Una valoración de salud completa va de la cabeza a los pies; sin embargo, el procedimiento puede variar de acuerdo con la edad del individuo, la severidad de la enfermedad, las preferencias de la enfermera, y las prioridades y procedimientos del proveedor de servicios. Estos son algunos de los objetivos del examen físico de la salud: Obtener los datos basales sobre las habilidades funcionales del cliente, completar, confirmar o refutar los datos obtenidos en la historia de enfermería, obtener datos que ayudaran a la enfermera a establecer los diagnósticos enfermeros y planear el cuidado del cliente, evaluar los resultados fisiológicos en el cuidado de la salud y, consecuentemente, el proceso del problema de salud del cliente.
El presente documento tiene la finalidad de guiar la práctica y formación pre-profesional de los estudiantes de enfermería, proporcionando un referente teórico y bibliográfico acerca de distintas técnicas y procedimientos de esta disciplina.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: MÉTODOS DE EXPLORACIÓN FÍSICA
No. DE PRÁCTICA: 3 No. DE SESIONES: 3
No. DE INTEGRANTES MÁXIMO POR EQUIPO: 5
Es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional que confirma los datos del interrogatorio y detecta nuevos signos. La valoración es un proceso de evaluación continua y sistemática en el que se aplican diferentes técnicas y procedimientos para obtener información del usuario o paciente en relación a los aspectos físicos, mentales, emocionales, individual y familiar en referencia a su historia de vida y a su situación actual.
El examen clínico implica la obtención de información observable y objetiva del paciente. El examen físico deberá efectuarse en dirección cefalo-caudal, considerando las diferentes regiones; utilizando los cuatro principales métodos de exploración; que son, inspección, palpación, percusión y auscultación.
Es importante conocer la anatomía del cuerpo humano para una adecuada exploración física.
El alumno usará las técnicas de exploración física para la obtención de datos objetivos de la persona.
Es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista, para detectar los hallazgos anormales en relación con los normales.
El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud).
La edad, el género y la raza del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos.
Se divide en dos:
1) Inspección General: Incluye el aspecto general, el estado mental, los signos vitales, el peso y altura, postura, marcha y piel.
Aspecto General:
Observar la higiene general: limpio, arreglado o sucio y desaliñado.
Estado Mental:
2) Inspección Segmentario: Comprende la valoración de la cabeza, cuello, tórax, abdomen, genitourinario y extremidades.
Esta puede combinarse con el resto de los métodos de exploración; los cuales son:
Es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto, para detectar la presencia o ausencia de masa o masas, presencia de dolor, temperatura, tono muscular y movimiento, y corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección.
Es el método que consiste en golpear suavemente con la mano o instrumentos, cualquier segmento del cuerpo, para producir movimientos, dolor y obtener sonidos para determinar la posición, tamaño y densidad de una estructura subyacente y determinar la cantidad de aire o material sólido de un órgano.
Es el método de exploración física que se efectúa por medio del oído para valorar ruidos producidos en los órganos y detectar anomalías en los ruidos fisiológicos mencionados.
Intervención | Fundamentación |
---|---|
1) Mediante el interrogatorio o entrevista, valorar la historia clínica del paciente. | El aspecto general y el comportamiento de un individuo deben ser valorados en términos de cultura, nivel educativo, nivel socio económico y problemas actuales (historia general de salud). La edad, el género y la raza del paciente son factores útiles para interpretar hallazgos. |
2) Mantener una actitud profesional en las relaciones con el paciente y su Familia. | Una relación de ayuda es aquella en la que una persona facilita el desarrollo o crecimiento de la otra. Los valores, creencias y prejuicios influyen en la práctica de la profesión. |
3) Preguntar el estado de las principales funciones vitales y manifestaciones clínicas. | El conocimiento integral del paciente aumenta la capacidad del personal de enfermería en la toma de decisiones. La detección oportuna y correcta de las manifestaciones clínicas permite la remisión del usuario hacia aquellos profesionales de la salud. |
4) Explicar el procedimiento al Paciente. | La comunicación efectiva influyen en la participación asertiva del individuo. |
5) Lavado de las manos y organizar el equipo. | Los niveles de higiene apropiados, una técnica correcta y un buen conocimiento del equipo que se utiliza pueden reducir la aparición y gravedad de complicaciones. |
6) Iniciar la exploración, en el orden señalado de los métodos. Valorar los signos vitales y somatometría. |
Realizarlo de lo general a lo específico, céfalo caudal, de afuera hacia adentro, de la parte media a la lateral, de la parte anterior a la posterior y de la parte distal a la proximal. La determinación cuantitativa y cualitativa de ciertos valores depende de la técnica y las condiciones óptimas de uso y función. |
I CABEZA:
II CARA:
III OJOS:
IV OÍDOS:
V NARIZ:
VI BOCA:
VII OROFARINGE:
VIII CUELLO:
MATERIAL | |||
---|---|---|---|
CANTIDAD | DESCRIPCIÓN | ESPECIFICACIONES | OBSERVACIONES |
10 | Abate lenguas | ||
10 pares | Guantes desechables | ||
10 | Cubre bocas | ||
REACTIVOS | |||
CANTIDAD | DESCRIPCIÓN | ESPECIFICACIONES | OBSERVACIONES |
EQUIPO | |||
CANTIDAD | DESCRIPCIÓN | ESPECIFICACIONES | OBSERVACIONES |
1 | Cama | Clinica. | |
1 | Simulador | ||
1 | Estuche de Diagnóstico. | ||
1 | Estetoscopio |
La ejecución de la práctica del examen clínico implica la obtención de información observable y objetiva del paciente.
La ejecución de cada uno de los procedimientos por pasos del examen físico es en dirección cefalo-caudal, considerando las diferentes regiones; utilizando los cuatro principales métodos de exploración; que son, inspección, palpación, percusión y auscultación.
El alumno/a deberá entregar un registro de datos objetivos obtenidos mediante la exploración física.
Videdos 2d y 3D Disponibles solo en version Kindle de Amazon
Lynn P. Enfermería Clínica de Taylor. Competencias Básicas. 3ª. ed. España: Lippincott Williams y Wilkins; 2011. p. 45-85
Lynn S. Bickey, M.D. Guía de Exploración Física e Historia Clínica. 10ª. ed. España: Lippincott Williams y Wilkins; 2010.
Reyes Gómez E. Fundamentos de Enfermería. Ciencia, Metodología y Tecnología. México D.F: Manual Moderno; 2009. p. 253-265.
Rosales, S. Fundamentos de Enfermería. 3º.ed. México. D.F: Manual Moderno; 2009. p. 120-135.
Sharon Jensen M.N., R.N. Nursing Health Assessment. A Best Practice Aprroach. España: Lippincott Williams y Wilkins; 2011.
Seidel, H. Manual Mosby de Exploración Física. 7a. ed. México, D.F: Elsevier; 2012. p. 33-40.
http://site.ebrary.com/lib/uaehsp/docDetail.action?docID=10327113. (2012).
http://site.ebrary.com/lib/uaehsp/docDetail.action?docID=10088222. (2012).
[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<