Dr. Ignacio Esteban Castellanos Sturemark

ignacio

Laboratorio de Interacciones Biológicas
Centro de Investigaciones Biológicas

Km. 4.5 carretera Pachuca – Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México.

Tel.: 71 72 000, Ext. 6652
Fax: 71 72112 Correo electrónico:
ignacioe@uaeh.edu.mx
ignacioe.castellanos@gmail.com

Currículum Vitae Resumido

Licenciatura en biología de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Respuestas en consumo y oviposición de Sitophilus granarius (Coleoptera: Curculionidae) a mezclas de metabolitos secundarios vegetales de diferente complejidad. Maestría en Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Efecto de maíces silvestres y cultivados sobre la interacción entre Dalbulus maidis (Homoptera Cicadellidae) y el virus del rayado fino del maíz (VRFM). Doctorado en Entomología por la Universidad de Maryland, College Park, Maryland, E. U. A. con la tesis Perception of predation risk by caterpillars. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I.

Interacciones entre insectos y plantas en ambientes modificados por el hombre, Efecto de la urbanización sobre los insectos, Ecología térmica.

Proyectos de Investigación

Interacciones tróficas en sistemas manejados y no manejados por el hombre.

Fragmento de bosque de pino-encino
en uno de nuestros sitios de estudio
en el municipio de Singuilucan, Hidalgo.

image

Amphibolips sp. (Hymenoptera: Cynipidae) emergido
de una agalla de Quercus crassipes.

Dirección de Tesis

Licenciatura

• Sergio Godinez Cortés. 2013. Síntesis del conocimiento de los escarabajos de las semillas (Coleoptera: Bruchidae) y diagnosis de las especies en el municipio de Zimapán, Hidalgo, México; con algunos nuevos registros de especies para el estado. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Jesús Romero Nápoles.
  • Pedro de Jesús Parra Gil. 2011. Herbivoría de semillas del mezquite Prosopis laevigata por escarabajos (Coleoptera: Bruchidae) en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad de Occidente.
  • Eva Samanta Ávila Gómez. 2010. Selección de hábitat por Thanatophilus graniger (Coleoptera: Silphidae) en un bosque fragmentado en el estado de Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Janice Viridiana Montiel Pimentel. 2010. Relación entre la abundancia de ácaros foréticos y la abundancia de Nicrophorus mexicanus (Coleoptera: Silphidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en el estado de Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Griselda Montiel Parra.
  • María del Consuelo Pedraza Hernández. 2010. El efecto de las señales sexuales en la termorregulación y territorialidad en machos de Hetaerina vulnerata (Odonata). Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En codirección con Luis Felipe Mendoza Cuenca.
  • Marianna Sanchez Loredo. 2009. Relación entre la temperatura ambiental y la abundancia de Thanatophilus truncatus y T. graniger (Coleoptera: Silphidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en el estado de Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Yazmín Sánchez Barrera. 2009. Abundancia de un insecto formador de agallas (Amphibolips sp.: Hymenoptera: Cynipidae) en un bosque fragmentado de Singuilucan, Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Roberto Rosales Cortez. 2009. Variación en la abundancia, tamaño y asimetría corporal de Nicrophorus mexicanus (Coleoptera: Shilphidae) a lo largo de un gradiente altitudinal en Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Karen Baltazar Meneses. 2008. El papel de las agallas formadas por Amphibolips sp. (Hymenoptera: Cynipidae) en el encino Quercus crassipes Humb. & Bonpl. (Fagaceae) en la protección térmica del insecto. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Edith Jiménez Muñoz. 2007. Herbivoría de bellotas de Quercus crassipes Humb. & Bonpl. (Fagaceae) en un bosque fragmentado en el estado de Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Juan José Hernández Hernández. 2006. Importancia de la temperatura ambiental y la capacidad termorregulatoria en la distribución de escarabajos carroñeros (Coleoptera: Silphidae) en un paisaje agrícola en Singuilucan, Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Johnattan Hernández Cumplido. 2006. Historia natural de la interacción tritrófica entre la planta Datura stramonium, dos insectos herbívoros, un depredador de semillas pre-dispersión y los parasitoides asociados. Tesis de Licenciatura. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Juan Fornoni Agnelli.

Posgrado

• Arturo Bonet Ceballos. En proceso. Utilización del parasitoide Uscana sp.(Hymenoptera: Trichogrammatidae) como agente de control biológico del gorgojo común. Doctorado en Recursos Bióticos. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Karina Sánchez Echeverría. En proceso. Efecto de la urbanización sobre la tolerancia térmica y morfología de abejas y la calidad del néctar y polen de plantas polinizadas por insectos en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Pedro de Jesus Parra Gil. 2014. Efectos de la urbanización sobre la abundancia de escarabajos (Coleóptera: Bruchidae) en el mezquite Prosopis laevigata en la Ciudad de Celaya, Guanajuato. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Karina Alejandra Cué Hernández. 2014. Efectos de la urbanización sobre las comunidades de abejas y abejorros (Hymenoptera: Apoidea) en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Karina Sánchez Echeverría. 2013 Ecología térmica de milpiés del género Rhysodesmus (Polydesmida, Xystodemidae). Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Julio César González Cárdenas. 2012. Control biológico de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae) y Unaspis citri Comstock (Hemiptera: Diaspididae) en Veracruz, Mexico. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Karen Baltasar Meneses. 2011. Efecto de la pérdida de vegetación natural sobre la depredación de semillas de mezquite por insectos (Coleoptera: Bruchidae) a diferentes escalas espaciales. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Karen midiendo la temperatura de una agalla.

Materias que imparte

Licenciatura: Recursos Naturales I, Sistemas de Información Geográfica e Interpretación de Fotografías Aéreas, Biología de la Conservación, Interacciones Biológicas.

Posgrado: Interacciones Biológicas.
Image

Cortando vainas de mezquite (Prosopis laevigata) en uno de nuestros sitios de estudio en el Valle del Mezquital en Hidalgo.

Image

Semilla de Prosopis laevigata de la cual emergió un individuo
de Algarobius atratus (Coleoptera: Bruchidae).

Image

Algarobius atratus (Coleoptera: Bruchidae).

Image

Semiothisa aemulataria colgada de un hilo de seda. Esta especie
de oruga distingue entre depredadores y no depredadores y entre diferentes tipos
de depredadores por medio de vibraciones específicas que viajan a través del substrato.
En la fotografía, la oruga se colgó en respuesta a las vibraciones generadas por la chinche
depredadora Podisus maculiventris.

Lista de Publicaciones Principales

• Sánchez-Echeverría, K, Castellanos, I., Zaragoza-Caballero, S. y Bueno-Villegas, J. Aceptado. Decapitación de milpiés de la familia Xystodesmidae (Polydesmida) por escarabajos de la familia Phengodidae. Revista Mexicana de Biodiversidad.
  • Campuzano-Peón, D., Zuria, I, Castellanos, I., and Gates, J.E. Aceptado. Nest site characteristics of the southern flying squirrel Glaucomis volans in a pine-oak forest of Central Mexico. Southwestern Naturalist.
  • Acosta-Pérez, V., Zuria, I., Castellanos, I., and Moreno, C.E. 2013. Characteristics of nest cavities and nest substrates of the Ladder-backed Woodpecker (Picoides scalaris) in two localities of central Mexico. Ornitología Neotropical 24:107-111.
  • Bonet, A., Kato, T., Castellanos, I., Pintureau, B., and Garía, D. 2012. Uscana espinae (Hymenoptera: Trichogramatidae) in Central Mexico: new hosts, host plants, distribution records, and characterization. Florida Entomologist 95: 49-56.
  • Castellanos I., Barbosa P, and Caldas A. 2011. Dropping from host-plants in response to predators by poliphagous caterpillars. Journal of the Lepidopterists´ Society 65: 270-272.
  • Castellanos, I., Barbosa, P., Zuria, I., Tammaru, T. and Christman, M.C. 2011. Contact with caterpillar hairs triggers predator-specific defensive responses. Behavioral Ecology 22: 1020-1025.
  • Sánchez-Rojas, G., Castellanos, I., and Márquez-Vázquez, A. 2011. Sampling necrophagous and predatory insects using different lures in a Mexican pine forest. Revista Mexicana de Biodiversidad 82: 1037-1040.
  • Castellanos, I., Barbosa, P, Zuria, I. and Caldas, A. 2010. Does the mimetic posture of Macaria aemulataria (Walker) (Geometridae) larvae enhance survival against bird predation? Journal of the Lepidopterists´ Society 64: 113-115.
  • Cervantes-Cornihs, E., Zuria, I. and Castellanos, I. 2009. Artificial nest predation in hedgerows of an agro-urban system in Hidalgo, Mexico. Interciencia 34: 777-783.
  • Zuria, I., Gates, J.E., and Castellanos, I. 2007. Artificial nest predation in hedgerows and scrub forest in a human-dominated landscape of central Mexico. Acta Oecologica 31: 158-167.
  • Castellanos, I., Cuevas-Reyes, P., Ríos-Casanova, L., Oyama, K., and Quesada, M. 2006. Abundance of gall midges on Poulsenia armata (Moraceae): importance of host plant size and light environment in tropical rain forests. Biotropica 38: 569-573.
  • Castellanos, I. and Barbosa, P. 2006. Evaluation of predation risk by a caterpillar using substrate-borne vibrations. Animal Behaviour 72: 461-469.
  • Moreno, C,  Zuria, I., García-Zenteno, M., Sánchez-Rojas, G., Castellanos, I., Martínez-Morales, M., and Rojas-Martínez, A. 2006. Trends in the measurement of alpha diversity in the last two decades. Interciencia 31: 67-71.
  • Barbosa, P. and Castellanos, I. (eds.). 2005. Ecology of Predator-Prey Interactions. Oxford University Press. Oxford, Nueva York.
  • Weiss, M.R., Wilson, E.E., and Castellanos, I. 2004. Predatory wasps learn to overcome the shelter defenses of their larval prey. Animal Behaviour 68: 45-54.
  • Jones, M.T., Castellanos, I., and Weiss, M.R. 2002. Do leaf shelters always protect caterpillars from invertebrate predators? Ecological Entomology 27: 753-757.
  • Tammaru, T., Esperk, T., and Castellanos, I. 2002. No evidence for costs of being large in females of Orgyia spp. (Lepidoptera, Lymantriidae): larger is always better. Oecologia 133: 430-438.
  • Mallampalli, N., Castellanos, I, and Barbosa, P. 2002. Evidence for intra-guild predation by Podisus maculiventris on a ladybeetle, Coleomegilla maculata: Implications for biological control of Colorado potato beetle, Leptinotarsa decemlineata. Biocontrol 47: 387-398.
  • Castellanos, I. and Espinosa-Garcia, F.J. 1997. Plant secondary metabolite diversity as a resistance trait against insects: a test with Sitophilus granarius (Coleoptera: Curculionidae) and seed secondary metabolites. Biochemical Systematics and Ecology 25: 591-602.