mota-Reyes, J. L., Castillo-Acosta, O. (2021). Determination of contribution rates in the retirement system of an institution of higher education through an optimization model. Production Research, ICPR-Americas 2020, Communications in computer and Information Science, vol 1407. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76307-7_4
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Hidalgo-Gallardo, A. (2022). El comercio exterior como generador de productividad y competitividad: de lo glocal a lo global. México: UAEH. https://repository.uaeh.edu.mx/books/62/

PREMIOS O DISTINCIONES

  • FIGUEROA-Velázquez, J. G. (2020). Segundo Lugar de la Zona 5 en el Trigésimo Quinto Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, a nivel Doctorado.
  • GARCÍA-Hernández, B.J. (2019). Mención Honorífica por Tesis Doctoral UPAEP
  • GONZÁLEZ-Romo, A. Miembro del SNI-CONACYT. Vigencia 2019-2024
  • GONZÁLEZ-Romo, A. Perfil PRODEP 2021-2023
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Miembro del Comité de Selección durante el período 2021 - 2023, del Sistema Estatal Anticorrupción. Congreso del Estado de Hidalgo. Electo por la Comisión Anticorrupción de la LXIV Legislatura.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Distinguido como sobresaliente en la evaluación de productividad y desempeño. El Colegio del Estado de Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Miembro del Comité de Selección de aspirantes para la maestría en Desarrollo Urbano Sustentable. Generación 2022-2024. El Colegio del Estado de Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Reconocimiento por Productividad Académica. Nivel 1. Resultado Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. Participante en el debate de candidatos a gobernador en el Estado de Hidalgo COPARMEX.
  • GRANILLO-Macías, R. Académico certificado en Administración por ANFECA.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2020) Presidente del Comité Editorial del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2020) Reconocimiento por haber obtenido la Mejor Ponencia en la mesa de trabajo Economía y Empresa, con el tema: Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2022) Reconocimiento por haber asesorado el Primer lugar de la Zona 5 en el Noveno Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado, a nivel Maestría en el área de Administración con el trabajo titulado: "" La felicidad laboral en una fábrica de inflables, Pachuca de Soto, Hidalgo”.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2022). Investigador Asociado del Laboratorio Nacional de Comercio Electrónico y Desarrollo Empresarial (LANCEDEM), con la responsabilidad de la responsabilidad de potenciar el desarrollo de las NaMiPyMEs mexicanas en materia académica, innovación, desarrollo científico y tecnológico.
  • ORTIZ-Zarco, R. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, por el periodo del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2023.
  • ORTIZ-Zarco, R. Reconocimiento al Perfil Deseable por PRODEP por el periodo de Octubre del 2020 al octubre del 2023.
  • RIVERA-Gómez, H. (2021). Premio SMIO (Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones) a la mejor tesis en la categoría de Licenciatura, "Modelos de optimización estocástica multiestado aplicados a la planeación de la producción de una empresa mueblera”.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y. (2020) Segundo lugar como Asesor  del proyecto terminal a nivel maestría en el área de Administración con el trabajo "Análisis estructural de la cultura organizacional en una unidad productora de nopal en el municipio de El Arenal."
  • SÁNCHEZ-Torres, Y. (2022). Reconocimiento como Investigadora Nacional Nivel I
  • SÁNCHEZ-Torres, Y. (2020). Reconocimiento por mejor ponencia de Comercio Exterior en el Octavo Congreso Internacional en Ciencias Económico Administrativas.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y. (2022). Reconocimiento como Investigadora Nacional Nivel I.
  • ZAMORA-Ramos, M. R. (2021). Mejor ponencia en el Congreso APCAM.
  • ZAMORA-Ramos, M. R. (2021). Mejor ponencia en mesa de mercadotecnia en el Congreso ANFECA-Zona sur.
  • ZAMORA-Ramos, M. R. (2022). Mejor ponencia en mesa de mercadotecnia en el Congreso ANFECA-Zona sur.

PONENCIAS

  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J. (2021). A new distribution applied to the statistical modeling of the dynamics of Covid–19 in Mexico.
  • GONZÁLEZ-Hernández, I. J. (2022). Proposal for the location of facilities with a humanitarian approach.
  • GONZÁLEZ-Romo, A. (2020). Evaluación de Resultados del sector agroexportador de México ante la pandemia COVID 19.
  • GONZÁLEZ-Romo, A. (2021). La política migratoria del gobierno de Joe Biden en las relaciones México - Estados Unidos. Panorama actual de la migración y la relación de las remesas en México con el empleo estadounidense.
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Crecimiento económico y pandemia en México. Posibles escenarios.
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Recuperación socioeconómica post Covid-19. Conferencista en el Mes del desarrollo bajo la agenda de desarrollo 2030 de la ONU. Municipio de Tizayuca, Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Pandemia y Guerra. Impacto en la Economía Hidalguense.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Primer Foro Económico Regional Zona Centro.
  • GRANILLO-Macías, R. (2022). Blockchain for Agri-Food Supply Chain Traceability.
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J., Guzmán-Pérez, D. (2020). Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México. 
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2020). El Futuro del sector del ocio y entretenimiento.
  • Hernández-Gracia, T. J. (2021). Las nuevas capacidades de los directivos en la era del COVID-19. 
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2021). Puestos directivos para mujeres en las empresas: escasos y condicionados. 
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2022). Competitiveness of the textile industry in the face of the covid-19 pandemic. 
  • HERNÁNDEZ-Gracia, T. J. (2022). Discursos en torno al emprendimiento en jefas de familia del centro de México. 
  • ORTIZ-Zarco, R. (2020). Análisis del Comercio Bilateral del Sector Automotriz entre México y Estados Unidos en el Sector Automotriz, 2001-2018.
  • ORTIZ-Zarco, R. (2020). Importance of international cooperation in the achievement of the United Nations objectives regarding CO2 emissions.
  • ORTIZ-Zarco, R. (2021). Cambio estructural del comercio internacional y dependencia agroalimentaria en México a partir del proceso de apertura.
  • ORTIZ-Zarco, R. (2021). Inversión Extranjera Directa y Pobreza en México, un análisis de series de tiempo 1994-2020.
  • RIVERA-Gómez, H., Gómez-Rocha, J. E., Garnica-González, J. (2021). Modelo de optimización estocástico multi-etapas aplicado a la planeación de la producción de una PYME.
  • RIVERA-Gómez, H., Gómez-Rocha, J. E., Garnica-González, J. (2022). Consideración de la demanda y la capacidad de producción aleatoria en un modelo de optimización multi-etapas estocástico.
  • RIVERA-Gómez, H., González-González, J. M y Garnica-González, J. (2021). Consideración de la subcontratación no-confiable en la estrategia de producción y mantenimiento de un sistema de manufactura con degradación de la calidad. 
  • RIVERA-Gómez, H., González-González, J. M y Garnica-González, J. (2021). Subcontratación no-confiable y mantenimiento imperfecto de un sistema sujeto a su servicio y deterioro. 
  • RIVERA-Gómez, H., Montufar-Benítez, M. A., Castro-Esparza, J. R., Hernández-Gress, E. S., Mota-Reyes, J. L., Castillo-Acosta, O. (2020). Determinación de los porcentajes de aportación en el sistema de jubilación de una institución de educación superior mediante un modelo de optimización.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Cruz-Cruz, M. (2021). Crisis del agua y sus efectos en las exportaciones agroalimentarias.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Cruz-Sánchez, A. A. (2021). La normatividad en materia de inocuidad: una ventaja competitiva para la exportación de aguacate mexicano en el marco del T-MEC.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Cruz-Sánchez, A. A. (2021). Normatividad fitosanitaria en materia de inocuidad para los exportadores de aguacate mexicano en el mercado de Estados Unidos.
  • SANCHÉZ-Torres, Y., Terrones-Cordero, A. (2022). Agua y seguridad alimentaria en el marco de los ODS.
  • SANCHEZ-Torres, Y. (2021). Mesa transversal I "El agua".
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., González-Romo, A., ORTIZ-Zarco, R. (2020). Cambio estructural del comercio internacional y dependencia agroalimentaria en México a partir del proceso de apertura.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., González-Trejo, I., Terrones-Cordero, A. (2021). El proteccionismo en la agricultura y sus efectos en el crecimiento económico de México. 2016-2020.
  • SÁNCHEZ-Torres, Y., Terrones-Cordero,  A., González-Trejo, I. (2021). Tendencias del Sector Primario en México 1970-2022.
  • ZAMORA-Ramos, M. R. (2022.). Comportamiento de cocreación del cliente durante el servicio a domicilio.

OTROS MATERIALES RELEVANTES

  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Balance que se tiene de la economía mexicana en 2019, ¿Cuál es el resultado? Y el impacto que tendrá para el 2020. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Crisis financiera por la pandemia en México. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). El Futuro de las Energías Renovables en el País. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Inversión extranjera en México. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). La economía mexicana en el tercer trimestre del 2020. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • Gracia-Hernández, M. (2020). Pandemia y economía mexicana. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Presentación del libro: Crecimiento económico regional una breve revisión teórica para entender la polarización económica. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2020). Sistema de cobro CODI. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Pandemia del Covid-19. Aula Ecemss Hd Hidalgo. Organizado por Radio y Televisión de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2021). Joe Biden y la economía mexicana. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Criptomonedas como impulso para los países en vías de desarrollo. Periódico Síntesis.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Economía mexicana y pandemia. Periódico Síntesis.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). El ahorro y uso responsable del dinero. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Estancia con el fin de atender prioridades académicas de El Colegio del Estado de Hidalgo, apegado al marco del Sistema Nacional de Posgrados CONACYT.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). México en la encrucijada de la pandemia. Periódico Síntesis.
  • GRACIA-Hernández, M. (2022). Reforma Eléctrica. Entrevista en la estación de radio Enlace Hidalgo.

 

Dr. Maximiliano Gracia Hernández

Dra. Yolanda Sánchez Torres
yolanda_sanchez10097@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.

Dr. Héctor Rivera Gómez
hector_rivera@uaeh.edu.mx
SNI: II
PRODEP: Vigente
LGAC: Logística y cadena de suministro

Dra. Ruth Ortiz Zarco
ruth_ortiz@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.


Dr. Tirso Javier Hernández Gracia
thernan@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.

Dr. Mario Cruz Cruz
mario_cruz10096@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales

Dr. Maximiliano Gracia Hernández
maximiliano_gracia@uaeh.edu.mx
SNI: I
LGAC: Desarrollo Económico

Dr. Rafael Granillo Macias
rafaelgm@uaeh.edu.mx
SNI: c
PRODEP: Vigente
LGAC: Logística y cadena de suministro


Dr. Isidro Jesús González Hernández
igonzalez@uaeh.edu.mx
SNI: C
PRODEP: Vigente
LGAC: Logística y cadena de suministro

Dr. Juan Gabriel Figueroa Velázquez
jfigueroa@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.

Mtro. Gerardo Suárez Barrera
gerardo_suarez@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales

Mtro. Moisés Rubén Zamora Ramos
moises_zamora@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.


Mtro. Edgar Esaúl Vite Goméz
edgarvite@uaeh.edu.mx
LGAC: Gestión, estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales.


Compartir en: