Franquicias en México


Las franquicias en México han tenido un crecimiento importante en los últimos años debido a que es un modelo negocio que ha sido probado y que ha resultado exitoso. En México, desde 1991, la Ley de la Propiedad Industrial, la incluye en el Artículo 142; que textualmente cita lo siguiente: "Existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue". La franquicia se otorga a través de un contrato entre dos partes, franquiciante y franquiciatario, el primero es el dueño del negocio, la marca y el concepto; el segundo es quien paga por adquirir los derechos de comercializar la marca, y quien recibe de parte del franquiciante todo el apoyo para desarrollar el negocio y formar parte de su red de franquicias. El franquiciante ofrece su franquicia por medio de la circular de oferta de franquicia, en ella comunica el contenido del negocio como los derechos que el franquiciatario tendrá, la asistencia o transmisión de conocimientos que este recibirá. En términos sencillos la circular de oferta de franquicia es un documento de carácter informativo y de cumplimiento legal previo a la celebración del contrato de franquicia que debe de contener la información mínima para que quien vaya a adquirirla conozca principalmente las obligaciones que contraerá y los derechos que la franquicia ofrece, en términos generales debe contener información técnica, económica y financiera del Franquiciante y puede tener información adicional. El marco legal de las franquicias se complementa con varias leyes y tratados aplicables como son: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Propiedad Industrial y su Reglamento, Ley Federal de derechos de Autor, Código de Comercio, Ley General de Sociedades, Legislaciones fiscales y civiles, Ley Federal del Trabajo, entre otras. La Secretaría de Economía promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas, y más y mejores emprendedores, vigilando que los franquiciantes y franquiciatarios cumplan con el marco legal. La Asociación Mexicana de Franquicias tiene por objeto promover y difundir el desarrollo, consolidación y dignificación del sistema de franquicias en México, para esto certifica a consultores de franquicias con el fin de que los franquiciatarios obtengan asesorías especializada para el proceso de adquisición de una franquicia. El contrato de franquicia comprende, entre otras cosas, la zona geográfica, inversiones a pagar, políticas de mercadotecnia, inventarios y publicidad, plazos, reembolsos y financiamiento, la supervisión, casos de modificación y terminación de contrato, márgenes de utilidad, y capacitación técnica y operativa.



[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<