HISTORIA

El antecedente inmediato de nuestro actual Sindicato de Personal Académico se remonta a la "Asociación de Maestros de Medio Tiempo y Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, A.C.", fundada en el último trimestre del año de 1975. Dicha asociación, contó con un estatuto que contenía cuatro capítulos, veintisiete artículos y un transitorio donde se acreditó la calidad de asociado a todo aquel asistente a la asamblea constitutiva que daba inicio con setenta y ocho maestros de medio tiempo y tiempo completo. Se debe mencionar, que esta asociación contó con la aprobación de las autoridades universitarias, en ese entonces encabezadas por el C. Rector Ing. Carlos Herrera Ordóñez. El presidente del Comité Directivo de este grupo pionero del sindicalismo en nuestra Universidad, fue el Lic. Agustín Cerón Flores. Con el transcurrir del tiempo, se sucedieron cambios sociales, económicos y políticos que se reflejaron en la vida de nuestra Alma Mater; se incrementó la matricula, así como también la planta docente, la modernización de nuestra Universidad se aceleró y, la entonces Asociación se convirtió en el actual Sindicato de Personal Académico el día 4 de diciembre de 1979, obteniendo su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el día 7 de enero de 1980. Este primer Comité Ejecutivo fue presidido por el Lic. Javier Romero Álvarez. El 15 de mayo de 1980, en una Ceremonia de Homenaje a los maestros Fundadores de la Universidad, fueron presentados ante el C. Rector Ing. Carlos Herrera Ordóñez los primeros Comités Seccionales de las distintas escuelas, institutos y centros de trabajo de nuestra Universidad, conformando la estructura general Posteriormente, el 20 de octubre de 1994, el Sindicato de Personal Académico de la UAEH firmó, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el contrato de subrogación del servicio de guardería participativa para los hijos de los trabajadores académicos afiliados a este organismo sindical, brindando servicio a partir del 10 de febrero de 1997.

Los académicos que han representado al Sindicato han sido:

Lic. Juan Manuel Menes Llaguno,
Enf. Bertha Lemoine Villicaña,
Ing. Jaime Rivas Gómez,
L.A.E. José Ma. Sánchez Ramírez
C.D. Arturo Galván Fernández
C.D. Luis Gil Borja
C.P. Ramiro Mendoza Cano
Lic. Lidia García Anaya
Dr. Octavio Castillo Acosta
Dr. Miguel Ángel de la Fuente López

A partir del 19 de mayo del 2022 el representante del SPAUAEH es el: