PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Qué lograrán saber hacer, saber conocer, saber ser y saber convivir al término de su formación en este programa.

Saber Hacer
Saber Conocer Saber ser Saber convivir
Aprender a aplicar el método científico en la elaboración de propuestas de investigación de orden socialmente relevante y en beneficio de la sociedad.
Aplicar problemáticas y objetos de investigación de forma didáctica dentro de actividades educativas en la promoción de la enseñanza situada.
Identificar los elementos y procesos implicados en la problematización y definición de propuestas de investigación.
Identificar las características y procedimientos para aplicar las estrategias de enseñanza situada.
Aprender a identificar las necesidades y problemas reales que se presentan en el entorno inmediato y que se pueden atender con una propuesta de rigor científico en beneficio de la sociedad.
Promover el conocimiento de casos o situaciones problemáticas que afectan directamente el entorno inmediato en la formación de competencias genéricas y específicas que promuevan el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.
Aprender a socializar y empatizar con propuestas de investigación que atienden necesidades y problemas reales que se presentan en el entorno inmediato.
Promover el aprendizaje colaborativo en la solución de casos o situaciones problemáticas que afectan directamente el entorno inmediato en la formación de competencias genéricas y específicas que promuevan el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

 

En qué estándares se certificará al término de formación.

Esta formación es evaluada a través del estándar de competencia EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo” cuyo principal propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñen como asesores en el ámbito educativo de la Educación Media Superior y Educación Superior, con la demostración del dominio de conocimientos y habilidades básicas en metodología de la investigación mediante la elaboración de una propuesta de investigación.

 


Compartir en: