COMPETENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


Objetivos

Aplicar ambientes de aprendizaje mediados por TIC que le permitan ser diseñador, guía y administrador de medios atractivos, dinámicos y motivantes que contengan los recursos digitales necesarios para la profundización del conocimiento basados en problemas reales, situados y complejos que impulsen al aprendiz para alcanzar altos niveles de desempeño.

 

Fundamentación

Los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pueden participar en el programa de formación en competencias TIC para lograr desde la alfabetización digital que conforma el uso y aplicación de un sistema operativo gráfico, herramientas de productividad y el uso de Internet para realizar búsquedas de información y como un medio de comunicación y colaboración, hasta el desarrollo de la competencia digital docente que implica aspectos tecnológicos, informacionales, audiovisuales y comunicativos para ser incorporados en estrategias didácticas mediadas con diversas TIC, además de apoyar la implementación del modelo educativo de nuestra universidad que promueve el uso de diferentes escenarios de aprendizaje.

La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser intencionado para crear entornos constructivistas, situados y experienciales donde los alumnos desarrollen las competencias propuestas desde las diferentes áreas disciplinales y niveles educativos. Los cursos de formación de DiSA tienen la intención de enseñar de forma práctica (cursos/taller) y los productos desarrollados sirven de inmediata incorporación como materiales de apoyo a la impartición de las clases presenciales.

El programa de formación en TIC, se basa en los estándares de competencia en TIC para docentes establecidas por la UNESCO donde establece la finalidad de armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo profesional por medio de tres niveles correspondientes a nociones básicas, profundización del conocimiento y generación de conocimiento en búsqueda de lograr una transformación y mejora de la actividad docente.

TIC

El programa de formación en competencias TIC, busca en su nivel básico lograr la alfabetización digital y esto sirve de base para posteriormente diseñar estrategias de aprendizaje que incorporen herramientas de productividad, recursos digitales y de Internet como herramientas de apoyo para su implementación en cursos presenciales y en su nivel intermedio busca desarrollar materiales didácticos utilizando herramientas especializadas para su aplicación en la práctica docente, identificando cómo y cuándo usar las TIC para el desarrollo de aprendizajes significativos en escenarios multimodales.

 

Esquema general de formación

Fundamento

 

Cursos y sus objetivos

Nivel básico

TIC 1

Herramientas básicas para la docencia
Desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades en el manejo de las herramientas de productividad y su incorporación en clases presenciales con el objeto de optimizar los procesos de enseñanza.

TIC 2

Internet en la docencia
Identificar las herramientas de comunicación y colaboración de la Web 2.0 para integrarlas en planes de clase que sirvan de apoyo a las sesiones presenciales.

MET 3

Diseño de entornos educativos con el uso de las TIC
Diseñar entornos de aprendizaje basados en los principios del modelo educativo de la UAEH para promover el uso del entorno virtual por medio de un sistema de gestión de contenidos o LMS, desarrollando el plan de clase de apoyo para la impartición de clases presenciales.

TIC 4

Redes sociales en la docencia
Emplear las herramientas de comunicación y colaboración de la Web 2.0 mediante el desarrollo e integración de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TIC 5

Evaluación con el uso de las TIC
Participar en la evaluación de conocimientos, desempeños y diseñar una estrategia didáctica que promueva el uso de las TIC en alguna asignatura particular, que sirva de apoyo previo a la participación a la certificación para lograr su acreditación.

 

Nivel intermedio

TIC 6

Tools for teaching and learning
Diseñar materiales didácticos de autoría propia creados con herramientas especializadas en los formatos de imagen y audio para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos.

TIC 7

Digital learning
Diseñar materiales didácticos de autoría propia creados con herramientas especializadas en los formatos de video y el uso de simuladores para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos.

 

Resultados de aprendizaje

Aplicar las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollar entornos atractivos, dinámicos y motivantes mediados por tecnologías. Mediar las tecnologías.

Identificar las tecnologías que le son útiles para su práctica docente y su posible aplicación. Identificar las características de la enseñanza situada.

Promover el uso de las tecnologías de forma eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fomentar la participación efectiva en la sociedad de la Información en la que se encuentra inmerso.

 

 

 

Participa en equipos de trabajo interdisciplinarios. Participa en actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

resultados
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