Comercio Electrónico

Resumen

El presente mapa conceptual tiene como propósito proporcionar al lector los principios básicos relacionados al comercio electrónico y su clasificación, así mismo se hace mención a los lineamientos nacionales e internacionales que regulan dicha práctica y los posibles modelos de negocios que pueden ser adoptados en la implementación del comercio electrónico.


Palabras clave: comercio electrónico, fundamentos legales del comercio electrónico, modelo de negocios en el comercio electrónico

Abstract

This conceptual map is intended to provide the reader with the basic principles related to electronic commerce and classification, also mention national and international guidelines governing the practice and possible business models that can be adopted in implementation is e-commerce.


Keywords: e-commerce, legal foundations of e-commerce, business model in e-commerce.

Síntesis

El comercio electrónico es el proceso mediante el cual se realiza la compra, venta o intercambio de bienes o servicios a través de medios electrónicos, la aparición de Internet a finales de la década de los 80’s propició su desarrollo a gran escala, muestra de ello es el fenómeno conocido como el Boom de los .COM, el cual llevo a muchas empresas a la quiebra, ya que no se había elaborado un plan de negocios que permitiera el desarrollo de este tipo de comercio, sin embargo, e-Bay y Amazon son las únicas empresas que aún existen hoy en día y que han basado su modelo de negocios utilizando el comercio electrónico.

Pese a que en la actualidad siguen existiendo muchos tabúes o mitos relacionados con esta práctica, estudios realizados por la AMIPSI han comprobado que el comercio electrónico es una práctica segura y confiable al momento de comprar, vender o intercambiar bienes o servicios, es por ello que se han desarrollado lineamientos que permiten regular la práctica de dicha actividad, a nivel nacional el marco que regula es la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en el capítulo VII bis, mientras que a nivel Internacional la OCDE desarrollo las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico.

Brick & Click y Brick & Mortar, son los modelos de negocios que se desarrollaron para el comercio electrónico, brick & click es utilizado por las empresas minoristas (micro, pequeñas y medianas empresas), donde su presencia es únicamente en Internet, por otro lado, brick & mortar es el modelo adoptado por las grandes empresas, las cuales tienen presencia tanto física como en la red, esto es, existe un espacio físico (edificio) donde ellos realizan sus operaciones comerciales y al mismo tiempo pueden hacer uso de portales o sitios web.

La clasificación del comercio electrónico básicamente está representada por 5 tipos, los cuales son:

  1. B2C: Comercio de Negocio a Consumidor
  2. B2B: Comercio de Negocio a Negocio
  3. C2B: Comercio de Consumidor a Negocio
  4. C2C: Comercio de Consumidor a Consumidor
  5. P2P: Comercio de Persona a Persona

Existe una clasificación la cual por sus características podría considerarse dentro del B2B, la cual sería el B2G (comercio de Negocio a Gobierno), así como el G2B (comercio de Gobierno a Negocio).

Es importante considerar que el comercio electrónico es una estrategia que muchas empresas hoy en día están adoptando para poder ampliar su mercado objetivo, optimizar los canales de comercialización y en algunos casos reducir los costos de mercadotecnia, sin embargo, sin una correcta planeación y estudio de mercado, esta estrategia no garantiza el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Fig. 1 Comercio Electrónico (mapa conceptual)

Referencias

Casanova, S. A., & Villazán, F. J. (2013). Clasificación de los Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico. INCEPTUM, 329-343.

León, G. (21 de Julio de 2014). Modelo de negocio brick & click en el desarrollo del comercio electrónico. Obtenido de http://next-ecommerce.com/blog/modelo-de-negocio-brick-click-en-el-desarrollo-del-comercio-electr%C3%B3nico

PROFECO. (06 de Septiembre de 2016). Comercio Electrónico. Obtenido de http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp



[a] Catedrático de la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Compartir en: