PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE


FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Porqué es necesaria la formación en este programa

De acuerdo a la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior” de la UNESCO, “La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza…” de ahí la importancia de generar un programa de formación docente que permita incrementar la calidad de la enseñanza a través de la aplicación del Modelo Educativo y Modelo Curricular de nuestra universidad en la práctica docente.

Con base en qué estándar está diseñado

El programa de formación en Competencias Pedagógicas para la Práctica Docente está fundamentado en políticas educativas internacionales establecidas por la UNESCO, Tuning para América Latina, en donde se establece que la educación y el desarrollo profesional del docente son las piedras angulares de la educación de calidad. Y nuestro referente inmediato es el Modelo Educativo de la UAEH.

Qué nivel del área se está abordando

El programa de Competencias Pedagógicas para Práctica Docente se ubica en un nivel intermedio que pueda aportar a la praxis educativa, a través de las diferentes habilidades y técnicas que conforman las competencias pedagógicas. Tales como el conocimiento de las dimensiones del Modelo Educativo y el Modelo Curricular Integral, la planeación didáctica, las estrategias didácticas y la evaluación del aprendizaje. Así como integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje diversas actividades educativas que promuevan la resolución de problemas en la práctica docente cotidiana.

 

 


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