COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN


 

Objetivos

Desarrollar competencias para la elaboración de proyectos de investigación con rigor científico mediante técnicas y estrategias teórico-metodológicas para la solución de problemas reales en contextos académicos y profesionales.

Promover la cultura de la investigación a través de la aplicación de habilidades de búsqueda de información válida, lectura y composición de textos científicos y académicos, así como conocimientos metodológicos, estrategias para financiamiento y de análisis de datos para el desarrollo de proyectos que atiendan necesidades académicas y profesionales reales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico, las cuales podrán ser aplicadas como modelos para la aplicación basada en la enseñanza situada.

 

Fundamentación

De acuerdo a la “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico” de la UNESCO uno de los principales retos de las instituciones educativas es promover la investigación que a su vez favorezca el desarrollo de conocimiento científico en beneficio del bienestar social. Por ello es importante promover una cultura de investigación al interior de las instituciones educativas.

El programa de formación en Metodología de la Investigación esta fundamentado en políticas educativas internacionales establecidas por la UNESCO y publicaciones de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) y el CONACYT que establecen la importancia de promover la investigación en los espacios académicos en beneficio de la creación de proyectos que atiendan problemáticas reales y promuevan el bienestar de la sociedad. De manera específica se buscan promover habilidades de análisis, pensamiento crítico, búsqueda de información, comprensión lectora y composición escrita de textos científicos y académicos para la construcción del conocimiento desde el paradigma del constructivismo sociocultural.

El programa se compone de diversos bloques cuyo principal y general propósito es desarrollar habilidades básicas para el diseño de un protocolo de investigación. Por otro lado, se plantean diversos cursos con habilidades de investigación que contribuyen también el desarrollo del docente y mejoran su práctica, entre ellos las habilidades para escribir textos científicos, así como el uso de la estadística y análisis de datos cualitativos.

En este orden la UAEH promueve la formación en Metodología de la Investigación en un primer nivel básico que pueda aportar a la praxis educativa, a través de las diferentes habilidades y técnicas que conforman la competencia de investigación. Tales como la búsqueda de información válida a través de los diferentes motores de búsqueda así como repositorios o bases de datos especializadas, la comprensión lectora y la composición de textos científicos y académicos, todo ello a través de la elaboración de un anteproyecto de investigación que cumpla con el rigor científico que se requiere. Así como integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje diversas actividades educativas que promuevan la resolución de problemas reales a través del análisis de información, el pensamiento crítico y la actitud para aprender de forma permanente.

Cursos y sus objetivos

MET I

Habilidades básicas para investigar
Aplicar los conocimientos, estrategias y habilidades básicas sobre Metodología de la Investigación con la finalidad de desarrollar un documento del sustento o marco contextual de una propuesta de investigación

MET II

Planteamiento del problema
Promover habilidades básicas investigativas para el desarrollo del Planteamiento del problema de un proyecto de investigación para la atención de necesidades reales de contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.

MET III

Marco metodológico
Promover habilidades básicas investigativas para el desarrollo del Marco Metodológico de un proyecto de investigación para la atención de necesidades reales de contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.

MET IV

Criterios para la certificación en metodología básica
Promover habilidades básicas investigativas para el desarrollo del Marco Metodológico de un proyecto de investigación para la atención de necesidades reales de contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.
Habilidades para la redacción de textos científicos
Promover habilidades básicas investigativas a través de la búsqueda de información, comprensión lectora y composición de textos académicos y científicos para desarrollar un documento acorde a normas de publicación.
Explorando la estadística y su aplicación académica
Explorar sobre los conceptos básicos, características y funciones de la Estadística, aplicándolos a contextos académicos y profesionales de nuestro entorno inmediato con base en el rigor científico.

 

Resultados de aprendizaje

Al término de la formación, capacitación y actualización las y los docentes serán capaces de:

  • Emplear la metodología científica en la enseñanza de la investigación enfocada al análisis de su práctica educativa o al campo de acción de la asignatura que imparte, con una orientación tecnológica-social e intervenir en la planificación, administración, desarrollo y evaluación de Programas que impulsen el desarrollo de la UAEH y la comunidad.
  • Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la transformación de conocimientos con una enseñanza científica en las áreas de su competencia.
  • Poseer habilidades para lograr la integración teoría-práctica en el diseño de protocolos y/o proyectos y propuestas de programas relacionados con el ejercicio docente para la mejora de su propia práctica educativa.
  • Producir un cambio actitudinal en el docente por el uso de métodos basados en la investigación con actividades inductivas para enseñar a aprender a argumentar, a indagar, establecer vías de abordaje en los procesos investigativos.
  • Demostrar habilidades para el trabajo en equipo al establecer relaciones profesionales que lo lleven a manejarse con destreza en la mediación, intervención, capacitación y la promoción de actividades con los alumnos en desarrollo de proyectos de investigación colaborativos en las problemáticas de la región.
  • Manifestar en su actuar un alto sentido de ética profesional en la actividad investigativa que incluya los principios de responsabilidad, honestidad, tolerancia y respeto por las personas que lo rodean.

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