Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Descripción del Cuerpo Académico

Área del conocimiento que cultiva: BIOLOGÍA
Disciplina que cultiva: ECOLOGÍA
Aquí se cultiva dos líneas de investigación:
  1. Conservación Biológica.
  2. Ecología de Poblaciones.
VISIÓN DEL CA
Es un cuerpo académico consolidado formado por profesores-investigadores especializados en ecología y conservación biológica; que realizan docencia, vinculación, extensión e investigación de alta calidad lo que le ha permitido ser reconocido nacional e internacionalmente, incorporando a estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado que participan activamente en los proyectos de investigación y demás actividades académicas.
MISIÓN DEL CA
Generar nuevo conocimiento ecológico, tanto básico como aplicado; formar profesionales en el tema en todos los niveles académicos; difundir a la sociedad dicho conocimiento a través de la extensión, y vincular a los profesionales en el área, nacionales y extranjeros; y a sus instituciones a través de trabajos docentes y académicos conjuntos.
JUSTIFICACIÓN DEL CA
El CA se ha mantenido consolidado desde 2005 y hasta la siguiente evaluación en 2025. El CA ha tenido un impacto significativo los programas educativos para que estos se hayan acreditado (como en el caso de la licenciatura), y para que esten en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) (caso de la maestría y doctorado), ya que todos los miembros imparten asignaturas por semestre relacionadas directamente con las LGAC dentro de estos programas. Además, los miembros del CA participan en la academia de Ecología y Estudios Ambientales en la Licenciatura, en donde se revisan y modifican los planes de estudios. Los núcleos básicos de los posgrados. Las actividades académicas del CA benefician a los estudiantes vinculándolos en los proyectos de investigación de las LGAC, haciéndolos copartícipes en la difusión de los resultados, orientándoles por medio de asesorías, tutorías y dirección de tesis. El trabajo conjunto ha permitido, que a la fecha, se hayan distinguido a los miembros del CAE con una investigadora con el nivel 3, dos con el nivel 2 y dos con el nivel 1 del SIN.

Además, miembros del CAE han sido miembros de los comités evaluadores de PRODEP, PNPC, SNI y CONACyT.
OBJETIVO GENERAL DEL CA
El objetivo general del CA es generar conocimiento científico y formar recursos humanos en el área de la Ecología con énfasis en los patrones y procesos de la biodiverdidad con fines de la conservación y el uso sustentable de los Recursos Naturales, con énfasis en el estado de Hidalgo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CA
  • Identificar la problemática de conocimiento y conservación de la biodiversidad con énfasis en el estado de Hidalgo que puedan abordarse de manera conjunta entre miembros del CA.

•  Desarrollar proyectos de investigación en los cuales las LGAC se complementen para abordar temas de ecología aplicada a la conservación. Participar activamente en los programas educativos reforzando los temas de ecología, conservación y manejo de recursos naturales.
IMPACTO DEL CA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
Los integrantes el CA imparten clases en los programas siguientes: Licenciatura en biología, Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. En estos PE dirigen trabajos de investigación, ofrecen asesorías y tutorías a los estudiantes.
VENTAJAS DEL CA
Todos los miembros del CA cuentan con el máximo grado de estudios (Doctorado), y desarrollan investigación en muchos campos disciplinares de la ecología con un enfoque mayoritariamente basado en el contexto de la Conservación Biológica, inciden en las decisiones de los programas educativos del área académica de biología, conformada por tres programas (Licenciatura en Biología, Maestría en y Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación), la formación de los miembros del CA se complementa de tal forma que permite realizar trabajos conjuntos, teniendo conocimientos y visiones diversas. Al interior del CA se trabaja en un ambiente de profesional y de respeto que facilita realizar trabajos conjuntos.
POLÍTICAS DE CALIDAD DEL CA

Cada miembro del CA deberá cumplir las siguientes actividades de manera equilibrada:

1. producir  de manera individual o en grupo, a nivel  nacional y/o internacional publicaciones de investigación, docencia y/o divulgación.
  2. participar activamente en la docencia, impartiendo cursos ya sea a nivel de licenciatura o posgrado.
  3. participar de manera continua en la asesoría, tutelaje y dirección de tesis a nivel de licenciatura o posgrado.
  4. realizar actividades de gestión académica, ya sea de manera individual o colegiada.
  5. difundir los resultados de investigación o docencia
VALORES DEL CA
Desarrollo equilibrado y eficaz de las labores de investigación, docencia, gestión académica y difusión. Mantenerse actualizado en los temas de su línea de aplicación y generación de conocimiento. Participar de manera integral y congruente en la formación de estudiantes de licenciatura o de posgrado. Comportarse de manera ética en todas las actividades académicas

Integrantes del CA: