El marketing viral como herramienta publicitaria

 

Palabras claves: Marketing viral, publicidad, empresas, estrategias, redes sociales.

Keywords: viral marketing, advertising, business, strategies, social networks.

 

Marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar, y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior. Por lo tanto el marketing viral es una estrategia de que permite transmitir rápidamente un mensaje comercial, creciendo exponencialmente su difusión.
El término marketing viral fue introducido por el profesor de Harvard BussinessSchool Jeffrey F. Raport en diciembre de 1996 en un artículo llamado “FastCompanyThe Virus of Marketing”. Sin embargo quién lo popularizo fue Tim Draper y Steve Jurvetson de la firma Draper Fisher Jurvetson en 1997 para describir la estrategia que utilizó Hotmail, al incluir publicidad de ellos mismos en los e-mails enviados por el usuario.
El marketing viral tiene características significativas que lo diferencia del marketing común.

  1. El costo de inversión es nulo o mínimo.
  2. Se utilizan principalmente redes sociales.
  3. Se requiere de un equipo creativo.
  4. Puede ser utilizado en todas los clases de organizaciones que deseen promocionar productos o servicios.

Estas características pueden ser de mucha ayuda para quienes son empresas de reciente creación y empresas que no tienen la capacidad financiera para promocionar sus productos por medio de una campaña publicitaria tradicional.
En el marketing viral se desarrollan diferentes estrategias que permiten el funcionamiento ideal de esta herramienta. Dichas estrategias incluyen la expansión del mensaje promocional de boca en boca la cual consiste en pasar información por medios verbales en relación a anuncios o publicidad de algunos productos o sevicios (por medio de blogs, foros, e-mail, etc.), las recomendaciones de aquellos clientes o consumidores que se sienten satisfechos con el producto o servicio que adquirieron y la identificación de personas clave que poseen círculos sociales (físicos o virtuales) para llevar a cabo tácticas atractivas para los posibles clientes o consumidores incrementando la posibilidad de reproducir el mensaje.
El marketing viral tiene ventajas que permiten a las diferentes empresas poder comenzar a utilizar el marketing viral como opción publicitaria, entre ellas está el bajo costo o costo nulo de la utilización de este tipo de marketing, el fácil uso de las redes sociales, el rápido posicionamiento de la marca, así como la interacción de la empresa con el usuario, lo que permite que el cliente se sienta importante para la empresa y se pueda generar en él una lealtad a la marca.
Las desventajas de ésta herramienta son relacionadas principalmente con el mensaje publicitario o mensaje promocional, siendo el principal problema que dicho mensaje se distorsione con el paso del tiempo o su paso de boca en boca, trayendo como consecuencia un mensaje incorrecto o un mensaje alejado de la realidad. Otra desventaja es que si el mensaje no es lo suficientemente creativo y claro pueda desaparecer en el trayecto de la campaña viral, lo que provoque el incumplimiento de los objetivos del marketing viral.
Existen diferentes medios por los cuales podemos llevar a cabo el marketing viral, estos incluyen principalmente el uso de internet por medio de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., plataformas de videos como YouTube, paginas o sitios web y correo electrónico.
Para llevar a cabo el marketing viral dentro de una empresa, se debe considerar que los mensajes publicitarios o promocionales se encuentren debidamente colocados en puntos estratégicos donde los posibles clientes o consumidores puedan con un simple “LIKE” o con un “REENVIAR”  acceder a la información del producto o servicio. De la misma manera, se puede crear un sitio web el cual contenga información importante de la empresa, así como los productos que se ofrecen, sus características, beneficios y en algunos casos el precio.
Todas las actividades que se llevan a cabo dentro del marketing viral en su conjunto se transforman en una campaña viral, la cual debe al menos contener, un mensaje promocional con relación a un producto o servicio y el cual debe ser claro y fácil de descifrar por los posibles clientes y consumidores,  también se debe esperar el crecimiento de la empresa y de las ventas, por lo tanto se debe estar preparado para satisfacer las necesidades de los clientes.  Es importante que dentro de la campaña se interactúe con los clientes por medio de analogías para propiciar un  posicionamiento de la marca.
El utilizar las redes sociales con mayor audiencia en la actualidad permite que la campaña se mantenga renovada y este a la vanguardia en cuanto a lo que los clientes buscan en un producto o servicio, esto proporcionará información que será de gran ayuda para el desarrollo de estrategias para dicha campaña. Las campañas de marketing viral no tienen limitaciones debido a la forma en que se llevan a cabo utilizando diversos instrumentos que están en nuestro entorno actual.
El marketing viral como estrategia publicitaria en las empresas, permite dar a conocer los productos y servicios al mercado del consumidor por medio de la utilización principalmente de Internet, logrando con esto una reducción en los costos de promoción y publicidad que se lleva a cabo por medio del marketing habitual. También permite a las pequeñas empresas o empresas de reciente creación dar a conocer sus productos a sus posibles clientes y consumidores a un bajo costo y sin la necesidad de contar con un gran capital para invertir en promoción. 

 

 

 

Bibliografía

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MATERIAL EN LÍNEA

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[a] Profesora de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.