Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida.

Resumen

La siguiente información se proporciona a manera de resumen para los profesores, como una perspectiva para diseño de actividades educativas que cumplan con los criterios del modelo de la UAEH y que permitan promover las competencias genéricas y específicas a través de la estrategia de enseñanza situada.

 

Palabras clave: Enseñanza, escuela, vida, aprendizaje

Abstract

The following information providedes a summary about the  perspective for the design of educational criteria and activities for UAEH model and that can promote generic and specific skills through strategy.

 

Keywords: Teaching, school, life, learning.

Enseñanza Situada, vínculo entre la escuela y la vida.

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir  de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo  desarrolla y aplica.

El objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir  un aprendizaje significativo  donde encuentre sentido y utilidad a lo que atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.

Por tanto  algunas de los métodos de enseñanza como: AMC (Aprendizaje Mediante Casos), ABP (Aprendizaje Basado en Problemas),  permiten al profesor promover las competencias a través de los diseños de actividades educativas que cumplen con los criterios del modelo de la UAEH.

Aprendizaje Basado en Problemas.

Método de enseñanza – aprendizaje (Díaz Barriga, F. 2006) cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

Consiste en el planteamiento de una situación o problema real “solucionable, abierto y relevante”, donde la construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia. Haciendo de la enseñanza un promotor del desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:

  • Vínculo con contextos reales de aplicación.
  • La integración de la enseñanza y la investigación.
  • Favorece la autorregulación y toma de decisiones.
  • La reflexión, creatividad e innovación.
  • Destrezas de comunicación y colaboración.
  • Aprendizaje autónomo y centrado en el alumno (a).
  • Puede implicar la conexión interdisciplinar.

El rol que desempeña el profesor es:

  • Afrontar la necesidad de actualizar constantemente los contenidos.
  • Utilizar destrezas pedagógicas para dirigir/guiar el proyecto y los métodos científicos para analizar los problemas.
  • Responsabilidad de vigilar que se concluyan en tiempo y forma el trabajo del proyecto de acuerdo con los requerimientos metódicos y científicos.
  • Motivar la investigación.
  • Fomentar una evaluación coherente con los objetivos a alcanzar de forma sumativa.

Proceso del estudiante a través del ABP

  • Lectura y comprensión del escenario.
  • Definición del proceso.
  • Lluvia de ideas.
  • Clasificación de ideas.
  • Formulación de objetivos de aprendizaje.
  • Investigación.
  • Presentación y discusión de resultados.

Aprendizaje Mediante Casos

Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F. 2006). Este método, fomenta el trabajo colaborativo, la reflexión y el trabajo proactivo del alumnado sin llegar a la necesidad de resolver un problema.

Características del AMC

  • Un caso plantea una situación que se expone a los estudiantes para que desarrollen propuestas conducentes a su análisis o solución.
  • Se ofrece un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad.
  • Los casos pueden ser tomados de la vida real o bien consistir en casos simulados o realistas.

Los tipos de casos pueden ser:

  • Caso de valores.
  • Caso temático.
  • Caso de búsqueda real.
  • Caso de solución razonada.
  • Caso incidente.

Este método permite lograr al alumno:

  • Explicar, argumentar, analizar, tomar decisiones.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, juzgar su nivel de participación y compromiso.
  • Lograr aprendizajes significativos al encontrar lógica y aplicación de lo aprendido entre lo que debe aprender y la vida real.

Proceso del estudiante a través del AMC

  • Fase preliminar: presentación del caso a los participantes, proyección de una película, audición de una cinta, lectura del caso escrito etc…
  • Fase interactiva: juicios posibles, situación de acuerdo a como cada quien lo percibe.
  • Formación colaborativa: se establecen equipos de trabajo con roles determinados y descritos por el docente.
  • Fase de análisis: ordenar y clasificar las ideas.
  • Fase de conceptualización: fijar objetivos de acción.
  • Fase de toma de decisiones: cada equipo está en condiciones de fundamentar / argumentar la opción elegida.
  • Presentación y discusión de resultados.

Bibliografía.

Araujo, U. y Sastre, G. (2008), El aprendizaje basado en problemas, 2da Edición México, Gedisa

Díaz Barriga, F. (2006), Enseñanza Situada,  2da Edición. México, McGraw Hill

 

[a]Profesora-Investigadora. UAEH. Escuela Superior Tepeji