Descripción del Cuerpo Académico

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería



Área del conocimiento que cultiva:

BIOLOGÍA

Disciplina que cultiva:

ECOLOGÍA

VISIÓN DEL CA

El Cuerpo Académico (CA) de ECOLOGÍA ha sido reconocido como consolidado y está integrado  por profesores investigadores de reconocido prestigio que realizan estudios básicos y aplicados de alta calidad académica enfocados al desarrollo de conocimiento de frontera en ecología, especialmente para contribuir en la resolución de problemas para la conservación de los recursos naturales. En dichas investigaciones participan activamente estudiantes de licenciatura y postgrado que se vinculan con los investigadores para elevar así la calidad de su formación académica. Los miembros de este CA participan en programas docentes y dan a conocer los resultados de sus investigaciones en diferentes foros académicos y en otros sectores de la sociedad, así como en publicaciones científicas y de divulgación a nivel nacional e internacional. Para ello se trabajan de forma individual y en colaboración con otros miembros del CA, con sus estudiantes, con miembros de otros CA de la institución y en redes de vinculación con colegas de otras instituciones nacionales e internacionales.

MISIÓN DEL CA

Generar conocimientos básicos de frontera sobre ecología a distintos niveles de organización biológica (individuos, poblaciones y comunidades) y a diferentes escalas (espaciales y temporales) aplicados para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales a nivel estatal, regional, nacional e internacional. Para ello, los miembros del cuerpo académico trabajan de forma individual, en colaboración con otros miembros del mismo cuerpo académico, con miembros de otros CA de la institución y en redes de vinculación con colegas de otras instituciones nacionales e internacionales. Los miembros del CA también participan activamente en programas docentes e involucran en sus labores de investigación a estudiantes de licenciatura y postgrado, para contribuir a su formación integral. El CA difunde los resultados de sus investigaciones en publicaciones y foros de alto prestigio, con otros grupos de investigación y con sectores sociales y gubernamentales interesados en la conservación biológica. De esta manera el CA de Ecología contribuye a que el Centro de Investigaciones Biológica y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sean reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia en investigación, docencia y extensión.

VENTAJAS DEL CA

  • Todos los miembros del CA cuentan con el máximo grado de estudios (doctorado).

  • Los miembros del CA cultivan diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Los miembros del CA pueden incidir en las decisiones de los programas educativos del Área Académica de Biología.

  • La formación de los miembros del CA se complementa de tal forma que permite realizar trabajos conjuntos, teniendo conocimientos y visiones diversas.

  • Al interior del CA se trabaja en un ambiente de cordialidad y respeto que facilita realizar trabajos conjuntos.

  • El CA labora en un edificio con laboratorios y espacio de trabajo amplios parcialmente equipados.

JUSTIFICACIÓN DEL CA

El impacto que el CA tiene en los programas educativos es que todos sus miembros participan de manera continua en los programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado del área académica de Biología, impartiendo como mínimo ocho asignaturas por semestre relacionadas directamente con las Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento (LGAC). Además, los miembros del CA participan en la Academia de Ecología y Estudios Ambientales, en donde se revisan y modifican los planes de estudios de los programas educativos.

En el CA se cultivan cinco LGAC: Ecología de Comunidades, Ecología de Poblaciones, Interacciones Biológicas, Conservación Biológica y Ecología del Paisaje. Los productos resultantes de estas líneas tienen un alto impacto que se ve reflejado en publicaciones nacionales e internacionales, en eventos académicos, formación de recursos humanos, y vinculación con varios sectores de la sociedad.

Las actividades académicas del CA beneficia a los estudiantes vinculándolos en los proyectos de investigación de las diferentes LGAC, haciéndolos copartícipes en la difusión de los resultados, orientándoles por medio de asesorías, tutorías y dirección de tesis.

Los miembros del CA participan en proyectos de impacto social vinculados con el sector gubernamental, tales como estudios de impacto ambiental, ordenamiento territorial y asesorías especializadas. De esta manera el CA aplica el conocimiento de las LGAC para el beneficio de la población estatal, regional y nacional.

Los miembros del CA están vinculados a las actividades que llevan a cabo la REDBIO y REDMESO, además de tener convenios de colaboración con otras instancias académicas.

OBJETIVO GENERAL DEL CA

El objetivo general del CA es generar conocimiento científico y formar recursos humanos en el área de la ecología aplicada para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, con énfasis en el estado de Hidalgo. El trabajo conjunto de las diferentes LGAC permite investigar los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, así como desarrollar aproximaciones prácticas para prevenir la degradación del hábitat y la extinción de especies, conservar y utilizar adecuadamente la biodiversidad.

Este esfuerzo conjunto se verá reflejado en generar, en promedio al año, dos productos científicos, cuatro estudiantes formados de licenciatura o de postgrado y ocho cursos frente a grupo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CA

  • Identificar la problemática de conocimiento y conservación de los recursos naturales con énfasis en el estado de Hidalgo que puedan abordarse de manera conjunta entre miembros del CA

  • Desarrollar proyectos de investigación en los cuales las LGAC se complementen para abordar temas de ecología aplicada a la conservación.

  • Participar activamente en los programas educativos reforzando los temas de ecología, conservación y manejo de recursos naturales.

IMPACTO DEL CA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Licenciatura en Biología - UAEH

Maestría en Ciencias (Recursos Bióticos) - UAEH

Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos) - UAEH

Estos tres programas educativos se fortalecen mediante la impartición de clases ante grupo, asesoría, tutelaje de estudiantes y dirección de tesis en temas relacionados con la ecología, conservación y manejo de recursos naturales.

Integrantes del CA:


Compartir en: