PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


CURSOS

Metodología de la Investigación I Enfoque Introductorio

Objetivo: Desarrollar un Planteamiento del Problema basado en la aplicación de habilidades básicas en la búsqueda de información, comprensión lectora y composición de textos académicos y científicos para la atención de necesidades reales de contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.

Metodología de la Investigación II Enfoque Disciplinar

Objetivo: Desarrollar una propuesta de investigación mediante la aplicación de habilidades básicas en la búsqueda de información, comprensión lectora y composición de textos académicos y científicos para la atención de necesidades reales de contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.

Metodología de la Investigación I Enfoque Didáctico

Objetivo: Desarrollar una propuesta académica con base en las estrategias didácticas del Aprendizaje Mediante Casos, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Mediante Proyectos.

Resultados de aprendizaje

Al término de la formación, capacitación y actualización las y los docentes serán capaces de:

  • 1. Emplear la metodología científica en la enseñanza de la investigación enfocada al análisis de su práctica educativa o al campo de acción de la asignatura que imparte, con una orientación tecnológica-social e intervenir en la planificación, administración, desarrollo y evaluación de Programas que impulsen el desarrollo de la UAEH y la comunidad.
  • 2. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la transformación de conocimientos con una enseñanza científica en las áreas de su competencia.
  • 3. Poseer habilidades para lograr la integración teoría-práctica en el diseño de protocolos y/o proyectos y propuestas de programas relacionados con el ejercicio docente para la mejora de su propia práctica educativa.
  • 4. Producir un cambio actitudinal en el docente por el uso de métodos basados en la investigación con actividades inductivas para enseñar a aprender a argumentar, a indagar, establecer vías de abordaje en los procesos investigativos.
  • 5. Demostrar habilidades para el trabajo en equipo al establecer relaciones interpersonales que lo lleven a manejarse con destreza en la mediación, intervención, capacitación y la promoción de actividades intramuros y extramuros con los alumnos en desarrollo de proyectos de investigación colaborativos en las problemáticas sociales de la región.
  • 6. Manifestar en su actuar un alto sentido de ética profesional en la actividad investigativa que incluya los principios de responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto por las personas que lo rodean.

 

 


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