PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Porqué es necesario la formación en el área correspondiente

Los docentes deben tener las habilidades y conocimientos que le permitan participar en el modelo educativo en el que participan, ya que parte de sus actividades son elaborar y operar un plan de estudios que comúnmente implica técnicas constructivistas, que promueven aprendizajes significativos y que pueden ser mediadas por tecnología.

Las competencias digitales son aquellas que hacen que los docentes y estudiantes entiendan los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y propicien la transferencia en uso a través de procesos y productos mediados tecnológicamente.

Con base en qué estándar está diseñado

El programa de formación en TIC, se basa en los estándares de competencia en TIC para docentes establecidas por la UNESCO donde establece la finalidad de armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo profesional por medio de tres niveles correspondientes a nociones básicas, profundización del conocimiento y generación de conocimiento en búsqueda de lograr una transformación y mejora de la actividad docente.

Otros elementos que atiende el programa de formación en TIC, corresponde a las nuevas reformas y políticas nacionales que atienden la necesidad de promover una educación superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas y profesores investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas.

Qué nivel del área se está abordando

El programa de capacitación en competencia TIC, busca aplicar a nivel básico incorporar ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y comunicación que le permitan ser diseñador, guía y administrador de medios atractivos, dinámicos y motivantes que contengan los recursos digitales necesarios para la profundización del conocimiento basados en problemas reales, situados y complejos que impulsen al participante para alcanzar altos niveles de desempeño.