Normas internacionales de auditoría: mitos o realidades

Resumen

La confiabilidad y certeza de la información financiera en México, en un contexto de incertidumbre, se sustenta en estándares de auditoría que estén normados de manera uniforme  y sean generalmente aceptados, que permita el cotejo de información financiera en un ambiente internacional y a su vez permita mayor promoción de la inversión extranjera en el país, en una palabra la armonización del ámbito contable y de auditoría a nivel internacional. Es un mito o una realidad, los altos niveles de rigurosidad, de control interno que requieren que posean las empresas al ser auditadas bajo el contexto de las NIA. Es un mito o una realidad que las NIA permitan contribuir a la estabilidad financiera mundial, mayor transparencia de la información, la reducción de la incertidumbre financiera. Es un mito o una realidad que se requiere un diagnostico sobre regulaciones y legislaciones del país, que permitan la implementación total de las NIA.

Palabras clave: Auditoria, Normas internacionales de Auditoria, e Información financiera

Abstract

The reliability and accuracy of financial reporting in Mexico, in a context of uncertainty, is based on auditing standards that are uniformly regulated and are generally accepted, allowing the comparison of financial reporting in an international environment and in turn allow more promotion of foreign investment in the country, in a word harmonization of accounting and auditing field internationally. It is a myth or a reality, the high levels of rigor, internal control that require holding companies to be audited under the context of ISAs. It is a myth or a reality that allow ISAs contribute to global financial stability, transparency of information, reducing financial uncertainty. It is a myth or a reality that requires a diagnosis of regulations and laws of the country, to enable full implementation of ISAs.

Keywords: Auditing, International Standards on Auditing and Financial Reporting.

Introducción

En los últimos años,  los contadores centrados en el área de la auditoria, se han visto ocupados con distintas exigencias para el desarrollo de dicha actividad, por mencionar algunas de ellas se tiene, la adecuación de normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) a las Normas internacionales de auditoría (NIA), la aplicación de normas de control de calidad para las firmas que están vigentes a partir de 2012 , las revisiones cada vez  son más exhaustivas,  así como las exigencias de los usuarios de la información financiera entre otras tantas mas.

Para Moreno (2012), la labor de un contador consiste en generar información oportuna, veraz y confiable, y que dicha regla no exime a los auditores, ya que a través de sus exámenes tienen acceso a elementos vitales en las organizaciones, y  la primicia de toda auditoria es emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, así mismo el auditor se allega de elementos aislados que con su experiencia convierte en información importante para la organización y para todo aquel interesado.

Es por ello que resulta de interés realizar un análisis sobre la incorporación de las normas internacionales de auditoría a las aplicables en México y bajo que perspectivas se da dicha incorporación.

Generalidades sobre auditoria

Como lo establece Hurtado (2013), auditoria es el examen profesional, objetivo e independiente de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución, en  empresas tanto  públicas como privadas y cuyo producto final es un informe, donde se establece una opinión sobre la información auditada, así como conclusiones y recomendaciones  encaminadas a  promover la economía, eficiencia y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables de dicha entidad.

 Así también auditoria es considerada un instrumento de gestión, y evaluación sistemática, documentada y objetiva, para lo cual debe ser realizada de acuerdo a normatividades previamente establecidas.

Cabe hacer mención que el propósito que persigue una auditoría consiste en incrementar el grado de confianza de los diversos usuarios en los estados financieros. Y esto se logra con la emisión de una opinión por parte de un auditor, sobre si los estados financieros están elaborados en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

Es importante mencionar que un marco de referencia, consiste en formular una opinión sobre si los estados financieros están presentados, razonablemente, respecto de todo lo importante, o dan un punto de vista verdadero y razonable. Una auditoría conducida de acuerdo con las NIA (Normas Internacionales de Auditoria), y los requisitos éticos relevantes, posibilita al auditor a formarse esa opinión.

Por lo tanto los estados financieros sujetos a auditoría son aquellos que son elaborados por la administración de la entidad. Una auditoría, de acuerdo con las NIA se conduce sobre la premisa de que la administración prepara la información acorde a la normatividad establecida, y bajo ciertas responsabilidades que son fundamentales para la realización de la auditoría. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

¿Pero que son las Normas internacionales de auditoría?

Normas internacionales de auditoría

Como primer punto se analiza que son las normas de auditoría en México conocidas hasta este momento y para  Hurtado (2013), menciona que estas son lineamientos que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus actividades  de auditoría y presentan los requisitos personales y profesionales del auditor, las  orientaciones para la uniformidad en el trabajo con el propósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen, así como lo concerniente a la elaboración del informe de auditoría.

Estas normas fueron emitidas en 1955 por la Comisión de normas y procedimientos de auditoría (CONPA), cabe hacer mención que dichas normas, constituyeron las bases para construir el prestigio de la confiabilidad y honestidad de la profesión contable en México, (principalmente en el área de auditoría),  y otros países, durante  un periodo aproximado de 57 años.

Debido a los procesos actuales de globalización y la importancia que tiene el poseer información financiera oportuna, correcta  y confiable, que genera tomas de decisiones de trascendencia. Por lo tanto se requiere que los estándares de confiabilidad estén normados de manera uniforme y consistente al mundo actual en el que vivimos. De ahí entonces la importancia que las normas tengan un carácter de internacional

Con lo antes establecido, por lo tanto todos los trabajos de auditoría de información financiera sobre los ejercicios  que iniciaron  a partir del 1 de enero de 2012, deben ser realizados bajo los lineamientos establecidos por las normas internacionales de auditoría, (NIA para México y las  ISA (sus siglas en inglés) que a su vez son emitidas por el Consejo de Normas de auditoría y aseguramiento (IAASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Con lo anterior expuesto debe de quedar entendido que las normas de auditoría que anteriormente se empleadas deben ser suplidas por las Normas internacionales de auditoría.

Por su parte Cámara (2012), comenta que  es importante mencionar que dicha adopción no incluye las Normas para atestiguar, Normas de revisión, las normas para otros servicios relacionados, y normas de control de calidad aplicable a las firmas de contadores públicos que desempeñan auditorias y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, cuya emisión queda a cargo de la CONAA (Comisión de Normas de Auditoria y Aseguramiento).

Las normas internacionales de auditoría (NIA) quedan clasificadas de la siguiente forma:

NIA 100-199 Asuntos Introductorios y marco de Referencia de las NIA

NIA 200-299 Principios generales y responsabilidades, se detallan los objetivos generales de la auditoria, las responsabilidades del auditoria al realizar una auditoría siguiendo los preceptos de las ISA. , incluye el requerimiento del acuerdo con los términos del trabajo de auditoría, el control de calidad en el trabajo y la documentación de la auditoria.

NIA 300-399  Planeación, Conocimiento del negocio e importancia relativa de la auditoria. Proporciona las normas y guías necesarias para que el auditor pueda planear la auditoria partiendo de un conocimiento profundo de la entidad, su entorno.

NIA 400-499 Control interno, Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos identificados. Incluye la evaluación del control interno para la preparación de la información financiera.

NIA 500-599 Evidencia de auditoría. Establece los objetivos a ser alcanzados en el proceso de obtención de la evidencia de auditoría.

NIA 600-699. Utilización del trabajo de terceros. Describe los requisitos mínimos y los objetivos que se deben buscar cuando se usa el trabajo de terceros en el proceso de obtención de evidencia de auditoría.

NIA 700-799  Conclusiones y dictamen de auditoría.

NIA 800-899  Área especializadas de auditoría.

NIA 900-999 Servicios relacionados

NIA 1000-1100 Declaraciones Internacionales de auditoría.

Las NIA están elaboradas en el contexto de una auditoría de estados financieros.  Estas se adaptarán, según sea necesario, a las circunstancias cuando se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica.

Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable sobre si los estados financieros como un todo están libres de alguna representación errónea de importancia relativa, ya sea por fraude o por  error.

La aplicación de las NIA, otorga un alto nivel  de seguridad razonable, y este nivel se seguridad se obtiene cuando el auditor ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría para reducir el riesgo de auditoría. Esta normatividad tiene bien establecidos  objetivos, requisitos para soportar la opinión del auditor.

Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y desempeño de la auditoría de estados financieros sujetos a examen.

Conclusión

A manera de conclusión se puede decir que las NIA proporcionan al auditor una metodología estructurada para el correcto desempeño de una auditoria basada en los principios que establece la NIA 200.

 Así también se puede establecer que la adopción de las NIA presenta una realidad sobre beneficios positivos, como lo establece Gutiérrez (2013).

Tales como:

  • La aplicación de  metodologías y manuales de auditoría de la mayoría de las firmas de mayor renombre en el mundo debido a que se encuentran ya  alineadas a esta nueva normatividad.
  • Existe mayor cotejo con el ambiente internacional de la información financiera.
  • Genera mayor confianza en el esquema de Normatividad Mexicana.
  • Puede generar mayor promoción de inversión extranjera.
  • Las auditorías de estados financieros  son más confiables a nivel internacional.
  • Y por último puede apoyar la armonización del ámbito contable a nivel internacional

Así también Drosdoff (2001)  mencionó que la implementación de normas internacionales de auditoría, al considerarse una norma mundial, al ser más rigurosa y universal en las naciones, contribuirá a la estabilidad financiera mundial y contrarrestara parte de la volatilidad que acompaña a la globalización. La adhesión a normatividades internacionales, es considerada una herramienta que puede conducir a reducir riesgos y redituar beneficios financieros y económicos.  Se reduce la incertidumbre, esto se debe a que al contar con una normatividad globalizada se considera que existe mayor trasparencia sobre la información financiera.

Pero no todo es ventajas, algunas de las problemáticas que se pueden enfrentar son:

  • Aún falta divulgación y conocimiento  información del como es el funcionamiento de las NIA.
  • Requiere mayor control interno en las entidades para generar información financiera susceptible de ser evaluadas por auditoria aplicando las NIA
  • Se requiere rediseñar los sistemas contables, debido a que serán analizados bajo una perspectiva diferente a los sistemas que se han venido generando a través de los últimos Años.
  • Y algo de vital importancia, se deben de realizar previamente un diagnostico sobre regulaciones y legislaciones del país, que permitan la implementación total de la normatividad internacional.

Lo que sí es una  realidad es que debido a los procesos de globalización y unificación del criterio contable las NIA se deben de aplicar de manera obligatoria.

Y una pregunta que queda en el aire, ¿Nuestras empresas mexicanas  están lo suficientemente preparadas para la adopción de las NIA? Ustedes que opinan es un mito o una realidad...

Referencias

Camara, L. (2012) Adopción de las normas: El camino hacia las ISA. Revista Veritas,
Noviembre 2012, LVI No. 1695. CCPM.  p.p. 26-27

Drosdoff, D. (2001), Normas internacionales de contabilidad y auditoría. Revista del Banco
interamericano de Desarrollo. Recuperado el 7 de Abril de 2013 en
http://www.docstoc.com/docs/115415127/Normas-internacionales-de-contabilidad-y-auditoria-un-buena

Gutiérrez, F. (2013) Normas Internacionales de Auditoria en México. Entre letras y
números  IMPC Vol. 22 Diciembre-Enero 2013   Recuperado el 2 de Abril de 2013 en
http://www.ccpm.org.mx/servicios/gaceta_universitaria/diciembre_enero_2013/art_tecnico1.html

 Hurtado, P. (2013) Curso elemental de auditoría. Recuperado 8 de Abril de 2013, en
http://www.emagister.com/curso-elemental-auditoria/concepto-auditoria

IMCP (2013)  Normas internacionales de auditoría NIA 200.   Recuperado el día 1 de abril
de 2013  en http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2013/01/NIA_200.pdf

Moreno, S. (2012) El rumbo de la auditoría. Revista Veritas, Junio 2012, LVI No. 1690.
CCPM. p.p. 20-21


[a]Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b]Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo