Ciclo de Cine: Mujeres Directoras, en exclusiva por SUMA TV UAEH

Marzo en SUMA TV UAEH tiene un toque especial y viene acompañado de creatividad e innovación en su programación, con el brío de festejo por el primer año de transmisiones que tiene fecha al 18 de este mes; y justo como parte de celebración audiovisual, comprometidos en ser un espacio para el cine que se realiza en nuestro país, presentamos dentro del marco del #8M, día internacional de la mujer, el Ciclo de Cine: Mujeres Directoras

Disfruta del todos los miércoles y sábados, del 8 de marzo al 8 de abril, en punto de las 22:00 horas, una selección especial y exclusiva, de películas y largometrajes de 5 cineastas de diferentes generaciones, para mostrarnos desde su perspectiva y a través del cine, historias que nos reflejan como sociedad, que van desde los espacios íntimos hasta las esferas de lo público.

Ciclo de Cine: Mujeres Directoras se transmitirá en la señal de televisión y en streaming, además, podrás conocer entrevistas con cada una de las directoras y contenido exclusivo de sus obras y vida en las diversas redes sociales de SUMA TV UAEH.

Estas son las producciones y fechas en las que podrás disfrutar este ciclo de cine que preparamos para ti.

Memoria Oculta, de Eva Villaseñor | 08 y 11 marzo, 22:00 horas.

Documental conformado por tres entrevistas y una conclusión visual, que muestra la búsqueda de la realizadora para reconstruir un periodo de su vida en el que perdió la memoria.

Eva Villaseñor, pasa por distintos pasajes de su vida, desde su infancia, ingreso al mundo del cine hasta los últimos momentos de su aislamiento producto de su enfermedad, donde concluye haciendo una metáfora de vida.

Memoria oculta ha sido premiada en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Venezuela, en el Festival dei Popoli de Italia, en el CineEuropa de España, en el Festival Lima Independiente de Perú y en múltiples festivales nacionales.

Baño de vida, de Dalia Reyes Campos | 15 y 18 de marzo, 22:00 horas.

Este documental realiza una exploración alrededor de todos los significados que encierran los cuartos de vapor. Se presentan personajes que han vivido situaciones no muy favorecedoras, sus fragilidades, por muy distintas que sean, tienen algo en común: son aliviadas en medio del vapor.

En Baño de Vida, a partir de los cuerpos expuestos, emerge la desnudez del alma al ver al otro como si fuéramos uno mismo. El fin único es purificarse, purificar su alma. Este es el tema central de la película: la purificación del alma a través de la limpieza del cuerpo.

Esta producción ha sido galardonada en Festivales de Cine Internacionales como el de Guadalajara, el de Monterrey, así como el AMDOCS de USA, el DokFest Munich de Alemania, el MARFICI de Argentina, el International Film Festival of Asian Pacific Countries de Rusia, entre muchos más.

Canciones de amor y desprecio, de Ana Claudia Bárcenas Torres | 22 y 25 de marzo 22:00 horas.

Película que explora canciones que evocan la entrañable nostalgia entrelazada en un juego de voces que nos hacen viajar por los parajes emocionales del México rural, de su historia y presente que se extiende al infinito, como el eco resonando en aquel rincón de la comarca lagunera.

Sus últimos exponentes, hombres de campo, generosos de corazón y de historias, dan a conocer esta música buscando a sus siguientes herederos, al mismo tiempo que nos cuentan de sus amores y desdichas.

Esta obra fue reconocida en el WIP del 1er Festival Internacional de Cine de América 2017, el Docs Without Borders Film Festival, el Mozi Motion Film Festival de Holanda, el International Film Festival de Medellín, entre otros.entre otros.

Lola, de María Novaro | 29 de marzo y 1 de abril 22:00 horas.

Lola buscaba dar un enfoque actual respecto a la maternidad a través de la desmitificación. En ella, se habla de la relación madre-hija sin el glamour ni el deber ser. A la vez, esta película busca reflejar a la ciudad con todos sus defectos, una ciudad que se vive con miedo, dependencia, frustración e impotencia.

“Esta no es una película feminista, pero es una película de modo femenino” […]” porque las mujeres tenemos otras maneras de decir las cosas”.

Esta obra cinematográfica representó a México en el Sundance Film Festival de Los Ángeles en 1991, así mismo fue ganadora de cuatro premios Ariel en el país.

Esther sin h, de Alejandra Islas Caro | 5 y 8 de abril 22:00 horas.

Documental amoroso que indaga en un terreno casi siempre vedado como es la familia y el hogar, donde los integrantes viven el dolor de la pérdida y sobreviven a una condición humana trastocada; también refleja el amor incondicional y profundo de una madre.

En él, se propuso hacer un retrato más íntimo desde ese ángulo, de su entorno, espacios y los vínculos más cercanos; incluida la parte social y como telón de fondo, los casos de otras desapariciones y de madres que perdieron a sus hijos.

Cuenta con la insignia como Mejor Largometraje Documental Mexicano en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México.

Consulta nuestras redes sociales para mayor información del Ciclo de Cine: Mujeres Directoras, encuéntranos como @SUMATVUAEH.

Subdirección de Programación