La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje

Resumen

La investigación es un factor muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los docentes deben de investigar su tema antes de desarrollar el proceso de enseñanza y los alumnos deben de realizar una breve investigación acerca de los temas de cada sesión de clase. Cuando se desea hacer una investigación académica es necesario utilizar estrategias técnicas, métodos y teorías para obtener información de acuerdo a la investigación.


Palabras clave: investigación, educación enseñanza y aprendizaje

Abstract

Research is very important for the process of learning factor because teachers need to research your topic before developing the teaching and students must perform a little research on the topics of each class session. When you want to do academic research is necessary to use technical strategies , methods and theories for information according to research.


Keywords: research, education, teaching and learning

INTRODUCCIÓN

El hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido, también podemos hacer referencia que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de  aumentar los conocimientos de algún tema determinado.

El docente de asumir su rol de investigador para su práctica docente y generar una ambiente de investigación en el aula, ya que desde preescolar hasta posgrado se debe evitar la reproducción de un pensamiento pasivo  y acrítico,  para formar profesionista activos y críticos.

La investigación y la enseñanza mantienen  una relación estrecha, debido a que la práctica docente de calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004).

La formación del espíritu investigativo de los alumnos requiere en un principio que el docente conozca lo que implica la investigación, por lo cual la investigación cobra importancia en el aula debido a que es considerada una estrategia de aprendizaje  para conocer específicamente operaciones intelectuales que intervienen en cualquier proceso de aprendizaje y enseñanza.

DESARROLLO

El proceso educativo está orientado al desarrollo integral del alumno, y los procesos de enseñanza y aprendizaje  deben estar orientados a que el alumno tome conciencia de lo importancia de su aprendizaje, y que sea capaz de tomar decisiones pertinentes  para llevar a cabo de manera eficiente sus actividades de aprendizaje mediante las diferente herramientas de investigación.

Como investigadores debemos tener claro: Por qué investigar, para quien investigar con respecto a qué posicionamiento crítico investigar (Casullo 1998: 54). Contestando a la pregunta de ¿para qué investigar?, seria para ampliar fronteras del saber y producir conocimiento nuevo que llene el vacío existente y resuelva las necesidades intelectuales y materiales de los alumnos y docentes, así mismo investigar sirve para superar una educación y una cultura memorística y reproductiva que propicia la copia y el plagio.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe de fomentar la investigación manejando fuentes de consulta que permitan la reflexión teórica para la elaboración de cualquier actividad académica, y que los alumnos sean capaces de razonar lo que están investigando para facilitar su aprendizaje.

Los docentes debemos trasmitir en los alumnos la necesidad de innovar y cuestionar sobre algún tema de clase, así mismo debemos estar convencidos de que el verdadero aprendizaje surge de los  procesos de analizar las situaciones que fundamenten el cuestionamiento, la reflexión y la construcción de conocimientos. Pozo (2006) señaló, que en los últimos años las formas de aprender y enseñar, en el área formal, han cambiado de manera radical en la teoría, aunque esto no se ve reflejado en la práctica.

Si los maestros utilizamos  en nuestra práctica docente la investigación podremos obtener mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos y fomentar en ellos la autonomía de sus conocimientos y dejar atrás el modelo tradicionalista.

Latorre (2004) señaló, para cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje se necesita  cambiar las prácticas docentes y para esto el profesorado requiere reflexionar sobre su práctica docente, ser investigador de su propio hacer. Concebir la enseñanza como investigación y al docente como investigador de su práctica profesional es una herramienta de transformación en las prácticas educativa lo que permitirá  mojar la calidad de la educación.

Si todos los docentes toman su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utilizan las herramientas de la investigación cualitativa en el aula podrán convertir en  un área de aprendizaje donde surgieran innovaciones y transformaciones en los conocimientos de los alumnos. Además es importante considerar que si el alumno pone en práctica la investigación podrá lograr un aprendizaje significativo y sobre todo si el maestro le hace notar la importancia de dicha estrategia, alumno podrá notar que la investigación es una valiosa herramienta para aprender a aprender.

La investigación como responsabilidad del docente lleva implícito un cambio en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que activa las capacidades de la mente humana y puede hacer que los alumnos se vuelvan críticos y reflexivos además que se debe considerar que  las experiencias de cualquier docente que aplica la investigación en el aula  están relacionadas con su proceso de  enseñanza. La función del docente en el proceso de enseñanza es motivar a estudiantes para interrogar de forma permanente el mundo además debe de  considerar que al final de todo proceso  de investigación se espera que  los alumnos tengan una  actitud activa, critica, autocritica y comprometida con las situaciones que se le presenten en su entorno donde se desenvuelve.

Como docente debemos de considerar que enseñar no se reduce simplemente en transmitir conocimientos sino hay que transmitir saberes prácticos, actitudes y valores donde interviene la estrategia de la investigación   debido a que los alumnos deben a prender a generar nuevos conocimientos través de esta estrategia lo cual les permitirá tener otro visión que los lleve a ver la realidad de su entorno social. Como facilitador del conocimiento debemos de enseñarles a los alumnos como se produjo que se enseña, discutir procedimientos, para que observe de qué manera fue creado lo que se le esta  enseñado y con base a su experiencia personal, proponer pautas de cambio que permitan desarrollar de manera eficiente la mentalidad del alumno y el cambio en los docentes.

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él,  deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para transformarlo. Tanto el docente como el alumno deben de tomar conciencia de la utilidad de la investigación ya que deben de estar conscientes que se va a investigar,  para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de aprendizaje.

Scharifker (1999), “La investigación es para la búsqueda de la verdad, generación de conocimiento, resolución de problemas y formación de recursos humanos, y según Padrón (1994:32) “La investigación en el aula se entiende como la actividad compleja  que exige a quien la realiza un claro entendimiento y una voluntad tenaz, es un proceso generador de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que san respuesta a la problemática social que se vive”

Una estrategia para aplicar la investigación en el aula, es presentar situaciones problemáticas que sean suficientemente nuevas y únicas, para estos es necesario formular una o varias preguntas como un objeto de indagación, en sí, la tarea del docente consiste en instalar la incertidumbre respecto de los conocimientos previos del alumno, los cuales le brindaran la seguridad para que  se arriesgue en la búsqueda de nuevos saberes provisionales y aprende de manera autónoma y con facilidad.

Nérici (1990), plantea la necesidad de enseñar investigando para que el alumno no reciba los conocimientos ya elaborados sino que, en la medida de lo posible, los construya por sí mismo. Intencionalmente la investigación en el aula, es un auxiliar valioso para el desarrollo de la personalidad, pues al colocar al estudiante en contacto con nuevas situaciones, aumenta su capacidad de acción y comprensión, evitando un alumno pasivo y memorístico.

La investigación también, favorece a que los alumnos aprenden a exigirse a sí mismo, para tener la claridad de sus conocimientos, los enseña a ser organizados en los  pensamientos e ideas sobre un determinado tema. La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

 

CONCLUSIÓN

Es necesario considerar la necesidad de formar a los docentes en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que pueden mejorar su práctica docente en el aula.

La investigación es una estrategia que  genera el desarrollo y habilidades de los alumnos analizando su información para construir un nuevo conocimiento. La investigación es considerada  como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al aplicar la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen beneficios tanto para el profesor como para los alumnos e incluso para las instituciones educativas. Para los alumnos, les permite adquirir  habilidades organizacionales y percibir con facilidad sus conocimientos, para los profesores les permite adentrarse más a sus propias disciplinas, además de proporcionarles valiosos recursos didácticos, así como incrementar su productividad académica y la posibilidad de apoyarse en  sus actividades tutoriales y desarrollo académico de los estudiantes, y para las instituciones que el docente aplique la investigación en el aula y que los alumnos utilice  esta herramienta para su aprendizaje les permitirá mejorar sus índices de aprovechamiento escolar y menor deserción de alumnos. 

Cuando en una materia academia    no se investigue, ni se  cuestione o bien  que no se produzca conocimiento nuevo en lugar de impulsar el progreso y el desarrollo nos encaminara al estacionamiento y a la absolutización de las verdades establecidas. Los docentes y estudiantes debemos estar de acuerdo que sin investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje sería más difícil salir adelante a enfrentar cualquier situación en el entorno académico y laborar.

Dentro del ámbito académico investiga quien desea estar actualizado y busca adquirir  un lenguaje para percibir, aprender y explicar los temas relacionados de acuerdo al ambiente académico en que se encuentre.

BIBLIOGRAFÍA

Albert, G.M.J, La investigación Educativa, Claves Teóricas. España, MC Graw-Hill, 2009.

Best, J.W. Cómo investigar en educación. Madrid. Morata 1972

ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, Morata, 1993.

Freire, Paulo., La educación como práctica de la libertad, Siglo XXI, México, 1988.

Ramírez, J. Como diseñar una investigación, Costa Rica, Montes de María, 2011

Travers. R., Introducción a la investigación educacional. Buenos Aires, Paidós 1979.

 

 

 


[a] Profesor Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4.