Obtención de metano y acetileno y estudio de algunas de sus propiedades

RESUMEN

La práctica 2 de la asignatura de química orgánica, permite la obtención del metano y el acetileno, que son hidrocarburos alifáticos importantes en nuestra vida,  que se emplean como combustibles. Los dos hidrocarburos están formados por carbono e hidrogeno, El metano es el alcano más pequeño de la familia, contiene un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrogeno, es un gas incoloro, inodoro e inflamable que se produce por descomposición de materia orgánica, especialmente en los pantanos, se encuentra en las minas de carbón, gas natural y el petróleo, en el laboratorio se obtiene calentando el acetato de sodio con la cal sodada, El acetileno o etino es el alquino más pequeño de la familia, contiene dos carbonos y un triple enlace, es un gas incoloro, con olor a ajo, inflamable, se obtiene en el laboratorio por reacción del carburo de calcio con agua, se emplea en soldadura oxiacetilénica.

Palabras clave: metano, acetileno, alifáticos, hidrocarburos, alcanos, alquinos, materia orgánica, petróleo, gas natural, carbón, combustibles.

ABSTRACT

Practice 2 of the subject of organic chemistry, allows the production of methane and acetylene, which are important in our lives aliphatic hydrocarbons, which are used as fuels. The two hydrocarbons are composed of carbon and hydrogen, methane is the smallest of the family alkane contains one carbon atom and four hydrogen atoms, is a flammable, colorless, odorless gas and is produced by decomposition of organic matter, especially in swamps, is in the coal mines, natural gas and oil in the laboratory is made by heating sodium acetate with soda lime, acetylene or ethyne is the smallest of the family alkyne contains two carbons and a triple bond, is a colorless gas with a garlic odor, flammable, is obtained in the laboratory by reaction of calcium carbide with water, is used in oxyacetylene welding.

Keywords: methane, acetylene, aliphatic hydrocarbons, alkanes, alkynes, organic matter, oil, natural gas, coal, fuel.

OBJETIVO

Diferenciar los compuestos orgánicos de los inorgánicos a través del análisis de sus propiedades físicas y químicas que le permitan identificarlos en su propia vida o entorno  

INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos sencillos formados por carbono e hidrógeno. El metano es un alcano formado por un solo átomo de carbono unido por enlaces covalentes simples a cuatro átomos de hidrógeno, es uno de los componentes del gas doméstico. El etino es un alquino llamado comúnmente acetileno contiene un triple enlace entre dos átomos de carbono, por su llama intensa que produce se emplea en soldadura oxiacetilénica. La principal fuente de obtención es el petróleo y el gas natural, reaccionan con el oxígeno del aire y producen dióxido de carbono, agua y energía, por lo que se emplean ambos hidrocarburos como combustibles.

JUSTIFICACIÓN DEL MATERIAL

Los reactivos químicos usados para la obtención de los gases de metano y acetileno son proporcionados en pequeñas cantidades por el laboratorio, es importante que durante la realización de la práctica se use cubrebocas.

EXPERIMENTO

Obtención del metano:

  • Deshidratar el acetato de sodio calentándolo en una capsula de porcelana hasta la obtención de cristales de color gris
  • Montar el equipo usando el soporte universal, pinzas de tres dedos, tubo de ensayo de 25x200mm, tapón de hule con tubo de desprendimiento y mechero
  • Colocar en el tubo de ensayo el acetato de sodio con la cal sodada y calentar hasta la obtención del gas
  • Observar el desprendimiento de gas metano en la varilla de desprendimiento y acercar a la boca de la varilla un cerillo encendido para ver la combustión.

Obtención del acetileno (etino):

  • Coloca en el tubo de ensayo de 25x200mm unas piedritas de carburo de calcio y agrega con precaución unas gotas de agua
  • Inmediatamente tapa el tubo de ensayo con el tapón con tubo de desprendimiento y burbujea el gas de acetileno en una solución de permanganato de potasio (sustancia oxidante), observa lo que sucede.
  • Después saca el tubo de desprendimiento de la solución de permanganato de potasio y acerca a la boca del tubo de desprendimiento un cerillo encendido, observa lo que sucede y registra tus resultados.

CONCLUSIÓN

El metano y el acetileno son hidrocarburos gaseosos combustibles que se pueden identificar por la reacción de oxidación con permanganato de potasio diluido.

BIBLIOGRAFIA

González, V. M. (2012). Química 2 Bachillerato. México: ST .

Labardini, T. F. (2010). Química Orgánica Educación media superior. México: Esfinge.

Manual de Prácticas de Laboratorio Química Orgánica. México: UAEH.




Compartir en: