Historia de SUMA TV UAEH

Teniendo como referencia la experiencia de comunicación proporcionada por la Radio, en el año 2014 inicia la aventura de difusión de las actividades de investigación de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación se da vida al proyecto de Garza Ciencia, un programa audiovisual transmitido a través de Internet que aprovecha esta red informática para hacer llegar contenido educativo a un mayor número de personas.

Debido al éxito de este proyecto en el año 2015 este canal de televisión se convierte en Garza Tv, con el fin de englobar temáticas intelectuales, artísticas y cotidianas de nuestra alma Máter.

Para el año 2018 con el objetivo de lograr la visión institucional surge el SISTEMA UNIVERSITARIO DE RADIO Y TELEVISIÓN con la finalidad de integrar los medios de comunicación de Radio y Televisión.

En el año 2019 es anunciada la concesión de un canal de Televisión digital terrestre otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual causa una evolución en el SURTV al dejar de ser un sistema de comunicación y convertirse en una multiplataforma de comunicación que da pie al SUMA Sistema Universitario de Medios Autónomos. Esto genera la creación de un proyecto que hoy en día conocemos como SUMA TV UAEH.

El 04 de marzo de 2022 el rector Adolfo Pontigo Loyola en su quinto informe menciona por primera vez el canal 13.1 XHPEAH-TDT como el canal universitario, que próximamente iniciará operaciones.

El 18 de marzo de 2022 es la fecha que marca el inicio de operaciones de SUMA TV UAEH, logrando con esto el sueño de comunicación e información televisiva del SISTEMA UNIVERSITARIO DE MEDIOS AUTÓNOMOS, a las 19:00 horas en el canal 13.1 comienza la primera transmisión siendo el programa especial “Un espacio, todas las ideas” el que inauguraba la señal.

La primera transmisión del canal es el reflejo de la sinergia, el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran el equipo de SUMA TV UAEH para construir un espacio, todas las ideas.

Bienvenido a SUMA TV UAEH, bienvenido a tú espacio. Un espacio, todas las ideas.




Misión

Ser la señal televisiva multicultural líder que ofrezca una programación transformadora de ideas, a través de contenido que desarrolle el pensamiento analítico, crítico y constructivo en los diversos segmentos, con la finalidad de generar una mejora para la sociedad en general. Tener siempre firme la creación de un espacio donde todos se sientan integrados. Generar, “Un espacio, todas las ideas”.




Visión

Obtener para el año 2030 un sistema integrado de certificaciones de calidad que nos permitan convertirnos en referente de señal televisiva multicultural que ofrezca programación ideada para cubrir las necesidades de los diversos sectores que conforman nuestro público.