CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO "LA GARZA" ABRE SUS PUERTAS A NCC Y ATEI
En el marco de las actividades por el noveno aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), el emblemático edificio del Centro Cultural Universitario (CCU) "La Garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió sus puertas para recibir a las y los integrantes de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).
La tarde de este sábado 8 de agosto, la comitiva internacional accedió a las históricas escalinatas del inmueble ubicado en la calle Abasolo del municipio de Pachuca, Hidalgo, México, desde donde representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales contemplaron una postal panorámica del centro histórico de la capital hidalguense.
El recorrido inicial fue encabezado por Ignacio Cárdenas Roldán, director general del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH, quien compartió una semblanza sobre la importancia que este recinto tiene para la identidad, la historia y la cultura de la máxima casa de estudios de la entidad.
Posteriormente, la agenda continuó con una visita al Museo de Mineralogía, donde el doctor Marius Ramírez Cardona, profesor investigador del área académica de ciencias de la tierra y materiales de la UAEH, fungió como guía experto. Durante su exposición, detalló que este espacio universitario forma parte del Geoparque Comarca Minera, el cual fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el año 2017.
El investigador explicó a las y los presentes que este recinto, inaugurado en 1894, resguarda una colección de más de mil 200 muestras petrológicas y fósiles que datan del periodo Cretácico. Estas piezas, que en los orígenes de la institución fungían como objeto de estudio directo para el estudiantado y profesorado, incluyen ejemplares emblemáticos de gran explotación histórica en el estado, destacando la obsidiana y la cristobalita.
Para complementar la experiencia se proyectó un documental sobre la vasta tradición minera de la región que enfatizó el impacto de la ciencia y la tecnología en el progreso estatal, consolidando a la Autónoma de Hidalgo como un referente sociocultural.
Tras la exhibición, las y los visitantes de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, España, entre otros países, disfrutaron de un recorrido teatralizado por los pasillos del histórico inmueble, presentado por María Teresa Paulín Ríos, titular del CCU "La Garza" y directora artística del montaje. Mediante esta puesta en escena, la comitiva internacional se sumergió en los 301 años de historia del edificio, desde su origen en el siglo XVIII como hospital de San Juan de Dios hasta su transformación en el Instituto Literario y cuna de la actual vida universitaria.
La visita concluyó de manera solemne al interior de la Sala del Honorable Consejo Universitario con la salutación del doctor Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, y de Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario de la Autónoma de Hidalgo. Al dar la más cordial bienvenida a la comitiva de la ATEI y NCC, el rector estrechó lazos de cooperación y compartió el dinamismo actual de la universidad, destacando hitos como el 25 aniversario de la licenciatura en matemáticas aplicadas, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) en Guanajuato, el inicio del semestre julio-diciembre 2026 y los avances en la acreditación ante el sistema educativo estadunidense. Asimismo, subrayó el suceso histórico que representa para los medios públicos el inicio de operaciones de la séptima estación de SUMA Radio, ubicada en el municipio de Huichapan.
Esta visita histórica reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de SUMA como anfitriones de talla internacional. El encuentro no solo enaltece la celebración del conocimiento que promueve el NCC, sino que consolida alianzas estratégicas que trascienden fronteras, demostrando que la unidad institucional y la vinculación global son fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la educación en Iberoamérica.
Este domingo 9 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Sistema Universitario de Medios Autónomos, será anfitriona de la transmisión internacional del noveno aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, una celebración que reconoce el trabajo colaborativo de más de 179 instituciones y medios aliados en 23 países para acercar la ciencia, la cultura y la innovación a millones de personas.
Sigue la transmisión en vivo en punto de las 19:00 horas desde la Torre de Posgrado de la UAEH. Esta emisión se enlazará a instituciones, universidades y medios públicos de Iberoamérica, Italia y Portugal desde SUMA TV canal 13.1, así como de las estaciones de SUMA Radio: SUMA Radio Pachuca, SUMA Radio Huejutla, SUMA Radio San Bartolo en el 99.7 F.M., SUMA Radio Zimapán en el 99.5 F.M., SUMA Radio Actopan en el 102.1 F.M., SUMA Radio Tulancingo en el 91.1 de F.M. y SUMA Radio Huichapan en el 103.7 F.M. De igual forma, estará disponible el streaming a través de www.uaeh.edu.mx/sumatv, la aplicación móvil SUMA UAEH y todas las redes sociales oficiales de SUMA, SUMA TV y SUMA Radio.
SUMA UAEH