La Expresión Oral en el niño preescolar

Resumen

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que permite interactuar y aprender además de que sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, obtener y dar información diversa; es un instrumento de aprendizaje que inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida. Es entonces que así como la familia, la escuela debe generar variadas experiencias que propicien la expresión ya que es ahí donde el alumno tiene acercamiento con otras personas fuera del ambiente familiar al permitirle interactuar y comunicar con los demás; dichas interacciones pueden ser evaluadas mediante instrumentos como la prueba EXCALE para dar cuenta del logro y áreas de oportunidad en el dominio de las competencias del campo formativo lenguaje y comunicación en el aspecto de lenguaje oral.

La adquisición del lenguaje en el niño preescolar se dará de manera óptima cuando las experiencias en que participa sean relevantes con un propósito y tengan un significado que le permita compartir experiencias y aprender de los demás.

Palabras clave: Expresión Oral, Lenguaje, Aprendizaje, Desarrollo, Comunicación.

Abstract

Language is a communicative, cognitive and reflective activity that allows you to interact and learn, furthermore, it serves to express feelings and emotions to receive and give different information; it is a learning tool that starts from birth and is enriched throughout life. It is then that the family and the school must create varied experiences that encourage expressions like relationships outside the family environment so the student is able to interact and communicate with others; such interactions can be evaluated using test instruments like EXCALE to account for the achievements and skills developed in the mastery of the competencies of training, language (grammar) and communication that make of oral language an important asset.

Therefore, the acquisitions of a well structured language in a preschool phase will optimize the development of the kids sharing experiences and learning from others.

Keywords: Speaking, Language, Learning, Development, Communication.

Introducción

La comunicación es un factor fundamental para el crecimiento de la sociedad por lo que la Educación toma la tarea de estimular las habilidades comunicativas de los alumnos mediante estrategias que sensibilizan a los alumnos es esta área. Como lo menciona Jean Piaget la etapa preoperacional donde se ubican los niños en edad preescolar es crucial para su formación integral.

El lenguaje oral es una habilidad comunicativa que adquiere significado cuando la persona lo comprende e interpreta lo escuchado, implica la interacción con más personas en un contexto semejante y en una situación en la que intervienen los significados del lenguaje; por tanto es un proceso, una acción, basada en destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura (Vernon & Alvarado, 2014).

El presente artículo muestra algunos resultados de la evaluación de los aprendizaje que el INNE (Instituto Nacional de la Evaluación Educativa) se dispuso realizar en 2011 mediante la prueba EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo) con el objetivo de conocer el logro alcanzando por los alumnos de tercer grado de preescolar en los campos formativos lenguaje y comunicación y en pensamiento matemático, que forman parte del currículo actual de educación preescolar.

Es en la etapa preescolar donde el niño tiene un desarrollo destacado del lenguaje de ahí la importancia de la interacción con otros niños y adultos así como el contexto que lo envuelva ya que de estos factores dependerá de su óptimo o no desenvolvimiento en el que aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar, comprender, dialogar, conversar y argumentar información.

El aprendizaje del Lenguaje Oral en la Educación Preescolar en México

El periodo óptimo para la adquisición del lenguaje es entre los tres y los cinco años de edad, los niños aprenderán a comunicarse oralmente con otras personas teniendo un lenguaje menos amplio en comparación con los adultos, este desarrollo corresponde a la etapa preescolar la cual será de bastante apoyo en el desarrollo de sus posibilidades relacionadas a los aprendizajes escolares y a la convivencia social con otras personas dentro y fuera de la escuela, dichos aprendizajes continuarán fortaleciéndose con el tiempo hasta llegar a comunicarse con un lenguaje oral con mayor fluidez y claridad.

Por lo anterior, la educación preescolar tiene un papel muy importante, pues da al alumno la oportunidad de hablar y escuchar sobre distintos temas a los que tratan en su entorno familiar, teniendo la oportunidad de escuchar cuentos, cantar, decir rimas, describir imágenes o situaciones lo que le ayuda a ir ampliando cada vez más su vocabulario.

En otras palabras, el preescolar expande su mundo, los significados, el vocabulario y las estructuras lingüísticas con las circunstancias a las que expone a los niños. Les crea la necesidad de hablar sobre distintos temas y de explorar diferentes maneras de usar el lenguaje, buscando el más apropiado para cubrir esas necesidades de expresión (Vernon & Alvarado, 2014).

Si bien es cierto, la educación preescolar ofrece beneficios a los niños tanto en el ámbito educativo como en el social, es necesario que las instituciones sean de calidad, esto implica la existencia de recursos tanto humanos como materiales adecuados a las necesidades reales de los niños.

Para dar cuenta del logro educativo en lenguaje oral de los estudiantes que terminan el tercer grado de preescolar el INEE aplico en 2011 la prueba EXCALE para identificar factores que influyen en el aprendizaje. Los resultados reflejan que los alumnos alcanzan sólo el nivel básico y requieren mejorar sus habilidades para dar coherencia y usar referentes adecuados al relato que narran; enriquecer su comunicación con descripciones y detalles, así como mejorar su capacidad para explicar, justificar y fundamentar sus ideas, de ahí la importancia de fortalecer las competencias comunicativas en los niños. Las habilidades en Lenguaje oral que menos dominan los niños están estrechamente vinculadas con su capacidad para hacerse entender, además de ser habilidades medulares en la adquisición de la cultura escrita (INEE, 2013).

La prueba está conformada por reactivos que exploran los indicadores de competencia que los alumnos muestran con respecto a las competencias en el campo formativo Lenguaje y comunicación como muestra a continuación:

  • Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral (Secretaría de Educación Pública, 2011).  Nueve de cada diez preescolares (92%) pueden dar información sobre sí mismo, el 78% puede dar información adicional. De igual manera, casi todos los alumnos pueden mencionar sus preferencias, 58% ofrecen explicaciones. El 85% de los alumnos recuerda y explica alguna actividad, poco menos de la mitad de los alumnos da detalles de dichas acciones. Tres cuartas partes de los preescolares hablan sobre un suceso usando referencias espacio-temporales insuficientes o inadecuadas y sólo cuatro de cada diez alumnos usan referentes tales como: qué, cuándo, dónde y quiénes, adecuados al relato que narran.
  • Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás (Secretaría de Educación Pública, 2011). El 84% de los alumnos comprende instrucciones; nueve de cada diez pueden explicar o repetir algún elemento básico constitutivo de la instrucción que se les da, pero sólo 44% de los alumnos puede explicar o repetir dos o tres elementos que constituyen la instrucción completa proporcionada.
  • Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral (Secretaría de Educación Pública, 2011). El 83% de los alumnos intercambia opiniones de acuerdo o desacuerdo sobre un tema, pero menos de la mitad de los preescolares puede explicar o justificar su opinión.
  • Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral (Secretaría de Educación Pública, 2011). El 87% de los preescolares escucha la narración de un cuento y expresa qué le provocan, un poco menos de la mitad de los alumnos fundamenta su sentir, el 87% de los alumnos narra, por lo menos, dos ideas o eventos relevantes en una secuencia narrativa, pero sólo la mitad de los alumnos da coherencia a su narración y la enriquece con una descripción y/o un diálogo. Aproximadamente nueve de cada diez alumnos describe con algunos detalles un elemento distintivo o esencial de una lámina ilustrativa de un cuento, pero sólo poco más de la mitad de ellos describe dos o más elementos distintivos o esenciales (INEE, 2013).

Por lo anterior es necesario enriquecer la expresión oral con actividades y secuencias didácticas variadas que propicien intercambios comunicativos de habla y escucha dando instrucciones claras procurando así un ambiente de aprendizaje de respeto y confianza.

Adquisición del Lenguaje en los alumnos de preescolar

La edad preescolar comprende de las 3 a los 5 años que según Jean Piaget comprende el segundo periodo de desarrollo infantil al cual lo llama preoperacional y es donde el niño adquiriere un acelerado progreso del lenguaje, comienza a emplear las palabras en forma verdaderamente representacional, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo.    

Los niños experimentan el lenguaje oral en el entorno familiar de manera general comunicando con él sus necesidades, para expresarse y entender a los demás que utilizan su mismo lenguaje teniendo un sentido y un propósito específico, es decir, el lenguaje lo utilizan como un herramienta de comunicación para compartir experiencias, ideas, gustos, temores, pensamientos y conocimientos.

La función del docente será entonces propiciar el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades, trabajando con los niños en la dirección natural de su desarrollo. La escuela y las experiencias comunicativas que esta brinda a los alumnos permiten a estos poner en juego lo que saben y han aprendido fuera del contexto escolar, además la interacción alumno-alumno, alumno-docente enriquece significativamente el lenguaje de los niños. 

Por lo tanto es indispensable invitar a los alumnos a usar el lenguaje, incitarlos a hablar de las cosas que necesitan para entender, hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas.

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de una conversación entre un niño de 4 años de educación preescolar y la Docente, donde se observa que el alumno aun no es capaz de conversar llevando una secuencia lógica, proporcionando información diferente a lo que se le ha preguntado por lo tanto le educadora vuelve a realizar la pregunta para atraer la atención del niño y éste se centre en lo que se le cuestiona:

Docente: ¿Cuéntame algún sueño que hayas tenido?

Niño: Que un día yo staba durmiendo en mi cama; es que tengo una camita chiquita ¿no?, pero no me gusta dormir solo y este... y me dormí con mi hermanita; después se jue, se jue para la cama donde estaban mi papá y mi mamá, entoes yo después me fijé como... siempre etoy bien, bien, bien dormido y no me fijé.

Docente: ¿Y qué soñaste?

Niño: Es que como ella se iba cayendo, nomás abrió el ojo así y ese... y se iba cayendo se cayó contra la tele.

Diálogo retomado del tema “El habla de los niños y la eficacia comunicativa” (SEP, 2004).

El aprendizaje del lenguaje se hace difícil para el alumno cuando se le presentan secuencias artificiales de destrezas carecen de un significado o simplemente es una comunicación descontextualizada. Además de que su enfoque está fuera de foco, es decir no tiene sentido para el alumno o bien cuando se le presentan lecciones irrelevantes y aburridas.

Por otro lado es fácil el aprendizaje del lenguaje cuando tiene relevancia para quien lo aprende, teniendo un propósito y significado dentro de un ambiente de respeto que permita compartir experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente el intelecto al vincular el pensamiento con los demás. Por lo tanto, el desarrollo del lenguaje está fundamental y directamente relacionado con el éxito en la escuela (SEP, 2004).

Conclusiones

El aprendizaje del lenguaje oral en el nivel educativo de preescolar se da cuando se le involucra al alumno en diversas situaciones de comunicación principalmente teniendo a los compañeros como destinatarios, aunque el primer contacto comunicativo se tiene en el contexto familiar en dónde según Jean Piaget los niños en el periodo entre tres y cinco años de edad, son muy receptivos al aprender el lenguaje oral y hacer uso de este, lo usan como un medio de comunicación, comparten experiencias, ideas, pensamientos y conocimientos con quienes  los rodean. Cada experiencia comunicativa en la que se ve involucrado el alumno ya sea en el contexto familiar o escolar, le permite poner en práctica los conocimientos que ya posee y al mismo tiempo adquirir nuevos y así enriquece su lenguaje oral; cuando estas experiencias son significativas, y tienen un propósito, resultará fácil para el alumno el aprendizaje del lenguaje; por el contrario si las experiencias comunicativas carecen de relevancia y significado se volverá complicado para el alumno aprender el lenguaje oral.

El ampliar su vocabulario con actividades comunicativas, permite al alumno, lograr un desarrollo  integral, es decir cognitivo, afectivo, físico y sobretodo social lo cual tiene como resultado  la adquisición de confianza y seguridad para desenvolverse en distintos ámbitos; siendo esta la razón de que el lenguaje oral sea una de las prioridades educativas, para lo cual nace la prueba EXCALE que da cuenta de los aprendizajes en relación al campo formativo de lenguaje y comunicación que logran los alumnos dentro del nivel  educativo preescolar, así como los factores que pueden influir en el aprendizaje de éste dando por hecho que la expresión oral está vinculada con la capacidad de hacerse entender de la cual se parte para la adquisición de la lengua escrita.

Será tarea de la Educadora implementar variadas actividades entre ellas juegos con el lenguaje (entendiendo que mediante el juego en esta etapa escolar, se adquieren mayores aprendizajes) como rimas,  trabalenguas, refranes, adivinanzas, poemas, contar chistes, escuchar y hacer narraciones, cantar, hacer uso de juegos tradicionales como  había un navío vio, tiempo de compartir, lotería, veo-veo, teléfono descompuesto, descripción de objetos o personajes, dramatizaciones, exposición de temas, cadena de palabras, la papa caliente, onomatopeyas, retahílas, entrevistas, el diccionario del salón, entre otras, para promover en los alumnos el uso del lenguaje oral siendo el diálogo la actividad más importante y sencilla porque permite al alumno, aprender a comunicarse y al mismo tiempo desarrollar otras capacidades que favorecen sus relaciones interpersonales que son aprender a escuchar, esperar su turno para hablar, ordenar secuencias de hechos, describir objetos y personas, hablar de sus sentimientos, gustos e intereses, opinar sobre diversos temas. Todo ello se logrará siempre que el alumno se encuentre dentro de un ambiente de confianza y respeto que lo motive a expresarse oralmente y al mismo tiempo sentirse incluido en el grupo siendo la comunicación oral una necesidad de todos los seres humanos en todos los entornos en que se encuentre inmerso.

Referencias

INEE. (2013, Marzo 05). El aprendizaje en tercero de preescolar en México. Lenguaje y comunicación/Pensamiento matemático. Retrieved Junio 10, 2016, from Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: http://www.inee.edu.mx/index.php/72-publicaciones/resultados-de-aprendizaje-capitulos/563-el-aprendizaje-en-tercero-de-preescolar-en-mexico-lenguaje-y-comunicacion-pensamiento-matematico-resumen-ejecutivo

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. México D.F.: SEP.

SEP. (2004). Módulo II El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar Guía de estudio. Retrieved Julio 22, 2016, from Programa de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/GUIAS/guia_2.PDF

Vernon, S. A., & Alvarado, M. (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. Retrieved Julio 21, 2016, from http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/417/P1D417.pdf



[a] Alumna de la Maestría en Educación, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. silvia_chavez_v@hotmail.com; profra_edna@hotmail.com; viri_vo@hotmail.com

[b] Profesor Investigador del Área Académica de Ingenierías, en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. silviap@uaeh.edu.mx; daniel@uaeh.edu.mx


Compartir en: