LA CONQUISTA DE MÉXICO

Abstract

The conquest of Mexico is the great event where the Mexican village was subjugated for the Spanish to get holds his territory and his population. Hernán Cortes lands on Cozumel's coasts in February  1519,  this way to arrive  later to Yucatan and continuing  his way  to Veracruz to continue coming to the Aztec territory where Moctezuma  was the king,  Later he was killed by the Spanish, and Cuitlahuac  ascended to the throne   who dies rapidly as a result of smallpox  , that had been introduced to the New World by the Spanish, and then  Cuauhtémoc ascended to the throne,  he was held captive by Cortés  in search of the Mexica’s gold , this mean the fall of Tenochtitlan’s great empire in hands of the Spanish and it was the guideline of beginning  the Colonial Period .

 

Keywords: Conquest, Mexico, Spanish,  Hernán Cortes, February, Yucatan, Veracruz,   Moctezuma, Cuitlahuac, smallpox, New World, Spanish, Cuauhtémoc Mexica’s gold, Tenochtitlan, Colonial.

Resumen

La conquista de México es el gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para apoderarse de su territorio y de su población.  Hernán Cortes  desembarca en las costas de Cozumel en Ferrero de 1519  para así llegar posteriormente a Yucatán y de ahí proseguir su trayecto a Veracruz para continuar llegar al territorio Azteca donde es recibido por Moctezuma quien muere a manos de los españoles, le sucede en el trono  Cuitláhuac  quien muere rápidamente a consecuencia de  viruela que fue introducida al nuevo mundo por los españoles y sube posteriormente Cuauhtémoc quien es hecho prisionero de los españoles para decir de los tesoros, esto significo la caída del gran imperio de Tenochtitlán en manos de los españoles y fue la pauta de inicio del periodo conocido como la colonia.

 

Palabras clave: Conquista, México, españoles,  Hernán Cortes, Febrero, Yucatán, Veracruz,   Moctezuma, Cuitlahuac, viruela, nuevo mundo, Cuauhtémoc, Tenochtitlan, Colonial.


La Conquista de México

La catástrofe que guiaron a límite los españoles nos ha imposibilitado conocer en proporción  la manera  en que aconteció la conquista de México, como la en que vivían nuestros ancestros, ya que sólo sabemos de esa época por las crónicas  construidas  por los mismos españoles, las cuales en su mayor parte son exageradas.

La conquista de México hace mención al sometimiento del  Imperio Azteca por parte de los españoles al mando del conquistador español Hernán Cortes en nombre de la  Corona Española que la representaba en ese momento el rey Carlos V.

Como primer antecedente de la conquista de México es el descubrimiento de América por  Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1492.

A partir de la primera expedición de de Colón  al continente Americano  se asienta la población en Haití.

El 10  febrero de 1519 siendo gobernador de Cuba Diego Velásquez,  Hernán Cortes desobedece  al gobernador para acelerar su salida  Cuba  y hacer una expedición a lo que sería  la Nueva España. Sale con 11 barcos y más de 600 hombres.

Los españoles llegan a las costas de México en febrero de 1519. El primer lugar al que arriban son las costas de la isla de  Cozumel.

Los españoles avanzan y llegan a Yucatán donde se encuentran con los mayas y los vencen y le hacen regalos a Hernán Cortes como son 20 mujeres entre ellas la Malinche conocedora del maya y del náhuatl.

Los españoles continúan con su recorrido y llegan a las costas de Veracruz donde fundan la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Los españoles llegan a Cempoala un gran centro comercial donde habitaban los totonacas que les hicieron una descripción minuciosa a Hernán Cortes de la gran Tenochtitlán.

En su recorrido a Tenochtitlán,  Hernán Cortés se encuentra con los tlaxcaltecas y se unen a él en contra de los aztecas prometiéndoles quitarles todos los tributos que pagaban al gran imperio mexica.

Los españoles llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 y el gran emperador Moctezuma  recibe con grandes honores a Cortés   y lo aloja en el palacio de Axayácatl y posteriormente toman  como  rehén a Moctezuma.

Empieza el sitio en la gran Tenochtitlán  que dura alrededor de 3 años donde los españoles tiene una gran derrota: La Noche Triste, 1 de julio de 1520, Cortés se siente bajo un árbol y llora por su derrota.

Al morir Moctezuma sube al poder   Cuitláhuac pero poco puede hacer por su imperio ya que muere pronto a causa de la  viruela y lo sucede en el trono el joven Cuauhtémoc . El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

A partir de esta fecha inicia el periodo de la historia de México conocido conocida como la colonia que dura  tres  siglos de 1521 a 1821.

La conquista de  México   es esencialmente la que establece los aspectos primordiales de la localidad, la economía, la cultura y la ciencia. Lo que poseemos en cambio es la reemplazo de una cultura por la occidental.

Bibliográfia

http://2012mflafallconference.wikispaces.com/file/view/La+Conquista-+watered+down.pdf

http://www.tierramadura.com/uploads/files/MexicoTenochtitlan%20y%20la%20conquista.pdf

http://www.resumendehistoria.com/2011/01/la-conquista-de-mexico-resumen.html

 

[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4