FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal?


El programa de Maestría en Ciencias Zootecnicas y Salud Animal (MECZYSA), contribuye con la formación de recursos humanos altamente competentes en ciencias zootécnicas y salud animal que desarrollan proyectos acordes a las necesidades sociales y económicas del sector agropecuario con la finalidad de que contribuyan en la generación y transferencia del conocimiento, a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos de origen animal e impulsar el desarrollo social y económico de la región, del estado y del país mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.



Formar Maestros en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal, con sólida preparación académica y científica, tanto para satisfacer la creciente demanda de alimentos de origen animal, como para preservar la salud de animales de compañía y silvestres, teniendo como principios el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos.
Al 2026, el programa de Maestría en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal es reconocido como un programa de calidad a nivel regional, estatal e internacional por la sólida formación científica y ética de sus egresados, reflejo de sus cuerpos académicos y de sus innovadoras Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. El Maestro o Maestra en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal es un referente en el desarrollo y crecimiento del sector pecuario y contribuye a satisfacer la creciente demanda de alimentos mediante la continua actualización de su plan de estudios con base a las necesidades sociales, económicas, ambientales y profesionales promoviendo la salud pública.

Objetivo General
Formar Maestros y Maestras en Zootecnia y Salud Animal, con la capacidad de promover y mejorar la productividad y la salud de los animales de interés pecuario, así como aquellos de compañía y dedicados al deporte, a través de la generación y transferencia del conocimiento para el fomento del desarrollo económico y el bienestar social.


Objetivos Específicos

  • Favorecer la productividad de animales de interés pecuario para mejorar la disponibilidad de alimentos inocuos y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
  • Fomentar la salud y el cuidado de animales de compañía y deporte mediante estrategias de investigación que coadyuven en el trato humanitario hacia ellos para mantener y mejorar su desempeño.
  • Proponer alternativas y técnicas de diagnóstico de rutina y moleculares a través de la formación interdisciplinaria y multidisciplinaria desde un enfoque inocuo y sostenible para solucionar problemas que afecten la salud y la producción animal.
  • Formar Maestros y Maestras altamente calificados en las Ciencias Veterinarias a través de la formación interdisciplinaria y multidisciplinaria para entender el proceso salud-enfermedad.
  • Formar recursos humanos capaces de proponer alternativas y aplicar técnicas de diagnóstico de rutina y moleculares para solucionar problemas que afecten la salud y producción animal desde un enfoque inocuo y sostenible.
  • Desarrollar capacidades investigativas para realizar investigación básica y aplicada en el sector pecuario, aplicando las fases del método científico.
  • Fomentar habilidades de comunicación oral y escrita a través de la difusión de los resultados de investigación para promover su integración en la comunidad científica así como la vinculación con otros sectores.
  1. Ciencias Zootécnicas
  2. Alternativas para fomentar la producción animal sustentable y la innovación, inocuidad y calidad de sus productos, cuya finalidad es analizar el impacto que tienen los sistemas de producción animal desde el punto de vista de alimentos de origen animal, de calidad y además inocuos para los consumidores, así mismo identificar alternativas de producción animal sustentables que proporcionen evidencia de su productividad nutricional, reproductiva y genética.


  3. Salud Animal
  4. Diagnóstico y evaluación de agentes patógenos de importancia en la salud animal y de compuestos de interés en las ciencias veterinarias”, que tiene como finalidad detectar compuestos bioactivos que presenten algún efecto sobre la salud de los animales domésticos sin causarles secuelas que pongan en riesgo su vida, además de proporcionar medios que permitan establecer medidas que coadyuven a la mejora de la salud de los animales de compañía y dedicados al deporte.




Duración

2 AÑOS (4 SEMESTRES)


¿Tienes más dudas? Contáctanos

Nos gustaría darte más información, deja tus datos






Núcleo Académico Básico

Contamos con 12 profesores investigadores con grado académico de maestría y doctorado.



Dr. Jesús Armando Salinas Martínez
jesus_salinas11154@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Estudios socioeconómicos, calidad de vida, competitividad y viabilidad económica de sistemas de producción pecuarios para el desarrollo rural sostenible

Dra. María Guadalupe Torres Cardona
maria_torres7599@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Producción Animal Sustentable, Innovación y Calidad de Productos Pecuarios – Bienestar Animal

Dr. Rodolfo Vieyra Alberto
rodolfo_vieyra@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Estrategias de alimentación para modificar la calidad nutritiva de la leche y carne de especies pecuarias

Dra. Nydia Edith Reyes Rodríguez
nydia_reyes@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Salud, inocuidad y calidad de productos de origen animal.


Dr. Armando Zepeda Bastida
azepeda@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Técnicas Biotecnológicas para el Diagnóstico, Control, Prevención y Tratamiento de Enfermedades en los Animales

Dra. Carolina Guadalupe Sosa Gutiérrez
carolina_sosa@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Caracterización Eco-Epidemiológica de las Enfermedades Zoonóticas Transmitidas por Garrapata.

Dr. Oscar Enrique del Razo Rodríguez
oscare@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Evaluación nutrimental e impacto ambiental de alimentos y aditivos para rumiantes

Dra. Andrea Paloma Zepeda Velázquez
andrea_zepeda@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Diagnóstico de agentes patógenos de importancia en la salud, enfocado principalmente a peces y aves.


Dr. Vicente Vega Sánchez
vicente_vega11156@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Diagnostico e identificación de microorganismos de importancia agropecuaria

Dr. Juan Carlos Ángeles Hernández
juan_angeles@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Nutrición en pequeños rumiantes, Modelación matemática de procesos biológicos, Simulación de Monte Carlo y machine learning, Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias de mitigación.

Dr. Juan Carlos Hernández González
Juan_hernandez8281@uaeh.edu.mx
SNI Candidato
PRODEP: Vigente
LGAC: Patología, Respuesta Inmune y Biología Molecular de Enfermedades en Animales

Dr. Jesús Germán Peralta Ortiz
peralta@uaeh.edu.mx
SNI Candidato
PRODEP: Vigente
LGAC: Fisiología de la reproducción en hembras rumiantes.









Compartir en: