COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
EN EL IDIOMA INGLÉS


Objetivo del programa.

Desarrollar en los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo las competencias orales y escritas para la comunicación por medio del idioma inglés, mismas que les permitan desempeñarse óptimamente en la práctica docente y profesional.

Fundamentación

En la actualidad, las demandas nacionales e internacionales de profesionistas altamente calificados han originado que las instituciones de nivel superior contemplen a nivel nacional e internacional, la comparabilidad con otros programas educativos, la movilidad estudiantil y docente, así como la internacionalización de sus programas. Ante todo ello, el perfil del académico universitario debe incluir la competencia para comunicarse en una segunda lengua, y en particular en inglés.

El Programa de Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés está fundamentado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Este marco constituye descriptores y contenidos para cada nivel de dominio de diferentes lenguas, incluyendo el inglés.

El Programa de Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés se compone de dos bloques a nivel básico e intermedio (independiente).


Competencias

A su vez, cada nivel está subdividido de la siguiente manera:


Niveles

Cursos y sus objetivos


  • Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

  • Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
  • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

  • Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

  • Mejorar las habilidades del idioma Inglés de los participantes, por medio del dominio multidimensional con relación a la interacción en el aula y en sus lugares de trabajo.
  • Incrementar el conocimiento y la confianza en el uso del idioma, esto como un requisito insoslayable para alcanzar resultados favorables tanto en el dominio avanzado, en el proceso de examinación internacional así como, en la participación en conversaciones a nivel global.
  • Es capaz de desarrollar y perfeccionar el dominio del idioma inglés de manera efectiva para fines sociales, académicos y profesionales a través de la exposición lingüística y así desarrollar competencias interculturales; mismas que le permitan utilizar el idioma de manera consciente sobre la diversidad entre personas, valores culturales, creencias y sus percepciones.
  • Puede utilizar el idioma de manera funcional e interaccional en contextos internacionales para involucrarse en iniciativas de resolución de problemas, así como participar en intercambios innovativos y colaborativos en comunidades internacionales y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

Al término de la formación, capacitación y actualización las y los docentes serán capaces de:

  • Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Entiende las ideas principales de textos complejos con temas concretos y abstractos. Se relaciona con hablantes nativos sin esfuerzo alguno por parte de los interlocutores.
Produce textos claros y detallados sobre temas diversos. Defiende puntos de vista e indica pros y contras.



Demuestra un control gramatical relativamente alto. No comete errores que provoquen la incomprensión y corrige casi todas sus incorrecciones.



Identifíca y contrasta diferencias y similitudes culturales propias y de otros países . Identifica y decide las estrategias de estudio para aprendizaje autónomo.



Participa en equipos de trabajo interdiciplinarios. Participa en actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


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