La entrevista como técnica de investigación cualitativa.


COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA,

Capitulo 4,

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson,

Ed. Paidos-Educador, 2014, pp. 109-113. ISBN: 968-853-516-8.



Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En  investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias. Steinar Kvale, 1996, define que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es “obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descriptivos”. El mismo autor delimita los doce elementos siguientes para la comprensión de la entrevista cualitativa.

  • Mundo de la vida. Se considera que el tema de la entrevista cualitativa es la vida de la persona entrevistada y su relación con la propia vida.
  • Significado. La entrevista busca describir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistado. El entrevistador registra e interpreta el significado de lo que se dice y la forma en que se dice.
  • Cualidad. La entrevista busca obtener un conocimiento cualitativo por medio de lo expresado en el lenguaje común y corriente, y no busca la cuantificación.
  • Descripción. La entrevista busca descripciones de situaciones específicas, factores de la vida de las personas.
  • Especificidad. Se persiguen descripciones de situaciones específicas, y no opiniones generales.
  • Ingenuidad propósitiva. El entrevistador mantiene apertura plena a cualquier fenómeno inesperado o nuevo, en vez de anteponer ideas y conceptos preconcebidos.
  • Focalización. La entrevista se centra en determinados temas: no están estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente desestructurada.
  • Ambigüedad. Las expresiones de las personas entrevistadas pueden en ocasiones ser ambiguas, reflejando así las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.
  • Cambio. El proceso de ser entrevistado puede producir introspección en el individuo, por lo que, en el curso de la entrevista, este puede cambiar las descripciones o los significados respecto de cierto tiempo.
  • Sensibilidad. Diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados temas, dependiendo de su grado de sensibilidad y conocimiento sobre el tema en particular.
  • Situación interpersonal. El conocimiento se producirá a partir de la interacción personal durante la entrevista.
  • Experiencia positiva. Una entrevista de investigación bien realizada puede constituir una experiencia única y enriquecedora para el entrevistado, quien a lo largo de ella puede obtener visiones nuevas acerca de su propia situación de vida.

Realizar entrevistas para una investigación cualitativa requiere también una cuidadosa y bien pensada planeación. Kvale, 1996, establece siete estudios fundamentales para estas entrevistas.

  • Selección de tema. Se refiere a la clarificación conceptual y al análisis teórico del tema que se investigará. Es importante formular el propósito y las preguntas de investigación antes de iniciar cualquier entrevista. Resulta fundamental tener claro el motivo de una investigación antes de definir el método a utilizar.
  • Diseño. Como primordial aparece el diseño del estudio, tomando en consideración los siete estadios antes de iniciar las entrevistas. El diseño del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del mismo.
  • Entrevista. Para su realización es necesaria una guía, así como una actitud reflexiva del conocimiento que se pretende. La relación interpersonal que surge en la situación de la entrevista debe tenerse siempre presente.
  • Transcripción. La preparación, con propósitos de análisis, del material obtenido en la entrevista usualmente implica convertirlo en material escrito.
  • Análisis. Se requiere decidir, sobre la base de las preguntas y de los objetivos de estudio, cuál marco referencial interpretativo será el más adecuado.
  • Verificación. En este punto se valoran la confiabilidad y la validez. y ésta, a la que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que se busca investigar.
  • Preparación del informe. Se refiere a preparar la comunicación final del estudio, en forma consistente con los criterios científicos e incluyendo los factores éticos de la investigación. Requiere una redacción que facilite su lectura.

En la investigación cualitativa se realizan entrevistas semiestructuradas que tienen una secuencia de temas y algunas preguntas sugeridas. Presenta una apertura en cuanto al cambio de tal secuencia y forma de las preguntas, de acuerdo con la situación de los entrevistados. Kvale, sostiene que “la preparación de antemano es esencial para la interacción y el resultado de una entrevista. Una parte muy importante de la investigación debe haberse llevado a cabo antes de encender la grabadora en la entrevista”.

Se debe contextualizar a las personas entrevistadas antes y al terminar la entrevista. Conviene describir la situación, explicar brevemente el propósito del estudio y de la entrevista, aclarar el uso de la grabadora y preguntar, antes de iniciar la entrevista, si la persona tiene alguna duda que desee plantear al entrevistador.

La guía de la entrevista indica los temas y su secuencia. El diseño específico de la investigación indicará si esta guía se tiene que seguir puntualmente o no durante la entrevista. Cada pregunta debe ser relevante, tanto desde la dimensión temática se refiere a que la pregunta importa en relación con el tema de la investigación; la dimensión dinámica, a la relación interpersonal durante la entrevista.

Kvale propone también los criterios siguientes para evaluar la calidad de una entrevista.

  • Las contestaciones del entrevistado se presentan espontáneamente, con riqueza y especificidad, y han dado respuesta de manera importante al entrevistador.
  • Las preguntas son breves, y más amplias las respuestas.
  • El entrevistador da seguimiento y clarifica los significados de los elementos importantes de las respuestas.
  • La entrevista ideal se interpreta en gran medida durante la entrevista misma.
  • El entrevistador intenta verificar sus interpretaciones de las respuestas.
  • La entrevista es comunicable por sí misma, es decir, es una historia que no requiere muchas descripciones ni explicaciones adicionales.

No existe la persona ideal para ser entrevistada; mientras algunas parecen muy cooperadoras y abiertas, otras no; o algunas darán menos información significativa que otras. Es cierto que existen algunas personas más difíciles de entrevistar que otras, pero es aquí donde intervienen la habilidad y la experiencia del entrevistador. Características de un buen entrevistador son:

  • Un conocimiento suficiente del tema que aborda.
  • Capacidad de estructurar, dar un propósito a la entrevista, y cerrar temas y redondearlos en el cierre.
  • Claridad de expresar en forma sencilla y comprensible las preguntas, sin utilizar lenguaje académico o profesional.
  • Amabilidad, dejando que las personas terminen de hablar y dándoles el tiempo de proceder con su propio ritmo y su velocidad de pensamiento y expresión verbal; tolerancia a las pausas; aceptación de las expresiones personales aunque sean poco convencionales e incluso provocativas.
  • Sensibilidad de escuchar con atención y cuidado lo que se dice; cuando el entrevistador no comprende bien algo, busca clarificarlo amablemente con la misma persona; empatía y escucha de los mensajes emocionales, así como de lo que se dice.
  • Apertura a los asuntos importantes para el entrevistado y a los elementos nuevos o diferentes.
  • Capacidad directiva, con conocimiento de lo que se necesita averiguar y del propósito de la entrevista; seguimiento del hilo de la entrevista, sin temor a interrumpir digresiones irrelevantes.
  • Capacidad de interrogar críticamente para evaluar la veracidad de la persona entrevistada.
  • Buena memoria y retención de lo dicho, para retomar temas mencionados previamente con la finalidad de ampliarlos o clarificarlos.
  • Capacidad interpretativa que permite clarificar o ampliar los significados de lo expresado por el entrevistado y hace posible que éste emita confirmaciones  o enmiendas.

Existen modalidades de la entrevista dependiendo de lo que buscan conocer, como la historia de vida, la historia oral y la narrativa, o dependiendo de la técnica empleada.

De acuerdo a lo anterior, la entrevista es una herramienta fundamental para obtener información de los participantes, se sustenta en las percepciones y en la subjetividad,  creencias, opiniones, significados y  actitudes. Por lo tanto, los entrevistadores cualitativos están inmersos en la comprensión, en el conocimiento y en la percepción del entrevistado.




[a] Profesores/as investigadores/as de la Licenciatura en Enfermería-UAEH-ESTl.

[b] Profesora por asignatura UAEH-ESTl

[c] Alumnas de la Licenciatura en Enfermería-UAEH-ESTl.