Ensayo de los principales usos de la Tecnología Educativa

Resumen

La tecnología educativa utiliza lenguajes que facilitan su manipulación, lo cual motiva a los alumnos a que sean innovadores y autónomos en su aprendizaje. Con las herramientas tecnológicas que se aplican en la educación el docente tiene que diseñar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus habilidades de razonamiento para el usos de las tecnologías de información.


Palabras clave: tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje, innovación.

Abstract

Educational technology used languages that facilitate its handling, which encourages students to be innovative and autonomous in their learning. With technological tools applied in education the teacher has to design new strategies for teaching and learning so that students are able to develop their reasoning skills to the uses of information technology.


Keywords: technology, education, teaching, learning, innovation.

Introducción

La incorporación de la tecnología en los métodos educativos, continúa ampliando los procesos de enseñanza- aprendizaje y a su vez fortalece los diferentes servicios que se utilizan para la educación, por ello la tecnología por sí misma no puede tener un efecto sobre el aprendizaje  si no cuenta con en un enfoque metodológico y teórico que apoye al proceso de enseñanza.

La tecnología educativa se utiliza en los procesos de enseñanza-aprendizaje impulsando a cambios que inciden en la solución de la problemática que se presenta actualmente en la educación del país.

Todas las herramientas y lenguajes que se utilizan en la tecnología educativa se deben de relacionar con la práctica docente en el aula para que se aplique un paradigma pedagógico y existan innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, la tecnología educativa permite que exista interacción entre medios  tecnológicos, alumnos y maestros los cual facilita y ayuda tanto a la tarea docente y al aprendizaje del alumno.

La tecnología educativa facilita la comprensión de contenidos de programa, ilustrando el tema con  imágenes fijas o interactivas, así como presentaciones electrónicas que permitan motivar a los alumnos para que  sean autónomos y construyan sus conocimientos

Desarrollo

La educación ha sufrido una fuerte evolución reflejándose en los contenidos y orientaciones de los programas, desarrollando nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas donde han beneficiado en la actualidad a los alumnos donde adquieren un mayor protagonismo, intervención y control del proceso de formación, haciendo uso de los recursos y herramientas que mejor se adecúen a ellos.

El gran avance tecnológico se ha distinguido, en gran parte en la formación; como lo es el desarrollo de la tecnología educativa donde sus principales usos y/o aplicaciones se visualizan en las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual.

Hoy en día el propósito principal del docente es desarrollar el uso de la tecnología como recurso didáctico con fines de crear estrategias  de enseñanza- aprendizaje; dando soporte a los contenidos académicos así fomentado habilidades de pensamiento y desarrollo de destrezas computacionales en el alumno; las tecnologías de la información determinan el manejo de la información y el acceso a las redes de aprendizaje representando otra forma de educación que permitirá contribuir a la sociedad de conocimiento.

Indicando que las tecnologías de información con los diversos rediseños instrumentales apropiados promueven el uso de habilidades de pensamientos superiores y ambientes de aprendizaje colaborativo y comunicativos. La evolución de las TIC´S transforman las diferentes maneras de enseñar y aprender.

El docente deberá actualizarse con las características y funcionalidades pedagógicas del programa a llevar, utilizándola como una herramienta enriquecedora de las formas de enseñanza.

Según Leite Oliveira (2002) opina que la capacitación del docente es primordial a fin de que éste asuma su responsabilidad y liderazgo sobre toda la comunidad educativa, considerando las siguientes competencias a desarrollar en la TE: habilidad para despertar  la curiosidad intelectual en los alumnos; habilidad para generar debates; enseñar a justificar y defender las ideas; abordar la crítica en forma constructiva; habilidades tecnológicas en la búsqueda de información; habilidades cognitivas, discerniendo la calidad de información; habilidades de colaboración con colegas en prácticas de búsqueda de información y para la elaboración de materiales creativos.

Conclusiones

El beneficio del  uso de la tecnología en la educación, amplía la calidad del proceso educativo debido a que permite pasar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre el docente y alumno; esto debido a llevar distintas fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento, provocando que los individuos lleven un  proceso donde se desarrollan una serie de habilidades para su desempeño educativo.

Se pueden nombrar infinidades de usos para este tipo de beneficios, pero los más empleados que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo son: propiciar el aprendizaje colaborativo, facilidad de comunicación síncrona o asíncrona, al igual que surgen nuevas profesiones y modalidades educativas; el uso de la Internet que permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación

Por último podría decir que todos estos beneficios son por el gran avance de la tecnología educativa que  nos pone un desafío hoy en día y en el futuro que se verá realizables si nos apoyamos de las TIC.

Bibliografía

Dr. Fernández Flores Rafael, “Uso de la Tecnología en la Educación. Un lustro de UNETE, Universidad Panomerica, 2005, pág., 12-45

Carreño Carlón José, “Espacios de comunicación”, Universidad Iberoamericana, 1998, pag.221-228

Galvis Panqueva Álvaro, “Fundamentos de la Tecnología Educativa” EUNED, Costa Rica, 2004, pág. 3-16



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Compartir en: