Historia

La historia del SISTEMA UNIVERSITARIO DE MEDIOS AUTÓNOMOS se encuentra sustentada en 4 pilares: Esfuerzo, Dedicación, Compromiso y Responsabilidad, ya que a través de más de 22 años hemos evolucionado con la finalidad de ofrecer siempre programación de calidad.

Hoy en día nos hemos convertido en un referente para los diversos medios de comunicación del Estado y nuestra visión es convertirnos en un líder en comunicaciones a nivel internacional por ofrecer siempre propuestas inteligentes e incluyentes para nuestras audiencias en Radio y Televisión.

2000. El 20 de noviembre comienza la revolución en los medios de comunicación en el Estado de Hidalgo al iniciar transmisiones por primera vez Radio UAEH Pachuca en la frecuencia 99.7

2014. Surge el canal por Internet Garza Ciencia.

2015. Garza Ciencia se convierte en Garza TV, permitiendo socializar el quehacer de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

2017. En el primer bimestre de este año se escucha por primera vez los micrófonos de Radio Universidad Huejutla en el 99.7 y en el último bimestre del mismo año sale al aire Radio UAEH San Bartolo por el 99.7

2018. En el primer semestre del 2018 comienza operaciones radio Zimapán en la frecuencia 102.1. En el mismo año surge el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV).

2019. Este año a pesar de la situación de salud que sacudió al mundo, se muestra un crecimiento importante para nuestra Alma Máter en referencia a los medios de difusión de la información ya que se crean dos nuevas radiodifusoras Radio UAEH Actopan y Radio UAEH Tulancingo en las frecuencias 102.11 y 91.1 respectivamente, así mismo se anuncia la concesión de un canal de Televisión digital terrestre otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV) evoluciona y se convierte de un modelo de comunicación a una multiplataforma de comunicación que hoy en día lleva por nombre “SUMA UAEH” Sistema Universitario de Medios Autónomos.

2022. El 04 de marzo el rector Adolfo Pontigo Loyola en su quinto informe indicó la fecha de inicio de operaciones de SUMA TV UAEH, iniciando la segunda revolución en los medios de comunicación con miras a tener un impacto a nivel Internacional en un mediano plazo.

El 18 de marzo de 2022 comienza operaciones SUMA TV UAEH por el canal 13.1 XHPEAH-TDT consolidando el esfuerzo, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad de todos los que conformamos el SISTEMA UNIVERSITARIO DE MEDIOS AUTÓNOMOS. SUMA UAEH “Radio y Televisión Pública con Autonomía Universitaria”.




Valores

Autonomía. Comprendemos que todo organismo e individuo tiene criterio propio que lo ayuda a tomar decisiones con base en la experiencia, el contexto y las oportunidades, por lo que estamos dotados de libertad para poder contribuir con el objetivo principal del Sistema Universitario de Medios Autónomos.

Honestidad. Tenemos el compromiso firme de presentar información veraz y oportuna desde una perspectiva objetiva al público, así mismo nos conducimos de manera honesta y respetuosa entre nosotros para generar la confianza de nuestro público.

Responsabilidad. Asumimos las consecuencias de nuestros actos. Nuestra esencia se basa en la unificación de los principios y valores que nos hacen una marca fuerte.

Equidad. Enaltecemos la justicia, por lo que tratamos de manera justa a cada uno de nuestros colaboradores, sin importar el género, etnia e ideología.

Proactividad. Apoyamos las propuestas creativas e innovadoras que son generadoras de cambio en nuestros procesos, creemos firmemente que la sinergia de ideas es fundamental para el logro de nuestras metas como organización.




Declaración de Principios

Libertad de expresión. SUMA UAEH es un Sistema de medios de comunicación que cree firmemente en hablar del acontecer público con objetividad, desde una perspectiva imparcial, siempre basado en el respeto y la tolerancia.

Profesionalismo. SUMA UAEH está conformado por un grupo de especialistas en diversas ramas de la comunicación, enfocados en crear productos de calidad y vanguardistas que fortalezcan el conocimiento, el arte, la ciencia y la tecnología.

Compromiso. SUMA UAEH tiene el firme propósito de hacer llegar información relevante y producciones de calidad bajo el precepto de responsabilidad social a los diferentes públicos a través de la fusión de radio, televisión e internet.

Participación de la audiencia. SUMA UAEH tiene la fuerte convicción de fortalecer la convivencia de su público, con la finalidad de escuchar las necesidades de información y entretenimiento, y de esta forma ofrecer programación que se ajuste a los requerimientos de su audiencia objetivo, a través de diversas técnicas especializadas que le proporcionen esta información. Así mismo, tenemos el compromiso de atender las inconformidades y propuestas sobre el contenido mismas que serán atendidas con imparcialidad siempre velando por sus intereses por el defensor de las audiencias.

Transparencia: SUMA UAEH cree fielmente en la honestidad, por lo que no existen reservas para ofrecer información sobre el manejo de los recursos que se nos han otorgado para nuestro funcionamiento. Así mismo contamos con un canal de comunicación abierta donde escuchamos las propuestas de nuestros colaboradores y les proporcionamos el crédito de sus aportaciones.

Sistema integral de participación. Suma UAEH sabe que la sinergia de ideas, conocimientos y esfuerzos de sus integrantes es la clave para el logro de los objetivos en común, por lo que buscamos ser un sistema integral de participación interdisciplinaria basada en la comunicación y participación de cada elemento que conforma nuestra organización, lo que se resume en Trabajo en equipo.

Nuestra meta es ser una fuente de aprendizaje continuo para generaciones venideras, a través de la integración de la comunidad estudiantil universitaria que cuenten con un perfil afín a nuestras actividades.

Empatía. SUMA UAEH consolida las relaciones humanas con base en el respeto y la tolerancia de la diversidad que caracteriza el pensamiento y sentir de cada individuo, comprendemos que todos somos diferentes y que necesitamos ser entendidos, comprendidos e incluidos.

Liderazgo consciente. Tenemos un enfoque científico, educativo, artístico y tecnológico, por lo que estamos conscientes de que somos guía para generaciones actuales y venideras, debido a esto, nuestros esfuerzos se enfocan en siempre tener contenido de vanguardia, real, útil para poder encauzar a nuestro público a la participación, al pensamiento crítico y a la acción de ser parte de la solución de las problemáticas que afectan nuestro entorno.




Misión

Ser un sistema integral de medios de comunicación que genere y transmita producciones audiovisuales innovadoras de alta calidad con el objetivo de promover, difundir y divulgar la ciencia, el arte y el conocimiento que forja la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de programación analítica, crítica, incluyente y responsable para atender a los diversos sectores sociales que conforman nuestro público.




Visión

Consolidarnos como referente en plataformas de medios de comunicación audiovisual a nivel local, estatal, nacional e internacional por ser generadores y difusores de programación de contenido objetivo, con la garantía de respetar siempre la diversidad ideológica, cultural y étnica de nuestro público, logrando con esto el posicionamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como Universidad de Vanguardia.