Análisis sobre el uniforme la cofia y la Lámpara: ¿simbolismos obsoletos?

 

Reseña del Artículo; Análisis sobre el Uniforme la Cofia y la lámpara: ¿Símbolos Obsoletos?

Desarrollo Científico de Enfermería Vol. 5, No 3, Abril 1997

Autora Licenciada Enfermera Esperanza Urano de Uscanca

INDIZADA en las bases de datos CUIDEN PLUS de FUNDACIÓN INDEX www.index-f.com

 

 

El desarrollo de este artículo, radica en la evolución del uniforme, la cofia y la lámpara de enfermería, la relación política, social y económico; en donde esta evolución, los factores religiosos son expresión técnica del cristianismo, lo militar a la disciplina y organización con la que actual mente se identifica enfermería  y la dependencia medica jugaron un papel decisivo,  La autora describe y analiza la evolución de los símbolos utilizados durante décadas, mencionando que algunos de estos se establece como norma institucional en cuanto a diseño del uniforme, la cofia adicionando con una o varias cintas representando el nivel y jerarquía del personal profesional.

La enfermería es tan antigua como las enfermedades o como la humanidad, la enfermera que nació en el seno de la familia esta enfermería inicial, privada, hogareña siendo por completo empica, casi instintiva durando miles de años así, siendo el progreso lento y a base de experiencias y observación cotidiana. El uso de todo aquello que identifica a la enfermera el uniforme la cofia y la lámpara. Es innegable que la evolución de la enfermería va íntimamente ligada a los avances que se han tenido en la medicina, en la tecnología y en lo científico. El análisis sobre la persistencia actual de los simbolismos nos señala según J. Bleger se entiende por estructura ritualista el recurso sistemático (movimientos, gestos, objetos, ropa, etc.) a conductas que se fijan para anular el objeto malo o persecutorio bajo control, es así, como el uniforme y la cofia se piensa que son elementos de estructura ritualista mágica que se encuentran en un medio hospitalario donde el uniforme es determinante para el esquema corporal que se proyecta. Actualmente la imagen que la sociedad tiene respecto a la enfermería se reduce a una estereotipia, ya que ésta sigue considerándose como un apostolado y vocación propios del rol femenino en la sociedad, es decir, de pasividad, sumisión, abnegación y dependencia, características “convenientes” al funcionamiento actual del sistema de salud en nuestra sociedad capitalista por lo que se apoya esta falsa imagen de lo que es y debe ser Enfermería.

Hay que reconocer que en nuestros días el profesional de enfermería debe conservar la vocación y los elementos humanistas, elementos importantes para la  de atención el ser humano. Sin embargo en la actualidad enfermería es muy distinta de aquella que se practicaba hace unas décadas, es cierto que cuando trabajamos para alguna institución se establecen reglas para portar el uniforme con algunos otros símbolos como la cofia, la reflexión es ¿Quién o quienes deciden el tipo y estilo de uniforme que porta el personal de enfermería?, ¿Sera el propio personal de enfermería o es otro personal?, ¿ Sera que el personal de enfermería no ha crecido profesionalmente para ser capaz de decidir que uniforme debe portar y que le sea útil, cómodo, estético y representativo de lo que profesionalmente debe proyectar?. Sería interesante saber si existe acaso un comité conformado por  personal de enfermería que elija el estilo y modelo que represente a enfermería y la propia institución, ¿Por qué permitir que sean otros quienes decidan el uniforme que debe portar la enfermera? Cuando se es pequeño, alguien toma las decisiones por nosotros, pero cuando crecemos debemos ser nosotros mismos quienes con sabiduría decidimos que hacer. Sin embargo los símbolos son parte de la historia de enfermería y no serán borrados por muchos años más, el profesional de enfermería ha evolucionado en la solidez de los conocimientos y preparación de enfermería, en el impacto de los cuidados, en el empoderamiento y liderazgo y la evidencia científica.

“Colegas el futuro no invita sólo a parecer enfermeras y enfermeros al usar los símbolos tradicionales, sino a ser cada día mejores, a ser grandes en todos los ámbitos del conocimiento y consolidar el cuidado enfermero”



[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo