México durante la Guerra Fría

Resumen

La Guerra Fría define cambios económicos, políticos y sociales que trascienden a nivel global incluso en los países aparentemente “no alineados”. Tal es el caso de México que a pesar de proclamarse neutral recibe una fuerte influencia de Estados Unidos tanto por su proximidad geográfica como económica y comercial, lo cual impacto en la política que siguieron los presidentes que gobernaron durante ese periodo.


Palabras clave: socialismo, autoritarismo, guerra sucia, alineados

Abstract

The Cold War defined economic, political and social changes that transcend global level even in countries seemingly "non-aligned". Such is the case of Mexico that in spite of being proclaimed neutral receives a strong influence of the United States by both its geographical proximity and economic and commercial, which impact on the policy that followed the presidents who ruled during that period.


Keywords: socialism, authoritarianism, dirty war, aligned


Presidencia de Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952)

Inicia el llamado “civilismo” por ser el primer presidente no militar propuesto por el Partido Revolucionario Institucional.

Llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de irrigación, la construcción del Ferrocarril del Sureste y de la Ciudad Universitaria cede de la UNAM.

Desarrolló amplios programas de vivienda popular, entre ellos la construcción de Ciudad Satélite.

En su sexenio el territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.

Apoyó mucho al turismo, particularmente fomento la creación de Acapulco como destino internacional.

Durante su mandato se concedió el derecho de voto de la mujer en elecciones Municipales.

Los aspectos negativos de su gobierno fueron una gran corrupción, la devaluación del peso, un autoritarismo asfixiante, represión de grupos comunistas y la crisis ganadera por la fiebre aftosa.

Presidencia de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)

El lema de gobierno fue “Austeridad y Trabajo”.

Inauguró la presa Falcón, también se construyeron carreteras y vías ferroviarias.

Equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Propuso el plan “La Marcha al Mar”, para lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos marítimos.

Reformó el artículo 34 de la Constitución, para dar a la mujer iguales derechos políticos que al hombre, gracias a lo cual se le concede el voto a la mujer mexicana para  todas las elecciones.

Propone la “Doctrina de la mexicanidad” que consiste en un compromiso de apoyo con Estados Unidos  y de lucha en contra del comunismo.

Al final del sexenio enfrentó una serie de movimientos sociopolíticos como:

Conflicto Magisterial:

Los maestros de la sección IX del SNTE se declararon en huelga exigiendo mejores salarios, prestaciones y democracia social, sus líderes eran Othon Salazar y Eleazar Pérez Rivero. Al principio el gobierno agredió violentamente a los maestros pero finalmente buscó la conciliación autorizando las mejoras sindicales solicitadas.

Conflicto Ferrocarrilero:

En 1958 el Sindicato de  Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) exigió un aumento salarial. El gobierno ofreció un incremento que no aceptaron los trabajadores. El líder sindical Demetrio Vallejo organizó el paro total del servicio ferrocarrilero. Las autoridades reprimieron violentamente las marchas y manifestaciones lo que generó un alto número de trabajadores encarcelados, heridos o muertos. El conflicto terminó en 1959 con la aprensión de la mayoría de los líderes y despido de un gran número de ferrocarrileros.

Conflicto Agrario:

En 1958 campesinos del norte invadieron latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y Coahuila, el gobierno expropió estas propiedades y aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a campesinos.

Presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964)

En su mandato inició el llamado “Desarrollo Estabilizador” periodo de prosperidad económica debido al crecimiento de la industria y a importantes inversiones extranjeras, lo que trajo una mejora en el nivel de vida de los mexicanos.

Nacionalizó la  energía eléctrica.

Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo.

Se reformó la Constitución para permitir la participación de las minorías en el Congreso de la Unión.

Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), construyó los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología.

Se establece la comisión de libros de texto gratuitos y el reparto de desayunos escolares.

Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

En política internacional, se establecieron relaciones amistosas con diferentes naciones con el propósito de conquistar los mercados internacionales y frenar la dependencia total de Estados Unidos.

Al triunfo de la revolución socialista en Cuba, Estados Unidos  presionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sus miembros rompieran relaciones con la isla. El único país que se reusó fue México, lo que generó tensión entre los dos países vecinos. Sin embargo los presidentes López Mateos y Kennedy firmaron acuerdos bilaterales para afianzar la cooperación y buena relación entre ambos.

Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Fomentó el desarrollo económico, impulsó un reparto agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación.

En 1967, se firmó el Tratado de Tlatelolco, para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (OPANAL) que prohibía la fabricación, posesión y uso de armas nucleares.

Emprendió la construcción del metro en la ciudad de México.

Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años.

Se organizó en México la Olimpiada de 1968 y el Mundial de 1970.

Enfrentó importantes problemas sociales como:

Huelga de Médicos

El movimiento comenzó cuando los médicos residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros en 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. Unos meses más tarde  la policía tomó los hospitales y sustituyó a los paristas con médicos militares. Cientos de médicos fueron despedidos y sus líderes encarcelados.

Conflicto estudiantil:

22 de julio 1968. Estudiantes de la Vocacional 2 del IPN se enfrentan con los de la preparatoria particular  Isaac Ochoterena, la policía toma las instalaciones por la fuerza y estudiantes y maestros son agredidos.

26 de julio. La Federación de Estudiantes Técnicos organizó una marcha en protesta por los hechos violentos, esta coincidió con la marcha para festejar el aniversario de la revolución cubana, esto provoca la sospecha de que el movimiento tiene una fuerte influencia de la ideología socialista, Ambas marchas fueron reprimidas violentamente y varios estudiantes resultaron heridos o detenidos.

La UNAM y el IPN suspendieron labores y se tomaron algunas instalaciones.

Los estudiantes presentaron un pliego petitorio en el que exigían suspender la represión, destitución de jefes policiacos, desaparición de granaderos, derogación del delito de disolución social.

30 de julio. El ejército entró a la Escuela Nacional Preparatoria, volando de con una bazuca la puerta de madera del s. XVIII, varios jóvenes resultaron heridos de gravedad y otros tantos fueron detenidos

01 de agosto. El rector de la UNAM Javier Barros Sierra encabezó una marcha en protesta a dicha agresión. Se unen al conflicto la Universidad de Chapingo, varias universidades estatales y algunas privadas.

27 de agosto. Los 300 000 estudiantes que habían establecido un plantón en el Zócalo son agredidos por los saldados con tanques  y armas convencionales.

01 de septiembre. En su informe Díaz Ordaz señala que los manifestantes trataban de desprestigiar al país por la evidente llegada de los juegos olímpicos de 1968, y da a entender que será necesaria la  intervención militar del ejército.

13 de septiembre. Se llevó a cabo la marcha del silencio.

02 de octubre. En la plaza de las tres culturas de Tlatelolco se llevó a cabo una congregación de manifestantes. El Gobierno decidió poner fin al conflicto, dispuso batallones militares rodeando la plaza además se apoyaron del batallón Olimpia equipo de francotiradores destinados a proteger las olimpiadas se concentraron en las azoteas de los edificios que rodeaban la plaza. Una vez iniciado el mitin, se dio la señal y los soldados dispararon con sus ametralladoras contra los asistentes. La agresión terminó con un número indeterminado de muertos (aproximadamente 400), cientos de heridos, más de dos mil detenidos y varios desaparecidos.

Luis Echeverría Álvarez

Durante su gobierno se desató una crisis económica y su gobierno compró empresas que estuvieron por quebrar para poder sostener los empleos. Se da una fuerte devaluación.

Se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

En 1975 instituyó la Secretaría de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.

Repartió alrededor de 16 millones de tierras a los campesinos.

Nació el Instituto de Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Dicho instituto mexicano se creó para que los trabajadores del país tengan derecho a obtener un crédito para poder adquirir una vivienda.

Dio asilo político a muchos cubanos y a un gran número de exiliados de España y América del Sur. Buscó el acercamiento de los países del tercer mundo y México propone ante la ONU “La carta de los derechos y deberes económicos de los estados”

Jueves de Corpus o Halconazo

En 1971 se vivió un conflicto en la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL), debido a que el gobernador Eduardo Elizondo intentó violentar la autonomía imponiendo una asamblea popular como autoridad suprema de la universidad. El congreso universitario rechazó la propuesta y declaró la huelga. Los estudiantes organizaron huelgas que fueron reprimidas violentamente por la fuerza pública. Estos acontecimientos de la UANL provocaron que los estudiantes de la ciudad de México principalmente de la UNAM se manifestaran en contra del gobierno.

La tarde del jueves 10 de junio de 1971 se reunieron cerca de 10 000 personas en el casco de Santo Tomás quienes pedían el respeto de la autonomía universitaria en solidaridad con la UANL además de la libertad de presos políticos. La marcha fue reprimida por un grupo paramilitar conocido como “los Halcones” quienes con armas de fuego y garrotes atacaron a los presentes lo que generó una masacre de cuando menos 29 muertos y más de un centenar de heridos.

Guerrilla Mexicana:

Genaro Vázquez Rojas maestro rural formó una guerrilla rural en la sierra de guerrero con campesinos y estudiantes, cuyas primeras acciones fueron asaltos a bancos y secuestros para financiar el movimiento. En 1971 secuestró al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Jaime Castrejón Díez, a cambio de su libertad se pidió 2 millones de pesos y la libertad de presos políticos.

Genaro Vázquez Rojas murió en febrero de 1972 en un accidente automovilístico en Michoacán.

Lucio Cabañas organizó una guerrilla llamada Partido de los pobres. En 1974 secuestró al candidato a gobernador por el PRI, Rubén Figueroa que fue rescatado en un operativo militar. Lucio Cabañas y la mayoría de compañeros de armas fueron muertos en emboscada que le tendió el ejército el 2 de diciembre de 1974.

Liga Comunista 23 de septiembre

Fue un movimiento guerrillero de ideología socialista cuyos integrantes eran en su mayoría estudiantes radicalizados por la represión de 1968 y 1971. La liga comunista 23 de septiembre era una guerrilla urbana con presencia en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

En 1973 intentaron secuestrar al empresario Eugenio Sada, presidente del Grupo Monterrey, quien resultó muerto en el evento. También secuestraron al suegro del presidente Echeverría,  José Guadalupe Zuno Hernández, al secretario de turismo Julio Hirschfel Almada y al cónsul de Estados Unidos Terrence George León-Ardí. A finales de 1982  la liga había sido prácticamente desmantelada, la mayoría de sus dirigentes fueron reportados como muertos o desaparecidos.

Retroalimentación:

Analiza por qué la matanza de Tlatelolco se explica en el escenario de la Guerra Fría:

Coloca en el cuadro de la izquierda el nombre del presidente que corresponda de acuerdo al acontecimiento mencionado:

  Conflicto magisterial, ferrocarrilero y agrario. Voto a la mujer
  Guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez
  Construcción de Ciudad Universitaria y fomento turístico de Acapulco
  Doctrina de la Mexicanidad
  Creación de ISSSTE y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito
  Celebración de las Olimpiadas 1968  y Mundial 1970
  “Halconazo” o Jueves de Corpus
  Matanza en la Plaza de las tres culturas
  Tratados de Tlatelolco
  La carta de los derechos y deberes económicos de los estados”

Para saber más

Se recomienda la lectura del libro “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, disponible en  https://profesorisaacgarciariosestuamigo.files.wordpress.com/2012/04/la-noche-de-tlatelolco.pdf

Se recomienda el documental "Tlatelolco: Las claves de la masacre" video que reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de Octubre de 1968; identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vQ94yLSqho8

Bibliografía

DE LA TORRE y JUÁREZ. (1993) Historia de México en el contexto universal. Volumen 1. Mc Graw Hill, México.

DELGADO de CANTÚ, Gloria. (2013) Historia de México. Volumen 1. Prentice Hall, 2003 México.

Rodríguez, Julia.( 2013). Historia II. Book Mart, México.

Presidentes de México, documento recuperado el 28 de febrero de 2015 en www.economia.com.mx/gustavo_diaz_ordaz.htm

Curso de historia, documento recuperado el 28 de febrero de 2015 en  Link aqui


[a] Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4