Dr. Ignacio Esteban Castellanos Sturemark

ignacio

Centro de Investigaciones Biológicas
Laboratorio de Interacciones Biológicas
Ciudad del Conocimiento Km. 4.5 Carretera Pachuca – Tulancingo s/n
Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo, CP 42184, México.

Tel.: 771 71 72 000, Ext. 6652
Correo electrónico: ignacioe@uaeh.edu.mx

Currículum Vitae Resumido

Doctorado en Entomología por la Universidad de Maryland, College Park, Maryland, E. U. A. con la tesis Perception of predation risk by caterpillars. 2003.

Maestría en Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Efecto de maíces silvestres y cultivados sobre la interacción entre Dalbulus maidis (Homoptera Cicadellidae) y el virus del rayado fino del maíz (VRFM). México, D.F. 2002.

Licenciatura en biología de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Respuestas en consumo y oviposición de Sitophilus granarius (Coleoptera: Curculionidae) a mezclas de metabolitos secundarios vegetales de diferente complejidad. México, D.F. 1995.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I.

• Interacción depredador-presa
  • Interacción planta-animal
  • Ecología urbana
  • Conservación biológica

Proyectos de Investigación

• Conservación de insectos polinizadores en ambientes urbanos y agrícolas en el estado de Hidalgo.
Ctenucha venosa

Hembra de Ctenucha venosa (familia Erebidae), una de las más de 120 especies de insectos que habitan en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Fotografía de Ignacio Castellanos.

Dactylum

Dactylum bicolor (familia Acrididae), una de las más de 120 especies de insectos que habitan en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Fotografía de Ignacio Castellanos.

Macroptera

Macroptera sp. (familia Andrenidae), una de las más de 59 especies de abejas que habitan en en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Fotografía de Ignacio Castellanos.

Latrodectus mactans

Hembra de Latrodectus mactans (familia Theridiidae), una de las más de 40 especies de arañas que habitan en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Fotografía de Ignacio Castellanos.

Loxosceles

Macho de Loxosceles sp. (familia Sicariidae), una de las más de 40 especies de arañas que habitan en la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Fotografía de Ignacio Castellanos.

Materias que imparte

Licenciatura:

• Biología de la Conservación
  • Estudio de las Interacciones Biológicas

Maestría en Biodiversidad y Conservación:

• Interacciones Biológicas

Doctorado en Biodiversidad y Conservación:

• Interacciones Biológicas

Dirección y Codirección de Tesis

1. Licenciatura:
    • Elsi Bertha Pérez Jarillo. 2017. Diversidad de mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) en un gradiente de urbanización en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con José Luis Salinas Gutiérrez.
    • Jacqueline Montiel Curiel. 2017. Redes de interacción entre abejas y plantas en zonas con diferente nivel de urbanización en el área metropolitana de Pachuca. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Ana Paola Martínez Falcón.
    • Juan Rafael Cerón Gómez. 2016. Diversidad de escarabajos carábidos y coprófagos (Coleoptera) en un gradiente de urbanización la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Jesús Romero Nápoles.
  2. Maestría
    • Chabely Georgina Domínguez González. 2024. Importancia de los espacios verdes urbanos para conservar la diversidad de abejas. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
    • Claudia Itzel Beteta Hernández. 2018. Redes de interacciones entre mariposas y plantas en un gradiente de urbanización en el área metropolitana de Pachuca, Hidalgo, México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Ana Paola Martínez Falcón.
    • María Eyenith Hernández Medina. 2018. Reservas energéticas (carbohidratos, lípidos y proteínas) de abejas (Apis Mellifera L.) a lo largo de un gradiente de urbanización en Pachuca, Hidalgo. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  3. Doctorado
    • Janice Viridiana Montiel Pimentel. 2020. Acumulación de elementos potencialmente tóxicos (Cd, Cr y Pb) en abejas (Apis mellifera) y sus productos, en el estado de Hidalgo.Doctorado en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En codirección con Dra. Yolanda Marmolejo Santillán.
    • Alfonso Hernández Carlos. 2020. Situación actual de la apicultura en el estado de Hidalgo: alternativas de manejo. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
    • Karina Sánchez Echeverría. 2017. Respuestas de Apis mellifera L. y Opuntia heliabravoana Scheinvas a la urbanización en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gestión Académica

• Líder del Cuerpo Académico de Ecología

Publicaciones Recientes

• Cerón-Gómez, R., Márquez, J., Ramírez-Ponce, A., Martínez-Falcón, A.P. y Castellanos, I. 2024. Diversity of carabids (Coleoptera: Carabidae) from the state of Hidalgo, Mexico, determined using two complementary approaches. Biologia. https://doi.org/10.1007/s11756-024-01625-5.
  • Quijano-Ravell, A.F. y Castellanos, I. 2023. Presencia del género Loxosceles Heineken & Lowe, 1832 (Araneae: Sicariidae) en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo, México. Revista de la DES Ciencias Biológico Agropecuarias 21: 17-24.
  • Ramírez-Hernández, R.J., Moreno, C.E., Pérez-Hernández, C.X., Martínez-Falcón, A.P. y Castellanos, I. 2022. Diversidad de escarabajos tigre (Carabidae: Cicindelidae) en México. Revista Mexiana de Biodiversidad 93: e934162.
  • Castellanos, I. y Barbosa, P. 2022. Quantifying insect predation in laboratory arenas: the effect of prey acclimation. Florida Entomologist 105(1):6-9.
  • Hernández-Ortega, M.E., Martínez-Falcón, A.P., Octavio-Aguilar, P., Castellanos, I. y Salinas Guitiérrez, J.L. 2022. New distribution record of Mexican Streaky-Skipper at Hidalgo, México. Southwestern Entomologist 47(1): 261-264
  • Ortega-Martínez, I.J., Moreno, C.E., Arellano, L., Castellanos, I., Rosas, F. y Ríos-Díaz, C.L. 2021. The relationship between dung beetle diversity and manure removal in forest and sheep grazed grasslands. Community Ecology 1-11.
  • Zúñiga-Palacios, J., Zuria, I., Castellanos, I., Lara, C. y Sánchez-Rojas, G. 2021. What do we know (and need to know) about the role of urban habitats as ecological traps? A systematic review and meta-analysis. Science of the Total Environment 780:146559.
  • Ríos, C.L., Moreno, C.E., Zuria, I., Escobar, F. y Castellanos, I. 2021. Sheep herding in small grasslands promotes dung beetle diversity in a mountain forest landscape. Journal of Insect Conservation 25: 13-26.
  • Montiel, J., Marmolejo, Y., Castellanos, I., Pérez, F. Prieto-García, F. y Gaytán-Oyarzún, J.C. 2020. Niveles de cadmio, cromo y plomo en abejas (Apis mellifera) y sus productos en Hidalgo, México. Revista Iberoamericana de Ciencias 7(1): 57-68.
  • Ortega-Martínez, I.J., Moreno, C.E., Ríos-Díaz, C.L., Arellano, L., Rosas, F. y Castellanos, I. 2020. Assembly mechanisms of dung beetles in temperate forests and grazing pastures. Scientific Reports 10(1): 1-10.
  • Ramos-Pérez, V.I., Castellanos, I., Robinson-Fuentes, V., Macías-Ordoñez, R. y Mendoza-Cuenca, L. 2020. Sex-related interannual plasticity in wing morphological design in Heliconius charithonia enhances flight metabolic performance. PlosOne 15(19): e0239620.
  • Parra-Gil, P.J., Baltazar-Meneses, K., Romero-Nápoles, J., Martínez-Morales, M.A. y Cid-Becerra, J.A. 2020. Preferencia y depredación de semillas de mezquite por escarabajos (Coleoptera: Bruchidae). Revista Mexicana de Biodiversidad 91: e912855.
  • Hernández-Carlos, A. y Castellanos, I. 2020. Efecto del tamaño interno de la colmena en la producción de cría, reservas de miel y polen y la temperatura de la cámara de cría en colonias de Apis mellifera en la temporada invernal en el altiplano central de México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias 11(3): 757-770.
  • Badillo-Saldaña, L. M., Castellanos, I., y Ramírez-Bautista, A. 2020. How Do Crop Area and Management Intensity Influence Tropical Lizard Species Diversity? Tropical Conservation Science 13: 1940082920910999.
  • Zuria, I., Castellanos, I. y Barbosa, P. 2020. Light pollution: how urban conditios influence ecological interactions, pp 176-183. En: Urban Ecology: Its Nature and Challenges, P. Barbosa (Ed.). CAB International. ISBN 978-1-78924-2607.
  • Cortez-Cortez, K.Y., Quijano-Ravell, A. y Castellanos-Sturemark, I. 2020. El reloj rojo de arena. Herreriana 1(2): 14-17.
  • Pérez-Jarillo, E. B., Castellanos, I., y Salinas-Gutiérrez, J.L. 2019. New record of Atlides halesus (Cramer)(Lepidoptera: Lycaenidae) in Pachuca, Hidalgo, Mexico. Florida Entomologist 102(2): 444-446.
  • Sánchez-Echeverría, K., Castellanos, I., Mendoza-Cuenca, L., Zuria, I., y Sánchez-Rojas, G. 2019. Reduced thermal variability in cities and its impact on honey bee thermal tolerance. PeerJ 7: e7060.
  • Ávila-Gómez, E. S., Meléndez-Ramírez, V., Castellanos, I., Zuria, I., y Moreno, C.E. 2019. Prickly pear crops as bee diversity reservoirs and the role of bees in Opuntia fruit production. Agriculture, Ecosystems and Environment 279: 80-88.
  • Godínez-Cortés, S. Romero-Nápoles, J. y Castellanos, I. 2017. Especies de la familia Bruchidae (Coleoptera) en Zimapán, Hidalgo, México: nuevos registros, hospederos y clave para su identificación. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) 33: 266-313.
  • Bermúdez-Cuamatzin, E., Zuria, I. y Castellanos, I. 2017. ¿Cómo se comunican los animales en nuestro entorno ruidoso? Herreriana 13: 3-8.
  • Zuria, I., Castellanos, I., Valencia-Herverth, R. Y Carbó-Ramírez, P. 2017. Primeros registros de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en el estado de Hidalgo, México. Huitzil 18: 33-37.
  • Godínez-Cortés, S., J. Romero-Nápoles e I. Castellanos. 2017. Bruchidae en el estado de Hidalgo, pp. 299-314. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. ISBN 978-607-4852-500-8
  • Moreno, C.E., Rosas, F. y Castellanos, I. 2017. Introducción, pp. 19-28. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo I. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. ISBN 978-607-4852-500-8
  • Sánchez Echeverría, K., Castellanos, I., Cué Hernández, K., Cerón Gómez R., Mendoza Cuenca, L.F., Zuria, I. y Sánchez Rojas, G. 2016. ¿La urbanización puede repercutir en la abundancia, tamaño corporal y peso de las abejas Macroptera sinaloana (Andrenidae) y Osmia azteca (Megachilidae)? 43-49 pp. En: Fauna Nativa en Ambientes Antropizados. Ramírez-Bautista, A. y Pineda-López, R. (Eds.). CONACYT y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN: 978-607-513-219-8.
  • García de Jesús, S., Moreno C.E., Morón, M.A., Castellanos, I. y Pacón, N.P. 2016. Integrando la estructura taxonómica en el análisis de la diversidad alfa y beta de los escarabajos Melolonthidae en la Faja Volcánica Transmexicana. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 1033-1044.
  • Márquez-Luna, U., Vázquez González, N.M., Castellanos, I. y Ortíz-Pulido, R. 2016. Number of hummingbird visits determines flower mite abundance on hummingbird feeders. Experimental and Applied Acarology 69: 403-411.
  • Sánchez-Echeverría, K., Castellanos, I. y Zuria, I. 2016. ¿Las ciudades son una amenaza para las abejas? Herreriana 12(2): 3-6.
  • Sánchez-Echeverría, K., Castellanos, I. y Mendoza-Cuenca, L. 2016. Abejas visitantes florales de Opuntia heliabravoana en un gradiente de urbanización. Biológicas 18(1): 27-34.